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Proyecto

COMO FORTALECER LA PEDAGOGIA EN LA LECTURA USANDO LAS TIC?

Descripción

La cultura de las familias de hoy afectadas por la modernidad, han propiciado un aumento significativo en las necesidades educativas de los estudiantes siendo la más representativa el déficit atencional y la desmotivación por aprender; situación determinante del modelo actual de “EDUCACIÓN INCLUSIVA”. Todos estos retos ameritan una atención especial al aprendizaje de los niños(as) en los primeros niveles de educación básica ; ya que es la etapa donde se construyen bases cognitivas que son el garante de unas estructuras mentales sólidas en el desarrollo del pensamiento.

Teniendo en cuenta que  el aprendizaje de la lecto-escritura en grados primero, segundo  y tercero implica en el niño(a) habilidad para ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra y discriminar auditivamente sonidos de fonemas muy similares; al igual que en la lectura la escritura también requiere una madurez intelectual que le permita al niño(a)discriminar visualmente formas de grafemas muy parecidos a la vez que le exige  dominio en la estructuración morfológica y espacio- temporal  de las palabras e ideas , necesarias para lograr  una lectura clara, rápida y comprensiva, y una escritura con unos rasgos caligráficos correctos precisos y ágiles, sin omisiones, sustituciones, adiciones, fracciones o inversiones.

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Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Lograr que los niños y niñas de la Institución educativa Eduardo correa Uribe  Sede nueva independencia  fortalezcan  su capacidad frente a la lectoescritura, formando en ellos hábitos e interés por la lectura utilizando las TIC para la sensibilización de los estudiantes en el ámbito escolar.

se buscará  de manera creativa por parte de los niños y niñas,  de la  Institución educativa Eduardo Correa Uribe sede NUEVA INDEPENDENCIA  mejorar sus habilidades lectoras.

involucrar la lectura  como un proceso de construcción de  significación  en relación entre el texto, contexto y lector los cuales a su vez determinan su comprensión.

 Las razones por las cuales se abordó  este proyecto es la necesidad de ver un.

Recursos

1.    Utilización del Método de lectoescritura llamado  también método pimienta, dentro de la clase de lenguaje para los niños de 0 a 5 grado, y para aquellos que se encuentren con dificultad y confusión de letras al transcribir o leer.

 

2.    Cada viernes se dispondrá una hora para la lectura de los cuentos   y actividades de comprensión lectora.

 

3.    Lectura  compartida en casa. (Involucrando al padre de familia dentro del proceso lector).  Haciendo uso de los cuentos tradicionales como principio fundamental en la iniciación a la lectura.

 

4.    Se aplicará  afianzamiento de las actividades cada viernes en la lectura de cuentos como  prácticas de lectura y escritura en los computadores a través de talleres de simple desarrollo. enfocado hacia los principios básicos en sistemas.

•      LInk:                      http://www.educalim.com/cinicio.htm

 

•      Libros vivos:          http://www.librosvivos.net/portada.asp

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Requisitos

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Proceso

La cultura de las familias de hoy afectadas por la modernidad, han propiciado un aumento significativo en las necesidades educativas de los estudiantes siendo la más representativa el déficit atencional y la desmotivación por aprender; situación determinante del modelo actual de “EDUCACIÓN INCLUSIVA”. Todos estos retos ameritan una atención especial al aprendizaje de los niños(as) en los primeros niveles de educación básica ; ya que es la etapa donde se construyen bases cognitivas que son el garante de unas estructuras mentales sólidas en el desarrollo del pensamiento.

Teniendo en cuenta que  el aprendizaje de la lecto-escritura en grados primero, segundo  y tercero implica en el niño(a) habilidad para ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra y discriminar auditivamente sonidos de fonemas muy similares; al igual que en la lectura la escritura también requiere una madurez intelectual que le permita al niño(a)discriminar visualmente formas de grafemas muy parecidos a la vez que le exige  dominio en la estructuración morfológica y espacio- temporal  de las palabras e ideas , necesarias para lograr  una lectura clara, rápida y comprensiva, y una escritura con unos rasgos caligráficos correctos precisos y ágiles, sin omisiones, sustituciones, adiciones, fracciones o inversiones.

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Duración

Actividades Docente

1.    REFLEXION: Presentar  a los estudiantes un video sobre la “Importancia de la lectoescritura en niños y jóvenes” fuente pagina:        http://www.librosvivos.net/portada.asp

 

2.    INDAGANDO ¿Por qué es importante aprender a leer y escribir además tener buena comprensión de lectura y análisis objetivo de la misma?

 

3.    PRESENTACION: a través de una practica de informática se presentara un BOCK  en el cual se podrá medir la capacidad que tienen los alumnos, en cuanto al manejo de los medios tecnológicos aplicados a la lectoescritura,

Actividades Estudiante

1.    Los estudiantes en el foro responderán los siguientes interrogantes:

Después del video de reflexión:

·         ¿Conoces la importancia que tiene el saber leer y escribir para el pleno desarrollo de la personalidad?

·         ¿Sabes por qué una persona analfabeta no podrá acceder a la educación secundaria?

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Evaluación

Este proceso da como resultado principal un claro desempeño del alumno con respecto a su lectoescritura, el estudiante demuéstrala que adquirió las competencias para los cuales fue diseñado el proyecto de aula, mediante la elaboración y presentación de un proyecto donde aplica  los conocimientos adquiridos, tales como una presentación en power poin, o un video, actividad previamente concertada con el docente.

Teniendo en cuenta  las características de este proyecto de aula el alumno podrá, mejorar notablemente su lectoescritura, su capacidad de expresarse y hacerse entender y por ende su nivel académico,  de igual manera cada una de las etapas de este proceso fueron fundamentadas sobre saberes que han tenidos buenos respaldo y aprobación por parte del ministerio.

Autoevaluación: se ara cada final se periodo académico como aporte a la materia de español y literatura,  Su valor será cualitativo

2.    PRESENTACION DE SABERES PREVIOS: en cada periodo académico se evaluara el proceso de aprendizaje en cuanto al nivel individual de cada niño según el grado que este cursando. De esta manera se podrá saber a ciencia cierta. Las debilidades y fortalezas del proyecto.  

 

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por natalia restrepo villa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
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