logo eduetka

Proyecto

Implementación de las TIC en los procesos Lector- escritoras para un aprendizaje significativo de la lectura y la escritura en los grados 0, 1º, 2º y 3º de básica primaria

Descripción

Independiente del cociente intelectual del estudiante, el éxito del aprendizaje de la lecto-escritura en los primeros grados de educación básica teniendo como preámbulo la prevención en dificultades en esta área del pensamiento, depende un 100% de la estimulación de las funciones psicológicas básicas para satisfacer los aprestamientos múltiples en percepción, atención, memoria, lenguaje y psicomotricidad, pues muchos niños(as) a pesar de haber cursado algunos niveles de pre jardín, jardín y transición llegan al grado primero con ciertos vacíos en algunas o en todas estas funciones psicológicas básicas, y más aun aquellos casos de estudiantes que no han tenido ninguna estimulación en el ambiente socio familiar, o sin escolaridad alguna; a esto se suma la falta de apoyo y el acompañamiento  familiar en las actividades académicas  y el uso de métodos adecuados por algunos docentes. 

Un aprendizaje significativo asegura su memorización comprensiva cuya funcionalidad es  servir para resolver un problema determinado en una situación concreta y en un contexto cambiante.

La actividad se concentrara en lectura comprensiva a través de cuentos clásicos interactivos, imágenes graficas, plastilina, uso de Power Point, Cuadernia, talleres impresos de lectura con hojas de respuestas tipo ICFES de diagnóstico y evaluación, equipos de computo, la actividad tendrá una duración de dos horas, rompecabezas, coloreado de imágenes, creación de cuentos en el computador con recursos didácticos de multimedia

 

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

mejorar los niveles de comprensión de la lectura y  producción de textos 

Implementar el hábito por la lectura mediante la transversalidad de las áreas.

realizar por si solo(a))  el potencial (actividades que el niño(a) realiza con ayuda de otras personas), considera que el desarrollo se lleva a cabo entre la actividad instrumental y la interacción.”(1)

 

.

Recursos

La actividad se concentrara en lectura comprensiva a través de cuentos clásicos interactivos, imágenes graficas, plastilina, uso de Power Point, Cuadernia, talleres impresos de lectura con hojas de respuestas tipo ICFES de diagnóstico y evaluación, equipos de computo, la actividad tendrá una duración de dos horas, rompecabezas, coloreado de imágenes, creación de cuentos en el computador con recursos didácticos de multimedia

•      Youtube

•      http://www.youtube.com/

•      Facebook y su utilidad de Fan page

•      www.facebook.com

•      -Wwwpsicoactiva.com/infantil/,clic/actividades-primaria.htm contiene ejercicios de percepción visual

•      -Percepción visual0211.blogspot.com

•      -triniblog.wordpress.com

•      -eltamiz.com

•      -el patinete.com

•      -fichasparaninos.blogs.pot.com

•      -clínicapsicopedagógica1.blogspot.com

•      -aulapat.org/educación-especial/atención/

•      -pekesapiens.com

•      -mejormami.blogspot.com

•      -psicologíaencubas.com

•      -wikisaber.es

•      -losrinconesolvidados.blogspot.com

•      -forofantasíasmiguel.com

•      -dibujalia-mdblogspot.com

•      Fichasparaninos.blogspot.com

•      http://orientaciónandujar.wordpress.com

 

 

 

 

.

Requisitos

.

Proceso

Independiente del cociente intelectual del estudiante, el éxito del aprendizaje de la lecto-escritura en los primeros grados de educación básica teniendo como preámbulo la prevención en dificultades en esta área del pensamiento, depende un 100% de la estimulación de las funciones psicológicas básicas para satisfacer los aprestamientos múltiples en percepción, atención, memoria, lenguaje y psicomotricidad, pues muchos niños(as) a pesar de haber cursado algunos niveles de pre jardín, jardín y transición llegan al grado primero con ciertos vacíos en algunas o en todas estas funciones psicológicas básicas, y más aun aquellos casos de estudiantes que no han tenido ninguna estimulación en el ambiente socio familiar, o sin escolaridad alguna; a esto se suma la falta de apoyo y el acompañamiento  familiar en las actividades académicas  y el uso de métodos adecuados por algunos docentes. 

Un aprendizaje significativo asegura su memorización comprensiva cuya funcionalidad es  servir para resolver un problema determinado en una situación concreta y en un contexto cambiante.

La actividad se concentrara en lectura comprensiva a través de cuentos clásicos interactivos, imágenes graficas, plastilina, uso de Power Point, Cuadernia, talleres impresos de lectura con hojas de respuestas tipo ICFES de diagnóstico y evaluación, equipos de computo, la actividad tendrá una duración de dos horas, rompecabezas, coloreado de imágenes, creación de cuentos en el computador con recursos didácticos de multimedia

 

.

Duración

Actividades Docente

1.       Se le presenta los estudiantes el video “canto al maestro” (Fuente: Youtube), indagando ¿Qué percepción tuvo el estudiante frente a las relaciones del docente con los estudiantes?

2.       Presentación: Se realiza la presentación dela estrategia pedagógica en Power Point

3.       Indagación  de saberes previos: Se realiza una lectura anticipativa, lectura del texto por el docente, por los estudiantes en pequeños grupos e individual.

Los docentes harán uso del Blog para subir materiales y hacer sus aportes sobre comprensión lectora.

.

Actividades Estudiante

Los estudiantes desarrollaran cuestionario relacionados con las lecturas trabajadas en el aula tecnológica

·         ¿la historia del cuento el Hada y el Zapatero sucedió en?

·         ¿Los personajes de este cuento son?

·         ¿el Hada le prometió una sorpresa a Juan el Zapatero por su:?

.

Evaluación

Dado que los estudiantes, docentes y padres de familia hacen uso de las redes sociales frecuentemente (FACEBOOK),  se aprovechara este medio para aclarar y discutir dudas sobre las actividades planteadas y hacer los ajustes pertinentes en forma regular, asi mismo se utilizara la herramienta GOOGLE DOCS para crear y almacenar cuestionarios para desarrollar y evaluar actividades del proyecto.

Esta herramienta permite crear una comunidad interactiva entre los miembros del grupo y el docente, donde todos pueden participar, aportar y compartir.

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por natalia restrepo villa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.