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Proyecto

LOS MEDIOS VIRTUALES COMO MEDIO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA DIVISIÓN EN EL GRADO TERCERO DE I.E RUY VANEGAZ.

Descripción

Hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase conlleva a realizar un proceso reflexivo pedagógico que permita establecer una transformación de la enseñanza -aprendizaje. Por eso Elaborar el proyecto de aula utilizando una herramienta multimediatica  que permite agrupar tanto los contenidos temáticos como las actividades a desarrolllar. 

A medida que ha evolucionado la historia de la humanidad, se ha desarrollado conjuntamente, la historia de las matemáticas, proporcionándole al ser humano un avance científico y tecnológico, el cual contribuye al desarrollo integral de una sociedad. Sin embargo, en la mayor parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, enmarcada en la Escuela, se ha llevado a manejar esta área de una forma mecánica y rutinaria, aspecto que conlleva a la presencia de dificultades en los procesos de razonamiento y comunicación.

Se pretende entonces, afianzar dichos procesos desde propuestas metodológicas consecuentes con los contextos y las necesidades de los educandos, con el fin de encaminarlos a una comprensión significativa de conceptos que los lleve a la solución de problemas y al desarrollo de habilidades pertinentes para enfrentar los avatares del diario vivir. Para lograr dar cuenta de ello, es necesario reflexionar sobre el aprendizaje de las matemáticas escolares, el cual está íntimamente vinculado a la didáctica utilizada por el maestro en el aula de clase.

Por esta razón se implementa este proyecto para reforzar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas en el tema de la división.


Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General del proyecto: 

 
Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números  y la operación de la división 

 

Objetivos Específicos del proyecto:

 - Desarrollar estrategias de solución a lecturas propuestas por medio de las propiedades aritméticas básicas

-  Aprender a analizar problemas de caso en situaciones simuladas con operaciones aritméticas

- Reconocer cómo operan las estructuras matemáticas para dar una solución acertada

- Establecer relaciones lógicas entre operaciones aritméticas para resolver un problema de caso simulado 

Recursos

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Requisitos

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Proceso

Hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase conlleva a realizar un proceso reflexivo pedagógico que permita establecer una transformación de la enseñanza -aprendizaje. Por eso Elaborar el proyecto de aula utilizando una herramienta multimediatica  que permite agrupar tanto los contenidos temáticos como las actividades a desarrolllar. 

A medida que ha evolucionado la historia de la humanidad, se ha desarrollado conjuntamente, la historia de las matemáticas, proporcionándole al ser humano un avance científico y tecnológico, el cual contribuye al desarrollo integral de una sociedad. Sin embargo, en la mayor parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, enmarcada en la Escuela, se ha llevado a manejar esta área de una forma mecánica y rutinaria, aspecto que conlleva a la presencia de dificultades en los procesos de razonamiento y comunicación.

Se pretende entonces, afianzar dichos procesos desde propuestas metodológicas consecuentes con los contextos y las necesidades de los educandos, con el fin de encaminarlos a una comprensión significativa de conceptos que los lleve a la solución de problemas y al desarrollo de habilidades pertinentes para enfrentar los avatares del diario vivir. Para lograr dar cuenta de ello, es necesario reflexionar sobre el aprendizaje de las matemáticas escolares, el cual está íntimamente vinculado a la didáctica utilizada por el maestro en el aula de clase.

Por esta razón se implementa este proyecto para reforzar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas en el tema de la división.


Duración

Actividades Docente

El docente aquí es visto como un guía de acompañamiento, que también en su función de mediador , aprenderá en conjunto con sus estudiantes al establecer cuáles deben ser las estrategias más pertinentes a la enseñanza-aprendizaje del estudiante, reflexionando siempre sobre las caracteristicas y estilos de aprendizaje que se acomodan más a las capacidades de sus estudiantes. 

El docente guiará el proceso haciendo revisión constante a través de pretest al iniciar la clase y al finalizar, para hacer un seguimiento en el desarrollo y evolución de las capacidades del estudiante.

El docente deberá estar con frecuencia haciendo preguntas a los estudiantes, y dándoles la asesoria necesitada en el momento indicado que el estudiante  lo interpele y  responda sus inquietudes. 

Actividades Estudiante

Como agente activo y participativo en su propio aprendizaje, el estudiante debe estar siempre atento a la visualización de los recursos y materiales de apoyo mediados por las TIC, desarrollando su capacidad de análisis, desarrollando estrategias para registrar la información y lo más fundamental trabajando de manera colaborativa con los demás compañeros de clase.  

Aquí es fundamental que el estudiante identifique y afiance su capacidad de razonamiento, creatividad y pensamiento lógico a través de la dimensión pragmática y aplicabilidad de sus capacidades lógicas para resolver problemas cotidianos. 

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados tomando en cuenta los materiales de estudio como  programas  de simulacion, videos explicativos y los ejercicios aritméticos que realice con base en las visualizaciones de los contenidos de Colombia Aprende elegidos, para el propósito de esta actividad. De igual modo, consecuente con el objetivo del proyecto el cual busca afianzar habilidades lectoras en el razonamiento lógico numérico y de conformidad con el fortalecimiento de estas habilidades para ser aplicadas en las pruebas saber, por lo tanto se elabora una evaluación de tipo de selección múltiple que le permita al estudiante familiarizarse más con este tipo de evaluación.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Juan David Yepes  Institución Educativa Juan XIII. Ruy Vanegas, Anserma Caldas - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
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