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Proyecto

IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y ELAPRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

Descripción

En pleno siglo XXI se sigue escuchando dentro del estudiantado sobre la tensión, temor, stress y fobia que producen las matemáticas en la vida de muchos estudiantes, realidad que nosotros los docentes de esta asignatura no hemos podido minimizar ni mucho menos cambiar. Por lo cual se sigue considerando a los estudiantes competentes en la materia como los duros, los superdotados o los cerebritos.

Aunque los docentes de esta asignatura hemos tratado de implementar metodologías que faciliten la comprensión de los contenidos; el hecho mismo de la concepción que traen y la predisposición (no soy bueno para la matemática, es muy difícil, etc) forma una barrera en sus mentes que las cierra y antepone al iniciar el proceso aprendizaje impidiéndoles alcanzar y apropiarse de las competencias matemáticas.

Por lo tanto se hace necesario implementar metodologías que sean más atractivas, objetivas, concretas, que capte totalmente la atención de los estudiantes y los prepare tanto psicológica, mental y emocionalmente frente al proceso de enseñanza y del aprendizaje de esta ciencia del saber.

¿Será que las tic en la enseñanza de las matemáticas podrá responder a esta problemática y necesidad de atraer al estudiantado, y captarle la atención para conseguir en ellos un aprendizaje significativo?

Con la implementación de las tic se pretende atender a esta necesidad y avanzar en el objetivo de desarrollar competencias matemáticas.

Debido a que este es un recurso que les gusta, que prefieren y que los automotiva.

Con la implementación de las tic se pretende atender a esta necesidad y avanzar en el objetivo de desarrollar competencias matemáticas.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

Implementación de las tic en la enseñanza de las matemáticas propiciando un mejor ambiente, motivación y apertura de las mentes para la apropiación y desarrollo de competencias.

Seleccionar recursos educativos de la web para propiciar la enseñanza del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de manera lúdica e interactiva.

Recursos

Libretas de apuntes, lápices, esferos, material reciclable, papel, pitillos, plastilina, etc

Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam.

Online: páginas web, Youtube, Blog educativo, picasa, slideshare.

Requisitos

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Proceso

En pleno siglo XXI se sigue escuchando dentro del estudiantado sobre la tensión, temor, stress y fobia que producen las matemáticas en la vida de muchos estudiantes, realidad que nosotros los docentes de esta asignatura no hemos podido minimizar ni mucho menos cambiar. Por lo cual se sigue considerando a los estudiantes competentes en la materia como los duros, los superdotados o los cerebritos.

Aunque los docentes de esta asignatura hemos tratado de implementar metodologías que faciliten la comprensión de los contenidos; el hecho mismo de la concepción que traen y la predisposición (no soy bueno para la matemática, es muy difícil, etc) forma una barrera en sus mentes que las cierra y antepone al iniciar el proceso aprendizaje impidiéndoles alcanzar y apropiarse de las competencias matemáticas.

Por lo tanto se hace necesario implementar metodologías que sean más atractivas, objetivas, concretas, que capte totalmente la atención de los estudiantes y los prepare tanto psicológica, mental y emocionalmente frente al proceso de enseñanza y del aprendizaje de esta ciencia del saber.

¿Será que las tic en la enseñanza de las matemáticas podrá responder a esta problemática y necesidad de atraer al estudiantado, y captarle la atención para conseguir en ellos un aprendizaje significativo?

Con la implementación de las tic se pretende atender a esta necesidad y avanzar en el objetivo de desarrollar competencias matemáticas.

Debido a que este es un recurso que les gusta, que prefieren y que los automotiva.

Con la implementación de las tic se pretende atender a esta necesidad y avanzar en el objetivo de desarrollar competencias matemáticas.

Duración

Actividades Docente

Presentación de tutoriales y actividades lúdicas interactivas para aplicar el contenido temático.

ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación; realizar actividades que promuevan la participación activa de los estudiantes en hacer matemáticas en situaciones reales; (tomado de eduteka)

Actividades Estudiante

Actividad 1: Salida pedagógica a un supermercado de la ciudad en compañía del padre de familia. Esta salida tiene como objetivo hacer relación de la temática tratada con actividades cotidianas.

Actividad 2: Redactar escritos tales como: poesías, canciones, cuentos retahílas e historias matemáticas. Para fortalecer las competencias comunicativas.

Evaluación

COMPONENTE COGNITIVO: corresponde al 60% del periodo y está distribuido de la manera siguiente:

Pruebas escritas: En el primer periodo se efectuarán dos pruebas, correspondientes al 60% de la nota definitiva del periodo.

COMPONENTE PRAXIOLÓGICO: Corresponde al 20% del periodo y su distribución es la siguiente:

Trabajos escritos: Tendrán un valor del 15% del periodo. Se presentaran dos trabajos escritos: uno individual y otro grupal, talleres, test, exposición

Participación: La participación del estudiante se cuantificará con el 5% del periodo.

COMPONENTE ACTITUDINAL: corresponde al 20% del periodo y está distribuido así:

Asistencia: 5%

Comportamiento: 7%

Portafolio: 8%.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por TULIA ISMELIA PEREZ MANJARREZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
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