logo eduetka

Proyecto

Dejando volar mi imaginación usando las TIC

Descripción

Teniendo en cuenta  la falta de fluidez en el  lenguaje oral, la mala ortografía  y  el poco  interés por la lectura  de los niños y niñas de la escuela  Eduardo correa Uribe sede miralindo, pertenecientes a los grados 0 a 5  se ve la necesidad de aplicar un  proyecto de lectura  “ Dejando volar mi imaginación”  con el fin de mejorar  la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene esta en el área de Lenguaje, en donde se involucra la lectura  como un proceso de construcción de  significación  en relación entre el texto, contexto y lector los cuales a su vez determinan su comprensión.

 Las razones por las cuales se abordó  este proyecto es la necesidad de ver un cambio significativo  en el proceso educativo del estudiante, ya que al realizar el diagnóstico presentan, mala ortografía, poco interés por la lectura  e incomprensión lectora. Es por ello que a través de las diferentes estrategias se buscará  de manera creativa por parte de los niños y niñas,  de la  Institución educativa Eduardo Correa Uribe sede miralindo  mejorar sus habilidades lectoras.

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

·         Detectar plenamente los problemas de lectoescritura que tienen los alumnos de la escuela la palma

 

·         Mediante talleres y prácticas en el aula se enseñara a leer y escribir correctamente. Aplicando los principios básicos de la lingüística,  

 

·         utilizando los medios tecnológicos “computadores” los alumnos podrán tener una mayor visión de la realidad con respecto a su crecimiento académico.

.

Recursos

1.    : Presentar  a los estudiantes un video sobre la “Importancia de la lectoescritura en niños y jóvenes” fuente pagina:        http://www.librosvivos.net/portada.asp

2.    a través de una practica de informática se presentara un BOCK  en el cual se podrá medir la capacidad que tienen los alumnos, en cuanto al manejo de los medios tecnológicos aplicados a la lectoescritura,

.

Requisitos

.

Proceso

Teniendo en cuenta  la falta de fluidez en el  lenguaje oral, la mala ortografía  y  el poco  interés por la lectura  de los niños y niñas de la escuela  Eduardo correa Uribe sede miralindo, pertenecientes a los grados 0 a 5  se ve la necesidad de aplicar un  proyecto de lectura  “ Dejando volar mi imaginación”  con el fin de mejorar  la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene esta en el área de Lenguaje, en donde se involucra la lectura  como un proceso de construcción de  significación  en relación entre el texto, contexto y lector los cuales a su vez determinan su comprensión.

 Las razones por las cuales se abordó  este proyecto es la necesidad de ver un cambio significativo  en el proceso educativo del estudiante, ya que al realizar el diagnóstico presentan, mala ortografía, poco interés por la lectura  e incomprensión lectora. Es por ello que a través de las diferentes estrategias se buscará  de manera creativa por parte de los niños y niñas,  de la  Institución educativa Eduardo Correa Uribe sede miralindo  mejorar sus habilidades lectoras.

.

Duración

Actividades Docente

1.    en cada periodo académico se evaluara el proceso de aprendizaje en cuanto al nivel individual de cada niño según el grado que este cursando. De esta manera se podrá saber a ciencia cierta. Las debilidades y fortalezas del proyecto.

2.Detectar plenamente los problemas de lectoescritura que tienen los alumnos de la escuela.

Actividades Estudiante

1.    Utilización del Método de lectoescritura llamado  también método pimienta, dentro de la clase de lenguaje para los niños de 0 a 5 grado, y para aquellos que se encuentren con dificultad y confusión de letras al transcribir o leer.

 

2.    Cada viernes se dispondrá una hora para la lectura de los cuentos   y actividades de comprensión lectora.

 

3.    Lectura  compartida en casa. (Involucrando al padre de familia dentro del proceso lector).  Haciendo uso de los cuentos tradicionales como principio fundamental en la iniciación a la lectura.

 

4.    Se aplicará  afianzamiento de las actividades cada viernes en la lectura de cuentos como  prácticas de lectura y escritura en los computadores a través de talleres de simple desarrollo. enfocado hacia los principios básicos en sistemas.

 

5.    Con los grados cuarto y quinto se llevará un cuaderno en el cual deberán plasmar sus ideas y los resúmenes de los respectivos cuentos  que llevan leyendo como “  Don pincel y la casa de los cien colores”

 

1.    Los estudiantes en el foro responderán los siguientes interrogantes:

Después del video de reflexión:

·         ¿Conoces la importancia que tiene el saber leer y escribir para el pleno desarrollo de la personalidad?

·         ¿Sabes por qué una persona analfabeta no podrá acceder a la educación secundaria?

.

Evaluación

1.    se ara cada final se periodo académico como aporte a la materia de español y literatura,  Su valor será cualitativo.

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por natalia restrepo villa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.