logo eduetka

Proyecto

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN EL GRADO QUINTO.

Descripción

Se seleccionó para el grado quinto la obra literaria “ Sangre de Campeón ´”, ya  que es una extraordinaria novela formativa que contiene 24 directrices para convertirse en campeón, el cual habla sobre niños que resuelven problemas familiares y conflictos  en la escuela, además es ideal  para que los padres la lean en compañía de sus hijos.

La metodología está diseñada para facilitar el desarrollo y practica de valores en la lectura de cada capítulo y de la capacidad de leer de forma comprensiva y crítica, a través de los momentos clave del proceso lector.

El proceso lector implica la interrelación entre el texto, el contexto y el lector.  Mediante esta interrelación la lectura adquiere significado y se convierte en una actividad dinámica.

Para el desarrollo del presente proyecto se realizarà una lectura de 15 minutos, luego se realizaran una actividad "lúdica".

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

1. se pretende alcanzar con el presente trabajo  ejecutar un proyecto pedagógico que  ayude a desarrollar y fortalecer las habilidades de pensamiento científico, para potencializar la capacidad intelectual, afectiva, y socializadora, que permita a los niños y niñas de la institución observada u otras, desarrollarse de manera integral, con autoconocimiento y responsabilidad socia.
2.hacer uso de las TICS para crear hábitos de lectura en los estudiantes de grado quinto  en el aula de clase, utilizando herramientas virtuales permitiendo en los educandos  una mejor comprensión lectora.

Recursos

La metodología está diseñada para facilitar el desarrollo y practica de valores en la lectura de cada capítulo y de la capacidad de leer de forma comprensiva y crítica, a través de los momentos clave del proceso lector.

El proceso lector implica la interrelación entre el texto, el contexto y el lector.  Mediante esta interrelación la lectura adquiere significado y se convierte en una actividad dinámica.

Para el desarrollo del presente proyecto se realizarà una lectura de 15 minutos, luego se realizaran una actividad "lúdica".

ANTES DE LEER: Debemos realizar una motivación a los alumnos sobre el desarrollo de la actividad.

Ø  Presentación Video        (fuente you tube)

Ø  Orientamos a los alumnos sobre la postura apropiada para leer.

.

Requisitos

.

Proceso

Se seleccionó para el grado quinto la obra literaria “ Sangre de Campeón ´”, ya  que es una extraordinaria novela formativa que contiene 24 directrices para convertirse en campeón, el cual habla sobre niños que resuelven problemas familiares y conflictos  en la escuela, además es ideal  para que los padres la lean en compañía de sus hijos.

La metodología está diseñada para facilitar el desarrollo y practica de valores en la lectura de cada capítulo y de la capacidad de leer de forma comprensiva y crítica, a través de los momentos clave del proceso lector.

El proceso lector implica la interrelación entre el texto, el contexto y el lector.  Mediante esta interrelación la lectura adquiere significado y se convierte en una actividad dinámica.

Para el desarrollo del presente proyecto se realizarà una lectura de 15 minutos, luego se realizaran una actividad "lúdica".

.

Duración

Actividades Docente

1: Debemos realizar una motivación a los alumnos sobre el desarrollo de la actividad.

Ø  Presentación Video        (fuente you tube)

Ø  Orientamos a los alumnos sobre la postura apropiada para leer.

2.       que los educadores y la escuela de hoy tenemos el gran reto de conocer y ayudar a los niños con dificultades a nivel de las funciones psicológicas básicas de atención, lenguaje, percepción, memoria y pensamiento, teniendo presente que cada niño rinde de acuerdo a su interacción con el medio que puede ser preventiva, correctiva o enriquecedora, para atender a las diferencias individuales y diversos ritmos de aprendizaje

.

Actividades Estudiante

Para el desarrollo del presente proyecto se realizarà una lectura de 15 minutos, luego se realizaran una actividad "lúdica".

Lea detenidamente el texto, selecciona la respuesta correcta

1.       ¿Cómo describen al hermano menor en este capítulo?

a.       Miedoso, alto, delgado.

b.      Cobarde, hermoso, guapo.

c.       El hijo perfecto, alegre, ágil, buen estudiante.

d.      Pelión, juguetón, desobediente.

 

    2. ¿Cuál es el nombre de los dos niños de qué habla el texto?

a.       Luis  y Fredy.

b.      Felipe y Pipe.

c.       Ricky y Lucas.

d.      Riky y Felipe.

3         ¿Cómo describe en el texto al niño mayor?

a.       Torpe, tímido , sin gracia

b.      Amigable, todo le sale bien ,arriesgado

c.       Desobediente, simpático

d.      Gordito, blanquito, crespo

4         ¿Por qué casi se accidenta Riky?

a.       Porque se resbaló

b.      Porque Felipe lo empujo, porque él lo estaba molestando, por tener miedo de tirarse del trampolín

c.       Porque es valiente

d.      Quiso ensayar una nueva forma de tirarse

5         ¿Cuál fue el castigo que le impuso el papá a Felipe?

a.       Cuidar al hermano

b.      Ver televisión 1 hora

c.       No salir, ni ver televisión, pintar la casa, hacer tareas de matemáticas

d.      Encerrarse en el cuarto 

.

Evaluación

No aplica.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por natalia restrepo villa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.