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Proyecto

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES

Descripción

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El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir.

Para empezar, definamos la competencia receptiva o lectora como la capacidad que permite al individuo, a través de la lectura o análisis de un texto, construir una representación mental del mismo y extraer su sentido mediante una operación compleja en la que coteja y relaciona los datos textuales extraídos y los conocimientos previos que posee.

Para ayudar a los maestros en la difícil y apasionante tarea de enseñar a sus alumnos, se implementan estrategias para que los estudiantes puedan organizar las ideas a través del texto escrito y les permitan escribir con claridad y comprender los textos a los que se enfrentan en la escuela y fuera de ella.

 

Para dar respuesta a  cual podría ser la vía para lograr desarrollar competencias, que posibiliten actuar adecuadamente en el proceso de la comunicación, comprensión y organización de ideas en el texto escrito, y llevar al estudiante a un verdadero proceso de maduración. Se presenta la propuesta de una intervención pedagógica, donde se da vía libre al pensamiento, al querer y gusto de los estudiantes por escribir algo, sobre el objeto, actividad diaria que se vislumbre en su pensamiento.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

·         Diseñar estrategias pedagógicas para lograr el mejoramiento en la producción escrita, a través de estrategias lúdicas en los estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar las dificultades en la organización de las ideas del texto en la producción escrita.

·         Diseñar y aplicar actividades lúdico pedagógicas de expresión escrita, que permitan mejorar la organización de las ideas en el texto escrito

·         Evaluar el alcance de las estrategias frente al mejoramiento de la organización de ideas en la producción escrita.

 

Recursos

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·         Medios tecnológicos (TV, videos, computador, internet, cuadernos, escritos, papel, fotocopias)

·         Aula de clase, aula de audiovisuales

·         Estudiantes

 

 

 

 

 

Requisitos

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Proceso

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El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir.

Para empezar, definamos la competencia receptiva o lectora como la capacidad que permite al individuo, a través de la lectura o análisis de un texto, construir una representación mental del mismo y extraer su sentido mediante una operación compleja en la que coteja y relaciona los datos textuales extraídos y los conocimientos previos que posee.

Para ayudar a los maestros en la difícil y apasionante tarea de enseñar a sus alumnos, se implementan estrategias para que los estudiantes puedan organizar las ideas a través del texto escrito y les permitan escribir con claridad y comprender los textos a los que se enfrentan en la escuela y fuera de ella.

 

Para dar respuesta a  cual podría ser la vía para lograr desarrollar competencias, que posibiliten actuar adecuadamente en el proceso de la comunicación, comprensión y organización de ideas en el texto escrito, y llevar al estudiante a un verdadero proceso de maduración. Se presenta la propuesta de una intervención pedagógica, donde se da vía libre al pensamiento, al querer y gusto de los estudiantes por escribir algo, sobre el objeto, actividad diaria que se vislumbre en su pensamiento.

 

Duración

Actividades Docente

.MELLER JULIETH SUAREZ SANCHEZ

Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por EL INJERTO - utilizando a eduteka.org

MARTINEZ, M. C. (2002). Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Universidad del Valle: Cali.

 

SALVADOR, F.(1997). Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita. Una perspectiva didáctica, Málaga: Aljibe.

 

DIDÁCTICA LENGUA Y LITERATURA ISSN: 1130-0531 2006, vol. 18 29-60

VELÁSQUEZ, Marisol. Desarrollo y transferencia de estrategias de producción escrita. Revista Signos, 40(63) 219-238.

 

Guido Gómez de Silva, breve diccionario etimológico  de la lengua española. El colegio de México-fondo de cultura económica, (Mexico1988)

 

http://html.rincondelvago.com

 

 

Fecha de publicación: 2012-12-14
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