logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Estrategias Pedagogicas Para Fortalecer La Producción Escrita En Los Estudiantes

Estrategias Pedagogicas Para Fortalecer La Producción Escrita En Los Estudiantes

Publicado el - - -

Autor: EL INJERTO

Descripción

.

 

El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir.

Para empezar, definamos la competencia receptiva o lectora como la capacidad que permite al individuo, a través de la lectura o análisis de un texto, construir una representación mental del mismo y extraer su sentido mediante una operación compleja en la que coteja y relaciona los datos textuales extraídos y los conocimientos previos que posee.

Para ayudar a los maestros en la difícil y apasionante tarea de enseñar a sus alumnos, se implementan estrategias para que los estudiantes puedan organizar las ideas a través del texto escrito y les permitan escribir con claridad y comprender los textos a los que se enfrentan en la escuela y fuera de ella.

 

Para dar respuesta a  cual podría ser la vía para lograr desarrollar competencias, que posibiliten actuar adecuadamente en el proceso de la comunicación, comprensión y organización de ideas en el texto escrito, y llevar al estudiante a un verdadero proceso de maduración. Se presenta la propuesta de una intervención pedagógica, donde se da vía libre al pensamiento, al querer y gusto de los estudiantes por escribir algo, sobre el objeto, actividad diaria que se vislumbre en su pensamiento.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

·         Diseñar estrategias pedagógicas para lograr el mejoramiento en la producción escrita, a través de estrategias lúdicas en los estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar las dificultades en la organización de las ideas del texto en la producción escrita.

·         Diseñar y aplicar actividades lúdico pedagógicas de expresión escrita, que permitan mejorar la organización de las ideas en el texto escrito

·         Evaluar el alcance de las estrategias frente al mejoramiento de la organización de ideas en la producción escrita.

 

Recursos

.

·         Medios tecnológicos (TV, videos, computador, internet, cuadernos, escritos, papel, fotocopias)

·         Aula de clase, aula de audiovisuales

·         Estudiantes

 

 

 

 

 

Requisitos

.

Proceso

.

 

El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir.

Para empezar, definamos la competencia receptiva o lectora como la capacidad que permite al individuo, a través de la lectura o análisis de un texto, construir una representación mental del mismo y extraer su sentido mediante una operación compleja en la que coteja y relaciona los datos textuales extraídos y los conocimientos previos que posee.

Para ayudar a los maestros en la difícil y apasionante tarea de enseñar a sus alumnos, se implementan estrategias para que los estudiantes puedan organizar las ideas a través del texto escrito y les permitan escribir con claridad y comprender los textos a los que se enfrentan en la escuela y fuera de ella.

 

Para dar respuesta a  cual podría ser la vía para lograr desarrollar competencias, que posibiliten actuar adecuadamente en el proceso de la comunicación, comprensión y organización de ideas en el texto escrito, y llevar al estudiante a un verdadero proceso de maduración. Se presenta la propuesta de una intervención pedagógica, donde se da vía libre al pensamiento, al querer y gusto de los estudiantes por escribir algo, sobre el objeto, actividad diaria que se vislumbre en su pensamiento.

 

Actividades Docente

.MELLER JULIETH SUAREZ SANCHEZ

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por El Injerto - Utilizando A Eduteka.org

Martinez, M. C. (2002). Lectura Y Escritura De Textos. Perspectivas TeÓRicas Y Talleres. Universidad Del Valle: Cali.

&Nbsp;

Salvador, F.(1997). Dificultades En El Aprendizaje De La ExpresiÓN Escrita. Una Perspectiva DidÁCtica, MÁLaga: Aljibe.

&Nbsp;

DidÁCtica Lengua Y Literatura Issn: 1130-0531 2006, Vol. 18 29-60

VelÁSquez, Marisol. Desarrollo Y Transferencia De Estrategias De ProducciÓN Escrita. Revista Signos, 40(63) 219-238.

&Nbsp;

Guido GÓMez De Silva, Breve Diccionario EtimolÓGico&Nbsp; De La Lengua EspaÑOla. El Colegio De MÉXico-Fondo De Cultura EconÓMica, (Mexico1988)

&Nbsp;

Http://Html.rincondelvago.com

&Nbsp;

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí