Proyecto

PLAN PADRINO LEAMOS JUNTOS PADRINOS Y AHIJADOS APOYADOS EN LAS TIC

Descripción

La docente Blanca Rosario Sierra del Centro Educativo Rural Santa Bárbara, Sede Belén, quiere lograr que sus estudiantes cambien el método de lectura tradicional, debido a que la lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre las TIC, como fuentes de aprendizaje, manejo de  libros virtuales y su manejo y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva.

 

Promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo, el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos. Esto proporciona al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad del lenguaje para conocer y explorar mundos.

 


 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Generar en los niños del Centro Educativo Rural Santa Bárbara, Sede Belén, interés por la lectura de la biblioteca de la sede y de libros interactivos.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS 

· Diseñar un blog donde se den a conocer enlaces de páginas de lecturas para niños.

·  Crear un vínculo de unión entre el padrino y el ahijado, que sean un equipo ideal para disfrutar mutuamente la lectura y las TIC.

 · Arreglar la biblioteca de la sede con lecturas como cuentos, poesías, para que los niños, conozcan y tomen la lectura agradablemente.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Blogs

Recursos

RECURSOS HUMANOS

·      Estudiantes y docente.

 RECURSOS MATERIALES

·      Computadores

·      Impresora

HERRAMIENTAS TIC

Software

 ·      PowerPoint

·      Microsoft Word

 Paginas

 ·      www.skool.es

·      www.youtube.com

·      www.actiludis.com

·      http://www.cabezoncanoso.com/frosti/frosti.html

·      http://www.pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejercicios_primaria.htm

·      http://www.bibliotecanacional.gov.co/

·      http://www.banrepcultural.org/

·      http://www.biblored.edu.co

·      http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/para-ninos

·      http://www.storyplace.org/sp/storyplace.asp

·      http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/

·      http://es.childrenslibrary.org/

·      http://www.cca.org.mx/cca/ninos/

·      http://pequelia.es/14642/biblioteca-virtual-para-ninos/

 

Blog

 ·      http://recursosticinfantil.blogspot.com/

·      http://etapainfantil.blogspot.com/search/label/Los%20animales

·      http://feeds.feedburner.com/blogspot/wBnbSK


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

La docente Blanca Rosario Sierra del Centro Educativo Rural Santa Bárbara, Sede Belén, quiere lograr que sus estudiantes cambien el método de lectura tradicional, debido a que la lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre las TIC, como fuentes de aprendizaje, manejo de  libros virtuales y su manejo y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva.

 

Promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo, el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos. Esto proporciona al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad del lenguaje para conocer y explorar mundos.

 


 

Duración

Actividad Docente

Este proyecto permitirá a los niños de la Sede, conocer nuevas formas de lectura agradables y un enlace entre el padrino y el ahijado, con la ayuda de las herramientas Tic, obteniendo una enseñanza dinámica y atractiva para ellos.

Actividad Estudiante

Estudiantes de preescolar a quinto grado de la Sede Educativa Belén, van a explorar las TIC.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se realizara a través del seguimiento  del trabajo realizado entre padrinos y ahijados,  y de las actividades que se desarrollen dentro del proyecto, como fuera de él. 

 · SABER

Se evaluaran la lectura e intercambio de saberes, con los libros utilizados entre padrinos y ahijados.

· HACER

Se evaluaran las actividades por medio del blog que realicen, donde enfaticen páginas de lectura para niños como las bibliotecas o paginas interactivas.

Notas

.

Créditos

Autor: Blanca Rosario Sierra Rodriguez

Fecha de publicación : 2012-12-14


Responsive image