logo eduetka

Proyecto

CUIDANDO EL AGUA A TRAVES DE LAS TIC

Descripción

.

El municipio de Valledupar Capital del departamento del Cesar, cuenta con uno de los acueductos más eficientes de toda Colombia, debido a que posee uno de los ríos menos contaminado de todo e! país "e! Río Guatapuri", e! cual fue nombrado así por los indígenas Chimilas de la región y el cual significa "agua fría", ya que su nacimiento se encuentra ubicado en la sierra Nevada de Santa Marta. En las últimas décadas se ha podido notar un constante y progresivo descenso del río, debido a la formación de acequias para riego de cultivo, beber el ganado, las necesidades de los hogares campesinos; la explosión demográfica del municipio y sobretodo el manejo inadecuado e irracional del recurso debido al bajo costo del servicio de agua, la falta de sentido de pertenencia, y de conciencia ambiental en el uso inadecuado del agua y de todos los recursos naturales.

Dadas las condiciones actuales sobre el recurso del agua se hacen prioritarias medidas pedagógicas remediables, de los errores de conciencia generadores de deterioro del mismo. Los orígenes de esta actitud se encuentran en la amplia crisis ecológica, las repercusiones sociales que se plantea y en la necesidad de dar respuestas desde diversos frentes entre ellos el que aquí nos ocupa en el campo educativo.

De esta manera entre las herramientas pedagógicas esta el presente proyecto “CUIDANDO EL AGUA CON AYUDA DE LAS TIC” valioso porque enfoca al estudiante hacia un uso racional y adecuado del recurso del agua a partir de estrategias recreativas, pedagógicas que logren estimular la conciencia de preservación de este recurso y de la integración de las Tecnologias de la Información y Comunicación.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Estimular el desarrollo de una conciencia ambiental en el manejo adecuado y racional del agua potable en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta San Jorge a través de la integración de las TIC

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Determinar e interpretar el manejo que se le da al recurso agua en la  Escuela Rural Mixta San Jorge

·         Analizar los mecanismos básicos que rigen el uso adecuado del recurso  agua y las repercusiones que sobre ella tienen las actividades humanas.

·         Apropiación de las TIC por parte de los estudiantes

·         Explicitar algunos aspectos generales sobre el uso y el manejo irracional del agua potable en el contexto universal, nacional, y local, para conocer algunos apartes de su problemática y desarrollo a través de la historia.

·         Mostrar a través de estrategias tecnologicas a la comunidad educativa y la sociedad en general la importancia del uso responsable del agua potable.

·         Fomentar un cambio de actitud y de hábitos para el cuidado y conservación del agua potable en la la Escuela Rural Mixta San Jorge

Recursos

.

Internet, Computador, Cámara Digital

Requisitos

.Concepto del agua
Importancia del agua
Cuidados que se deben tener al consumir el agua
Tratamiento adecuado para le manejo y consumo del agua

Proceso

.

El municipio de Valledupar Capital del departamento del Cesar, cuenta con uno de los acueductos más eficientes de toda Colombia, debido a que posee uno de los ríos menos contaminado de todo e! país "e! Río Guatapuri", e! cual fue nombrado así por los indígenas Chimilas de la región y el cual significa "agua fría", ya que su nacimiento se encuentra ubicado en la sierra Nevada de Santa Marta. En las últimas décadas se ha podido notar un constante y progresivo descenso del río, debido a la formación de acequias para riego de cultivo, beber el ganado, las necesidades de los hogares campesinos; la explosión demográfica del municipio y sobretodo el manejo inadecuado e irracional del recurso debido al bajo costo del servicio de agua, la falta de sentido de pertenencia, y de conciencia ambiental en el uso inadecuado del agua y de todos los recursos naturales.

Dadas las condiciones actuales sobre el recurso del agua se hacen prioritarias medidas pedagógicas remediables, de los errores de conciencia generadores de deterioro del mismo. Los orígenes de esta actitud se encuentran en la amplia crisis ecológica, las repercusiones sociales que se plantea y en la necesidad de dar respuestas desde diversos frentes entre ellos el que aquí nos ocupa en el campo educativo.

De esta manera entre las herramientas pedagógicas esta el presente proyecto “CUIDANDO EL AGUA CON AYUDA DE LAS TIC” valioso porque enfoca al estudiante hacia un uso racional y adecuado del recurso del agua a partir de estrategias recreativas, pedagógicas que logren estimular la conciencia de preservación de este recurso y de la integración de las Tecnologias de la Información y Comunicación.

 

Duración

Actividades Docente

.
  1. Capacitación de la Docente en la integralidad de las TIC al aula de clase
  2. Preparación de la temática a trabajar
  3. Descarga de material virtual (videos y guías)
  4. Socialización con los estudiantes
  5. Desarrollo de talleres
  6. Ejercicios prácticos en el sitio de tratamiento del agua
  7. Socialización con la Comunidad Educativa
  8. Evaluación de los Estudiantes
  9. Evaluación del Proyecto

Actividades Estudiante

.
  1. Socialización de la tematica
  2. Desarrollo de talleres
  3. Ejercicios prácticos en el sitio de tratamiento del agua
  4. Socialización con la Comunidad Educativa
  5. Evaluación de los Estudiantes
  6. Evaluación del Proyecto

Evaluación

.

La actividad se evaluara por medio de un taller práctico realizado a los estudiantes donde se tendrán en cuenta:

Concepto del Agua

Importancia del cuidado

Que se debe tener en cuenta para el cuidado del agua

Tratamiento adecuado para el manejo del agua

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Diana Carlina Perez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.