Proyecto
APRENDIENDO CON DINAMISMO: EDUCACIÓN FISICA Y LAS TIC´S
Descripción
Las instituciones educativas buscan cada día mejorar el nivel educativo de sus estudiantes, la actualización de sus docentes e instalaciones físicas, para brindarles un ambiente agradable con el fin de entregar estudiantes con mayores capacidades de análisis, comprensión y solución a situaciones reales, así mismo buscan formar personas integras que sean idóneas para afrontar los compromiso que se les delegue propiciando un mejor futuro.
Los estudiantes con bajos rendimientos de la Institución Educativa Rafael Nuñez presentan gran interés por las clases de Educación Física, Recreación y Deportes debido a que en esta área expresan todas sus emociones a través de las actividades que se realizan, destacando que esta asignatura desarrolla en gran proporción las competencias praxiológicas, es decir, propicia a que los estudiantes ejerciten su parte motriz, su sensibilidad, su corporalidad, su pensamiento y su dinamismo mediante la lúdica. Cada una de estas competencias permite tener mayor autocontrol de las emociones, incentiva el deseo de perseverancia, de triunfo, éxito y aleja el fracaso, estrés, ansiedad, las drogas y la delincuencia.
Con el estudio de las razones que motivan a los estudiantes a preferir la Educación Física, Recreación y Deportes ante las demás asignaturas se busca mejorar la relación estudiante – docente, implementar esas estrategias en las demás asignaturas para así aumentar el interés de los estudiantes por aprender cada día y obtener mejores resultados en su desempeño académico. No obstante, esto se logra actualizando las herramientas de aprendizaje, esto es ir de la mano de la tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s), puesto que entre más dinámica y más cercana sean las actividades a la experiencias y expectativas de los estudiantes se tendrá un nivel educativo más preparado, con gran intelecto y explotación de la creatividad.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Identificar las razones que originan mayor interés de los estudiantes por la Educación Física, Recreación y Deportes con respecto a las demás asignaturas en la Institución Educativa Rafael Núñez.
OBJETIVOS ESPECIFICO
ü Determinar las razones de mayor incidencia en la preferencia del área de Educación Física, Recreación y Deportes de los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Núñez.
ü Implementar las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en el plan de área y grado de Educación Física, Recreación y Deportes para mejorar el desempeño y estimulo de los estudiantes.
ü Afianzar el uso de herramientas informáticas en las actividades académicas para incentivar la investigación y disminuir la brecha del analfabetismo digital.
Identificar las ventajas y desventajas de las tics en el aprendizaje de los estudiantes y docentes de la institución.
Area
Educación Física - Deporte
Edad
7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 5-6
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Blogs
Recursos
Los recursos didácticos empleados para la ejecución del proyecto son: videos didácticos, elementos deportivos (balones, colchonetas, etc.), fotografías, imágenes.
Offline: Video beam, portátil, cds.
Online: Youtube, Blog educativos del area.
Requisitos
.
Actividades de Clase
Evaluación
Método de Evaluación |
Instrumentos |
Criterios |
Cualitativa |
Participación activa en las actividades propuestas. Aptitud. |
Socialización de actividades. Competencia aptitudinal |
Cuantitativa |
Exposiciones. Evaluaciones y quiz de los temas. Encuestas. |
Requerimientos del plan de trabajo de grado. |
Auto - Evaluación |
Pregunta general. |
Nota apreciativa |
Notas
.