Impirmir


Proyecto

JUGAR EN FAMILIA Y CON MIS COMPAÑEROS: UN PRETEXTO PARA ESCRIBIR

Descripción

.La aplicación del proyecto pedagógico: “JUGAR EN FAMILIA Y CON MIS COMPAÑEROS: UN PRETEXTO PARA ESCRIBIR”, nace de un especial interés por abrir un espacio de integración familiar, mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes y aplicar el uso de TICS, así como fomentar el gusto por la escritura, la exposición oral y la lectura.

Debido a los avances tecnológicos del mundo moderno es necesario cerrar las brechas en las comunidades rurales más apartadas, ya que se verán enfrentados a ellos en algún momento; y la formación desde la escuela debe contribuir a estos cambios. En otro ámbito, el uso del computador, manejo de TICS y la necesidad de abrir nuevos espacios de integración familiar son necesarios y este proyecto busca contribuir  a esta necesidad.
El desarrollo de las competencias comunicativas en el estudiante implica un proceso permanente a través del cual avanza y amplía su capacidad para producir e interpretar textos. El entorno tiene un papel decisivo en dicho proceso. Las posibilidades sociales y culturales con las que un sujeto cuenta son determinantes en su formación porque para avanzar en ella requiere de textos y de usuarios de textos. Los textos por sí mismos no bastan porque, para leerlos y producirlos, es necesario también interactuar con personas que los usan, compartir sus actos lectores y escritores en toda su diversidad a fin de ir conociendo y apropiándose de las acciones específicas que se realizan en la cultura letrada. La alfabetización de la persona es,  por lo tanto, un proceso social.

Objetivos

.

*Fomentar el uso del computador y de las TICS, en la escuela Pedregal.

  

*Usar las TICS, de manera interdisciplinar como herramienta de aprendizaje.

*Desarrollar la producción escrita y oral mediante el uso del computador.

*Interactuar de manera lúdica con la familia y otros compañeros.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto

Recursos

.Juego didáctico de mesa. (parqués o estrella china).

Computadores.

Cartilla de criterios para la producción escrita.

Docente, estudiantes y padres de la sede Pedregal.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.La aplicación del proyecto pedagógico: “JUGAR EN FAMILIA Y CON MIS COMPAÑEROS: UN PRETEXTO PARA ESCRIBIR”, nace de un especial interés por abrir un espacio de integración familiar, mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes y aplicar el uso de TICS, así como fomentar el gusto por la escritura, la exposición oral y la lectura.
Debido a los avances tecnológicos del mundo moderno es necesario cerrar las brechas en las comunidades rurales más apartadas, ya que se verán enfrentados a ellos en algún momento; y la formación desde la escuela debe contribuir a estos cambios. En otro ámbito, el uso del computador, manejo de TICS y la necesidad de abrir nuevos espacios de integración familiar son necesarios y este proyecto busca contribuir  a esta necesidad.
El desarrollo de las competencias comunicativas en el estudiante implica un proceso permanente a través del cual avanza y amplía su capacidad para producir e interpretar textos. El entorno tiene un papel decisivo en dicho proceso. Las posibilidades sociales y culturales con las que un sujeto cuenta son determinantes en su formación porque para avanzar en ella requiere de textos y de usuarios de textos. Los textos por sí mismos no bastan porque, para leerlos y producirlos, es necesario también interactuar con personas que los usan, compartir sus actos lectores y escritores en toda su diversidad a fin de ir conociendo y apropiándose de las acciones específicas que se realizan en la cultura letrada. La alfabetización de la persona es,  por lo tanto, un proceso social.

Duración

Actividad Docente

.Este proyecto fue dirigido por el Docente Luis Carlos Zabala

Actividad Estudiante

.
  1. Inducción y capacitación del entorno de Word.
  2. Inducción y capacitación del entorno de Power Point.
  3. Presentación del juego de mesa y forma de llevarlo.
  4. Entrega del borrador de los escritos producidos por los estudiantes.
  5. Sesiones de escritura para pasar los textos a Word.
  6. Sesiones de presentación de los escritos en Power Point.
  7. Elaboración de textos finales.
  8. Socialización, intercambio de escritos comentarios de los compañeros.
  9. Evaluación, coevaluación y autoevaluación.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Se evalúa la temática planteada en el proyecto, para conocer los logros obtenidos por los niños en el aprendizaje, sus fortalezas y debilidades.
Se evalúa de manera permanente las cuatro habilidades lingüísticas en el inglés:
• Comprensión auditiva: Los niños escuchan de manera atenta el vocabulario.
• Expresión oral: Pronunciar correctamente las palabras.
• Comprensión Lectora: La capacidad para entender lo que está escrito.
• Expresión escrita: Manejar de manera correcta la escritura de las palabras aprendidas en inglés. 

Notas

.

Créditos

Autor: Luis Carlos Zabala Leon

Fecha de publicación : 2012-12-14


Responsive image