logo eduetka

Proyecto

LAS LECTURAS NARRATIVAS INFANTILES USADAS PARA EL MEJORAMIENTO DE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE LA SEDE EL SALADO DEL C.E.R. CHAPINERO A TRAVÉS DE LAS TIC.

Descripción

Una situación latente que venimos observando año tras año es que los estudiantes que egresan de la Educación Primaria y que ingresan a la Educación Secundaría, y posteriormente al sistema Universitario, así como a Instituciones de Nivel Superior, un elevado porcentaje de ellos no logran ingresar a estas instituciones para seguir alguna Carrera Profesional debido precisamente al deficiente aprendizaje y por carecer de un buen nivel de comprensión de textos, además de no tener operativa su actitud frente al estudio.

Como docentes, nos preocupa que muchos estudiantes con bajo nivel de logro de aprendizaje debido a un dominio de comprensión de textos y por lo que no tienen hábito a la lectura por placer.

En la Sede El Salado del CER Chapinero, dentro de las diversas instituciones del estado, en su diagnóstico situacional se ha identificado como un problema prioritario a nivel de los estudiantes la falta de práctica de lectura, falta de hábito a la lectura y peor aún que más del 50% solamente llegan a un nivel literal de lectura, esta situación crítica influye negativamente al nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes.

Este proyecto pretende dar a conocer cuáles son los problemas que existen en la Sede Educativa El Salado del CER Chapinero, relacionados con la comprensión de textos y el nivel de aprendizaje. Es muy impotante empezar desde los grados más elementales, fomentando e incentivando a los más pequeños para que vayan tomando amor a la lectura y a través de las nuevas tecnologías se puede lograr esto, ya que con la ayuda del computador se hace más amena leer un libro, escuchar y ver la narración a través de una escenificación en un vídeo o más sencillo, a través de ilustraciones animadas en el computador. Esta tarea significa brindar espacios para establecer relaciones de motivación psicológica, pedagógica y metodológica entre directivos, docentes, estudiantes, y padres de familia, permitiendo al estudiante ser consciente de los procesos, avances y limitaciones de su propia formación, a fin de fortalecer sus procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y experiencias participativas dentro de la colectividad. Hoy en día el tema de comprensión de texto está adquiriendo una mayor importancia debido a que los estudios están considerando el factor importante de aprendizaje en los estudiantes en el proceso de aprendizaje y desempeño de habilidades.

Con el desarrollo y culminación de este proyecto esperamos realizar un aporte, implementando herramientas tecnológicas que puedan servir de orientación a los estudiantes, así como a los profesores que desean mejorar la comprensión de textos como componente importante para el aprendizaje.

Al haber abordado este tema y por los resultados que se logran conocer habrá un incremento en el interés de otros docentes por emprender este mismo tema u otros similares para mejorar la educación de los estudiantes de nuestro país.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General:

Demostrar que los estudiantes logran un mejor rendimiento en la comprensión lectora cuando se usan herramientas tecnológicas y se enmarcan dentro un contexto personal, social y cultural de su vida cotidiana.

Objetivos Específicos:

- Realizar actividades lúdicas con el uso del computador para despertar el interés en la lectura de los estudiantes.

- Implementar actividades interpretativas y escenificadas con los estudiantes como ayuda para comprensión lectora

Recursos

Humanos:

Docente

Estudiantes

Directivos

Padres de Familia

Gestor de Formación CPE

Físicos:

Aula de Informática

Computadores con acceso a Internet

Video Beam

Grabadora y Reproductora de DVD

Revistas y periodicos

Cartulina

Papel Bond

Vinilos

Crayolas

Requisitos

Para desarrollar el Proyecto, los participantes, debener conocimiento y manejos de las herramientas:

Internet.

Microsoft Word

Paint

Power Point

Cámara fotográfica

Video Beam

Proceso

Una situación latente que venimos observando año tras año es que los estudiantes que egresan de la Educación Primaria y que ingresan a la Educación Secundaría, y posteriormente al sistema Universitario, así como a Instituciones de Nivel Superior, un elevado porcentaje de ellos no logran ingresar a estas instituciones para seguir alguna Carrera Profesional debido precisamente al deficiente aprendizaje y por carecer de un buen nivel de comprensión de textos, además de no tener operativa su actitud frente al estudio.

Como docentes, nos preocupa que muchos estudiantes con bajo nivel de logro de aprendizaje debido a un dominio de comprensión de textos y por lo que no tienen hábito a la lectura por placer.

En la Sede El Salado del CER Chapinero, dentro de las diversas instituciones del estado, en su diagnóstico situacional se ha identificado como un problema prioritario a nivel de los estudiantes la falta de práctica de lectura, falta de hábito a la lectura y peor aún que más del 50% solamente llegan a un nivel literal de lectura, esta situación crítica influye negativamente al nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes.

Este proyecto pretende dar a conocer cuáles son los problemas que existen en la Sede Educativa El Salado del CER Chapinero, relacionados con la comprensión de textos y el nivel de aprendizaje. Es muy impotante empezar desde los grados más elementales, fomentando e incentivando a los más pequeños para que vayan tomando amor a la lectura y a través de las nuevas tecnologías se puede lograr esto, ya que con la ayuda del computador se hace más amena leer un libro, escuchar y ver la narración a través de una escenificación en un vídeo o más sencillo, a través de ilustraciones animadas en el computador. Esta tarea significa brindar espacios para establecer relaciones de motivación psicológica, pedagógica y metodológica entre directivos, docentes, estudiantes, y padres de familia, permitiendo al estudiante ser consciente de los procesos, avances y limitaciones de su propia formación, a fin de fortalecer sus procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y experiencias participativas dentro de la colectividad. Hoy en día el tema de comprensión de texto está adquiriendo una mayor importancia debido a que los estudios están considerando el factor importante de aprendizaje en los estudiantes en el proceso de aprendizaje y desempeño de habilidades.

Con el desarrollo y culminación de este proyecto esperamos realizar un aporte, implementando herramientas tecnológicas que puedan servir de orientación a los estudiantes, así como a los profesores que desean mejorar la comprensión de textos como componente importante para el aprendizaje.

Al haber abordado este tema y por los resultados que se logran conocer habrá un incremento en el interés de otros docentes por emprender este mismo tema u otros similares para mejorar la educación de los estudiantes de nuestro país.

Duración

Actividades Docente

Durante el Proyecto el Docente desarrollará las siguientes actividades:

- Lectura e interpretación de mensajes audiovisuales.

- Dramatización de cuentos.

- Formación de palabras a partir de las letras del nombre.

- Escritura y envió de cartas de formas no convencionales.

- Visita a la sala de informática, para que los estudiantes dibujen creativamente e iustren las lecturas narrativas de forma secuencial.

- Juegos con palabras ( adivinanzas, trabalenguas, retahílas, poemas

- Creación colectiva de un cuento.

- Ordenamiento lógico de las láminas de un cuento.

- Desarrollo de juegos cooperativos.

- Cantos y expresión corporal a partir de estos.

- Realización de juegos en los que los niños utilizan el periódico como alternativa de comunicación.

Actividades Estudiante

El estudiante seguirá las indicaciones que le de su docente y participará activamente en la realización de las siguientes actividades:

 

  • Consulta en textos e internet, elementos narrativos, cuentos infantiles, entre otras otros.

  • Seguimiento del proyecto sobre el uso de las herramientas tecnológicas que contribuyen al aprendizaje de la Lecto-Escritura, como ver videos en Youtube

 

  • Actividades lúdico-pedagógicas que lleven al estudiante a motivarse por la Lecto-Escritura.

  • Dramatización de cuentos infantiles, a través de relatos musicales.

Evaluación

Enunciar que método, instrumentos y criterios se plantearían para evaluar el desarrollo del proyecto y desempeño de los estudiantes.

Método de Evaluación

- Observación

- Encuestas

- Entrevistas

Técnicas o Instrumentos

- Debates

- Juego de Roles

- Conversatorios

- Ejercicios Prácticos

- Salida a Compo

- Seguimiento de Tareas

 

Criterios de Evaluación

- Consulta bibliográfica sobre el tema.

- Consulta a miembros de la comunidad.

- Exposiciones claras y ordenadas.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Yaneth Torcoroma Torres Becerra - Docente de la Sede El Salado del Centro Educativo Rural Chapinero del Municipio de Ábrego, Norte de Santander, Colombia, con la Formación en TIC por parte de la Gestora de CPE Región 2 en acompañamiento de la Universidad de Pamplona, la Ingeniera Ana María Sierra Gómez- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.