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Proyecto

EL HUERTO ESCOLAR

Descripción

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con los que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos.

 

Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida en la tierra. Todos los seres vivos terrestres, incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida de ellos.

 

Encontramos seres vivos que habitan en ella como las lombrices de tierra, seres vivos que toman su alimento de la tierra como las plantas y de estas ya se alimentan otros seres vivos formando una cadena de beneficios, es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos dependemos de los suelo.

 

La huerta escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se puede utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En la huerta escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos entre otros si existe espacio suficiente. Sirviendo además como una estrategia para facilitar el desarrollo de una actividad económica, y aplicación integral de diferentes áreas del conocimiento.

Objetivos

Emprender la formación para el trabajo productivo y cooperativo por parte de los niños, niñas padres, madres y representante, con ideas emprendedoras poniendo en práctica nuevas soluciones para mejorar la producción de alimentos a través del huerto escolar.

Promover la organización comunitaria desde la escuela

Familiarizar a los estudiantes con métodos de producción sostenible y sustentable que puedan aplicar en sus propios hogares y que sea importante para la seguridad alimentaria

Organizar, planificar y ejecutar el huerto familiar a través del proyecto “Manos a la Siembra”.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Recursos

RECURSOS FÍSICOS

  • Espacio de la Sede San Francisco
  • Materiales proporcionados por la comunidad: azadón, pica, pala, machete

RECURSOS HUMANOS

  • Estudiantes de la Sede San Francisco de los grados primero hasta quinto, encargados directamente del proyecto.
  • Docente Encargada del proyecto Diana Marcela Gamboa Córdoba

RECURSOS FINANCIEROS

  • Las semillas y la tierra abonada fueron donadas por la comunidad de la vereda San Francisco

Requisitos

Preferentemente el lugar debe ser plano. Los canteros deben estar orientados en el sentido N-S pues así recibirá igual cantidad de sol de los dos lados. Si el terreno

fuera inclinado, elija la faz norte. El cantero destinado a siembra debe estar ubicado en el lugar más alto, más seco y más soleado (para evitar hongos).

Escoja el lugar adecuado para fabricar el composta (abono orgánico) en puntos de fácil acceso y protegidos de los vientos. El piso debe tener una leve inclinación a fin de evitar el encharcamiento. Debe ubicarlo ya sea debajo de un árbol u otro lugar sombreado.

El agua debe ser abundante y limpia. Las hortalizas necesitan mucha agua para crecer.

Asegúrese de que no haya contaminación ni trasmisores de enfermedades pues muchas hortalizas son consumidas puras.

 

Para la realización de este proyecto es necesario llevar a cabo las siguientes actividades:

-       Formar equipos de trabajo para realizar las actividades.

-       Selección del lugar donde se elaborara la huerta.

-       Recolección de los materiales que se van a utilizar para la elaboración de la huerta.

-       Guadua

-       Palas

-       Recatón

-       Tierra abonada

-       Azadón

-       Machete

-       Pica

-       Semillas

-       Despedregado y nivelación del terreno

-       Machete

-       Escoba

-       Compra de semillas. Cilantro, pepino, tomate, cebolla, coles., cebolla de huevo

Actividades de Clase

Propósito

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con los que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos.

 

Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida en la tierra. Todos los seres vivos terrestres, incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida de ellos.

 

Encontramos seres vivos que habitan en ella como las lombrices de tierra, seres vivos que toman su alimento de la tierra como las plantas y de estas ya se alimentan otros seres vivos formando una cadena de beneficios, es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos dependemos de los suelo.

 

La huerta escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se puede utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En la huerta escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos entre otros si existe espacio suficiente. Sirviendo además como una estrategia para facilitar el desarrollo de una actividad económica, y aplicación integral de diferentes áreas del conocimiento.

Duración

Actividad Docente

A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales como micro organismo que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo. Actualmente, el termino huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo. Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora del mismo.

 

En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidad de culturas y de los valores del medio. Para ello, el docente que lo realiza necesita disponer de herramientas, habilidades, pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. Que le permitan replantear críticamente la función de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionales fundamentales y consientes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad, resaltando los procesos de educación primaria y de la zona rural.

Actividad Estudiante

La Institución Educativa San Francisco no posee en lugar adecuado por esta razón nos vimos obligados hacerla frente el restaurante escolar Se puede observar que el terreno cuenta con una superficie plana, fácil acceso a la luz del sol sin sombra de árboles, se utilizan materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como el estiércol, hojas secas, cascarilla de huevo, agua, etc. Esto lo podemos aprovechar puesto a que se cuenta con la disponibilidad de los estudiantes y docente; toda esta adecuación del terreno es con el fin de que la siembra del producto tenga buena calidad en su producción, además de brindar a los educandos, el conocimiento de cómo realizar cultivo de hortalizas, aprovechando el espacio disponible dentro de la sede.

 

Se crearon cuatro canteros para la siembra, el área disponible de cada cantero donde se creó la huerta escolar es desde 2.50 cms de largo por 1 Mtro. De ancho cada uno. En éste proyecto productivo participan los estudiantes de los grados primero a quinto de la Sede Educativa San Francisco.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se realiza a través de la observación continua de todas las actividades realizadas, teniendo en cuenta el interés y participación de los estudiantes, de la resolución cooperativa de problemas, interpretación y reflexión de consignas ante el uso de materiales y reglas de comportamiento.

Notas

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta.

Créditos

Autor: Drayson Rodriguez

Fecha de publicación : 2012-12-14


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