logo eduetka

Proyecto

Recorriendo Mis Regiones

Descripción

.

La identidad cultural es la representación de quienes somos y cual es nuestra comunidad o nuestra cultura. Involucra el entorno, la historia y la voluntad. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. No es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".
  Así como las personas tienen distintos rasgos que las diferencian unas de otras y que hacen que sean individuos, cada comunidad tiene características culturales propias que le dan   un particular modo de sentir y ver el mundo. Con este proyecto se pretende analizar la importancia de la identidad cultural como medio para desarrollarse como una nación, puesto que  la globalización busca homogeneizar la cultura, la diferenciación   cultural en una sociedad   es un saber ancestral en nuestro país, que se debe aprender a valorar.

El conocimiento de nuestro territorio y las diferentes regiones que la conforman darán una información del pluralismo étnico y cultural con el que cuenta nuestro país, esto fundamentado a través de las tecnologías, será algo que impacte y motive al estudiante en el proceso.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto:

       desarrollo de identidad nacional y pluralismo por medio del tema de  las regiones naturales de Colombia en sus aspectos generales en los estudiantes de tercer (3°) grado de primaria de la institución Educativa General Santander.

 

Objetivos Específicos del proyecto:

        

       Crear un interés y una motivación por el estudio más a fondo de cada una de nuestras regiones.

       Facilitar la enseñanza de un área tan compleja como son las ciencias sociales

 

       Dar a conocer a los docentes que un estudiante a través de las nuevas tecnologías se interesaría más por aprender.

Recursos

.

      JClic (Asociación, Sopa de letras)

      Ofimatica (Word – Power point)

      Blog

      EDUTEKA

      http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html

      http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/catedradata/0/Las_regiones_naturales_en_colombia/Las_regiones_naturales_en_colombia.html#

Requisitos

.

Proceso

.

La identidad cultural es la representación de quienes somos y cual es nuestra comunidad o nuestra cultura. Involucra el entorno, la historia y la voluntad. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. No es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".
  Así como las personas tienen distintos rasgos que las diferencian unas de otras y que hacen que sean individuos, cada comunidad tiene características culturales propias que le dan   un particular modo de sentir y ver el mundo. Con este proyecto se pretende analizar la importancia de la identidad cultural como medio para desarrollarse como una nación, puesto que  la globalización busca homogeneizar la cultura, la diferenciación   cultural en una sociedad   es un saber ancestral en nuestro país, que se debe aprender a valorar.

El conocimiento de nuestro territorio y las diferentes regiones que la conforman darán una información del pluralismo étnico y cultural con el que cuenta nuestro país, esto fundamentado a través de las tecnologías, será algo que impacte y motive al estudiante en el proceso.

Duración

Actividades Docente

.

Los estudiantes exploraran el link http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/catedradata/0/Las_regiones_naturales_en_colombia/Las_regiones_naturales_en_colombia.html#  en donde encontrara toda la información referente a las regiones naturales, esta ayuda otorgará información la cual se explorara por secciones, en donde se expondrán las actividades y lo que se desarrollara para alcanzar las competencias propuestas, las secciones son:

SECCIÓN 1:

El estudiante contestará preguntas referentes al lugar donde vive, luego ingresará a consultar el tema de las regiones (Caribe, Pacifica  y insular)  por medio del blog donde se publicara el contenido, en horas de clase en la institución educativa General Santander, Los estudiantes deberán navegar en la AHD y realizar todas las actividades propuestas para desarrollar las competencias establecidas.

1.   Indagación  de saberes previos:  Se indagara al estudiante por medio de preguntas donde  con sus propias palabras defina que es:

      Territorio.

      Donde vive.

      Ubicación.

      Región.

      Paisaje.

2.  Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

      Se conceptualizara el tema de la regiones (Caribe, Insular, Pacifica) consultando en: http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/catedradata/0/Las_regiones_naturales_en_colombia/Las_regiones_naturales_en_colombia.html#   Aquí el estudiante  ingresara   y  leerá  lo referente a las regiones mencionadas,  luego  conceptualizará la información en la infografía.

      Realizara las actividades propuestas en el programa Jclick sobre rompecabezas de las regiones vistas.  (Región Caribe,  Región Pacifica, Región Insular)

      Asociara su conocimiento mediante un proyecto de asociación_región_1

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Anecdotario,  cuenta lo que más le llamo la atención de las regiones vistas a sus demás compañeros.

SECCIÓN 2

El estudiante mediante una mesa redonda contestara  preguntas sobre concepto de cordillera, andino,  luego ingresará a consultar el tema de la Región Andina por medio del blog donde se publicara el contenido, en horas de clase en la institución educativa General Santander, Los estudiantes deberán navegar en la AHD y realizar todas las actividades propuestas para desarrollar las competencias establecidas.

  1. Indagación  de saberes previos:  Mediante mesa redonda el estudiante define con sus propias palabras el concepto que tiene sobre cordillera, andino, región.
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Se conceptualizara el tema de la región andina  consultando en: http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/catedradata/0/Las_regiones_naturales_en_colombia/Las_regiones_naturales_en_colombia.html#   Aquí el estudiante  ingresara   y  leerá  lo referente a la región Andina,  las subregiones, luego  conceptualizará la información en la infografía. (Región Andina)

      Realizara el proyecto de sopa de letras en el software de Jclick,  slregión andina.

      Realizara una composición escrita sobre las subregiones expresando su punto de vista. Ingresa al portal http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html elige la opción blogs click lengua y ingles luego accede a escritura, a continuación elige la opción ensayo.

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

SECCIÓN 3

El estudiante realizará una sopa de letras en donde  define las palabras encontradas,  luego ingresará a consultar el tema de las regiones (Orinoquía y Amazonía)  por medio del blog donde se publicara el contenido, en horas de clase en la institución educativa General Santander, Los estudiantes deberán navegar en la AHD y realizar todas las actividades propuestas para desarrollar las competencias establecidas.

 

  1. Indagación  de saberes previos: El estudiante desarrollara la sopa de letras propuesta en el programa Jclic región_3, luego definirá los términos encontrados allí.

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:  Se conceptualizara el tema de la regiones (Orinoquia y Amazonía) consultando en:  http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/catedradata/0/Las_regiones_naturales_en_colombia/Las_regiones_naturales_en_colombia.html#   Aquí el estudiante  ingresara   y  leerá  lo referente a la región de la Amazonía, Reserva Ecológica, la región de la Orinoquía, infovideo el caporal y el espanto,  luego  conceptualizará la información en la infografía regiónes (Orinoquía y Amazonía)

 Realizará el Cuestionario de selección Múltiple. Accediendo al link. http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/catedradata/0/Las_regiones_naturales_en_colombia/Las_regiones_naturales_en_colombia.html# dando clic en la opción  .

      Después de realizada la lectura creará en Power Point  presentación sobre el Infovideo y la reserva  ecológica.

3.  Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Se realizara entrevista de Roles, donde cada participante, elegirá una representación de una región, para disfrazarse y será sometido a una entrevista sobre la región que representa.

Actividades Estudiante

.Participacion en el proyecto
Realización de actividades establecidas
Aprendizaje Colaborativo
Feedback 

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

      Por medio del Software Jclic se implementaran unos proyectos, donde el estudiante realizara  rompecabezas,  proyectos de asociación, sopas de letras.

      Composición escrita.

      Realizará el Cuestionario de selección Múltiple. Accediendo al link. http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/catedradata/0/Las_regiones_naturales_en_colombia/Las_regiones_naturales_en_colombia.html# dando clic en la opción  .

      Creación de presentación en Power Point.

      Entrevista de roles.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por la Docente Adriana Santiusti y subido porSandra Mosquera Tabares - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.