Impirmir


Proyecto

Clasificación de los animales según su alimentación

Descripción

En este proyecto encontraremos la clasificion de los animales segun su alimentacion, su habitad.

se realizara la insercio de las TIC desde el uso de una ayuda hipermedial dinamica. 

Justificación: los animales hacen parte fundamental del ecosistema desde sus más mínimo especie, tamaño y forma; desde su historia y clasificación entraremos a conocer la evolución de las especies y su adaptación a los distintos entornos, de la cual se desprende una clasificación en lo que varia su alimentación, forma de desplazarse; en este proyecto se busca además de que el estudiante conozca la clasificación de los animales,  inculcar  el cuidado de las especies, su hábitat, características y nombres a través de las actividades significativas que les permita apropiarse de la escritura, lectura, pensamiento lógico, de contenidos que se encontrarán durante la elaboración del proyecto.

“En la actualidad, para clasificar los animales se utilizan varios criterios que intentan deducir las relaciones evolutivas entre los distintos grupos. Estos criterios, que determinan el grado de complejidad morfológica, son: 

 

cantidad de capas de tejido en que se organizan las células, 

 

el plan básico del cuerpo y la disposición de sus partes, 

 

la presencia o ausencia de cavidades corporales y la manera en que se forman, 

 

y el patrón de desarrollo desde el óvulo fecundado hasta el animal adulto.”[i]

 

La importancia de este proyecto es que se enseñara a los estudiantes la clasificación de los animales haciendo uso de las  TIC en el entorno educativo, logrando así  la inserción de las tecnologías  para el aprovechamiento y la transversalizacion en todas las áreas del conocimiento.

 

La naturaleza está a nuestro alrededor y los niños les encanta disfrutarla, los animales que forman parte de ella son de importancia para ellos.



[i] http://www.biologia.edu.ar/animales/index.htm

Objetivos


Objetivo General del proyecto: lograr en los niños de básica primaria un aprendizaje significativo en la clasificación de animales a partir de las TIC.

 

Objetivos Específicos del proyecto:

  • Promover en los niños la capacidad para clasificar los animales a partir de las TIC.
  • Reconocer las diferentes formas de clasificar los animales
  • Conocer la importancia de los animales para el equilibrio ecológico.
  • Identificar el tipo de habitad de los animales según su alimentación  por medio de la implementación de la AHD.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Scratch

Recursos

las herramientas necesarias para la ejecucion de este proyecto son material disponible tal como computador y video beam.

existen paginas tales como: 

http://www.supersaber.com/zoo.htm

http://www.youtube.com/watch?v=uDAKqzOueEM

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/herbivoro/

Requisitos

es necesario que le estudiante realice manejos basicos del computador por lo que antes de la implementacion de esta herramienta se hace necesario identificar dichas destresas. 

Actividades de Clase

Propósito

En este proyecto encontraremos la clasificion de los animales segun su alimentacion, su habitad.
se realizara la insercio de las TIC desde el uso de una ayuda hipermedial dinamica. 

Justificación: los animales hacen parte fundamental del ecosistema desde sus más mínimo especie, tamaño y forma; desde su historia y clasificación entraremos a conocer la evolución de las especies y su adaptación a los distintos entornos, de la cual se desprende una clasificación en lo que varia su alimentación, forma de desplazarse; en este proyecto se busca además de que el estudiante conozca la clasificación de los animales,  inculcar  el cuidado de las especies, su hábitat, características y nombres a través de las actividades significativas que les permita apropiarse de la escritura, lectura, pensamiento lógico, de contenidos que se encontrarán durante la elaboración del proyecto.

“En la actualidad, para clasificar los animales se utilizan varios criterios que intentan deducir las relaciones evolutivas entre los distintos grupos. Estos criterios, que determinan el grado de complejidad morfológica, son: 

 

cantidad de capas de tejido en que se organizan las células, 

 

el plan básico del cuerpo y la disposición de sus partes, 

 

la presencia o ausencia de cavidades corporales y la manera en que se forman, 

 

y el patrón de desarrollo desde el óvulo fecundado hasta el animal adulto.”[i]

 

La importancia de este proyecto es que se enseñara a los estudiantes la clasificación de los animales haciendo uso de las  TIC en el entorno educativo, logrando así  la inserción de las tecnologías  para el aprovechamiento y la transversalizacion en todas las áreas del conocimiento.

 

La naturaleza está a nuestro alrededor y los niños les encanta disfrutarla, los animales que forman parte de ella son de importancia para ellos.



[i] http://www.biologia.edu.ar/animales/index.htm

Duración

Actividad Docente

Metodología

 A partir de los saberes previos de los estudiantes se les trabajara la teoría de la clasificación de los animales, seguidamente se le llevara a los estudiantes cuentos, videos, juegos y diferentes actividades con las tic , en las que podamos evidenciar el conocimiento adquirido.

Se finalizara la actividad realizando una salida pedagógica al zoológico y a las granjas interactivas o diferentes parques temáticos.

Áreas que integra: Ciencias Naturales, Informática.

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

·         Identifica y describe características de los animales de acuerdo a su reproducción

·         Diferencia animales herbívoros, carnívoros,  omnívoros.

 

·         Establece relaciones entre los diferentes tipos alimentación de los animales según su entorno.

·         Explica los diferentes tipos alimentación según la especie y establece realcion entre si.

·         Formula preguntas.

·         Toma y analiza datos.

·         Elabora conclusiones derivadas de procesos experimentales. .

·         Explica acontecimientos de la vida a partir de sus conocimientos.

·         Aplica sus conocimientos para resolver problemas, construir modelos y formular conclusiones.

·         Fomenta la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.

 

 


Actividad Estudiante

Competencia del proyecto:

 

  • Desarrollar habilidades en el manejo de las tic

·         Resaltar la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Crear ambientes de aprendizaje didácticos.

·         Resuelve problemas con ayudas ajustadas usando las TIC.

 


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Estrategia de evaluación:

 

Se evaluara proceso continuo, diferentes actividades y finalizaremos con la evaluación de la pagina http://www.supersaber.com/zoo.htm

 

Estrategia de seguimiento

 

Se evaluara proceso continuo, diferentes actividades y finalizaremos con la evaluación de la pagina http://www.supersaber.com/zoo.htm


Notas

.

Créditos

Autor: Luis Alberto Cardona

Fecha de publicación : 2012-12-13


Responsive image