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Proyecto

LAS TICS COMO APOYO A LAS BUENAS COSTUMBRES EN ALIMENTACION, PARA EVITAR LA DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS

Descripción

Emplear las tics para demostrar a los niños, la importancia de una buena alimentación, a fin de disminuir la desnutrición infantil, es una idea que surge de la experiencia directa con las estudiantes puesto que puede mostrarles ejemplos de cómo se comporta una persona que no está bien alimentada, asimismo se muestran las propiedades más importantes de los alimentos, ya que ellos son los que deben consumirse de forma adecuada, en cantidades adecuadas y con el seguimiento de los padres de familia, que también podrían intervenir en el proyecto de Aula.

 

Lo anterior se plantea para que la nutrición infantil este directamente relacionada con el buen rendimiento escolar, puesto que de ello dependen buenos desempeños en los estudiantes, y las tics pueden apoyar esto ya que sirven como herramientas dinamizadoras para plantear el tema, realizar actividades, sensibilizar a los niños y padres a cuidar su cuerpo, así como aprovechar la fuente de alimentos que existe en zona rural de la Vereda el Porvenir.

 


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

Contribuir a un buen desempeño estudiantil, teniendo en cuenta la enseñanza de una buena nutrición a los estudiantes de la I.E San Rafael, apoyándose en recursos educativos digitales que amplíen el tema, dentro del área de Ciencias Naturales

Recursos

Contenidos digitales que articula: Videos, imágenes, juegos interactivos, documentos digitales


Recursos: 

 v  Nutrición infantil

http://www.youtube.com/watch?v=PTme5c-OMfE

 

v  Reflexión Sobre la nutrición nada y adecuada

http://www.youtube.com/watch?v=zVaYR40z2og

 

v  Juego de los alimentos “un poco de todo”

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/un-poco-de-todo/

 

v  Pirámide nutricional

http://www.youtube.com/watch?v=XVk-1d7NPiA

 

v  Para crecer todos debemos comer

http://www.youtube.com/watch?v=vZq5aNISobs

 

Requisitos

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Proceso

Emplear las tics para demostrar a los niños, la importancia de una buena alimentación, a fin de disminuir la desnutrición infantil, es una idea que surge de la experiencia directa con las estudiantes puesto que puede mostrarles ejemplos de cómo se comporta una persona que no está bien alimentada, asimismo se muestran las propiedades más importantes de los alimentos, ya que ellos son los que deben consumirse de forma adecuada, en cantidades adecuadas y con el seguimiento de los padres de familia, que también podrían intervenir en el proyecto de Aula.

 

Lo anterior se plantea para que la nutrición infantil este directamente relacionada con el buen rendimiento escolar, puesto que de ello dependen buenos desempeños en los estudiantes, y las tics pueden apoyar esto ya que sirven como herramientas dinamizadoras para plantear el tema, realizar actividades, sensibilizar a los niños y padres a cuidar su cuerpo, así como aprovechar la fuente de alimentos que existe en zona rural de la Vereda el Porvenir.

 


Duración

Actividades Docente

El docente guia el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes, 
Guia las actividades propuestas
Resuelve dudas al respecto del tema
Ejemplifica con situaciones de la vida cotidiana cuando no se tiene una buena alimentación 

Actividades Estudiante

1.    Reflexión: Se presentará un video alusivo a la buena nutrición, para introducir a los estudiantes al tema del día, donde pueden ver que cada alimento que consumimos es importante.

2.    Presentación: Se presenta una reflexión en video,”Nutricion Infantil” sobre cada la alimentación infantil y la idea de evitar la desnutrición en los niños, un compromiso tanto de los padres de familia, como de los estudiantes, quienes deben aprender a nutrir sus cuerpos para crecer sanamente.

3.    Con el video que muestra los grupos de alimentos, se muestra la clasificación del tema, las características de cada grupo como son los carbohidratos, vitaminas y proteínas, aquí se trabaja con el grupo sobre lo que comen los estudiantes en sus casas, cuales alimentos prefieren y que otros no comen, porque no les gusta o porque no se usan en casa, aquí se plantea una mesa redonda para discutir las dudas e ideas de cada unoSe realizan las preguntas que abren el panorama general del tema.

4.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Se continúa explorando la AHD, identificando cuál es la clasificación de los alimentos, para ello realizamos la actividad 1, con algunas preguntas de comprensión de lectura.

5.    Al terminar de identificar los grupos de alimentos, sus propiedades, ejemplos e ideas principales de cada uno, se procede a interactuar con un juego sobre el tema, recurso digital tomado de Discovery Kids,  los seres vivos en los diferentes reinos que existen, se interactúa con el juego sobre los Seres Vivos, donde se unen las láminas, en parejas, esto se usa para reforzar la memoria visual del estudiante, hacia el reconocimiento de cada elemento.

6.    Luego, los estudiantes abren el recuso “Sopa de Letras” donde deberán en parejas realizarla, esto motiva el aprendizaje colaborativo y estimula la lúdica.

7.    Fundamentos para las nuevas construcciones: los estudiantes exponen sus dudas sobre el tema, opinan del tema, reforzando el aprendizaje colaborativo, ya que guiados por el profesor estarán claras las características de cada grupo alimenticio, parte de la pirámide alimenticia, y asi estarán listos para realizar las actividades de aplicación, consignadas en la guía.

8.    Posteriormente se da la guía de ciencias naturales, donde profundizan el tema y realizan las actividades de aplicación, además se comparte la guía de la nutrición, en donde los estudiantes y padres de familia podrán consultar en sus ratos libres extra clase.

9.    A manera de síntesis: Dada la forma hipertextual en que se ha elaborado este proyecto de aula, el estudiante puede revisarlo  navegando por diferentes enlaces cuantas veces lo requiera, acorde con las tareas realizadas.

10. Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Se establece un debate en relación a los recursos usados, los videos y la temática en general. 

Evaluación

Estrategia de evaluación: (Retomar autoevaluación y evaluación)

Elaboración de un pre test oral cuando se introduce al tema, al finalizar la exploración y uso de la AHD, se evalúan las actividades de aplicación que tienen los estudiantes en su guía.

 

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

El acompañamiento es permanente dentro del aula y en las próximas sesiones donde en mesa redonda, valoraremos la Ayuda Hipermedial Dinámica sobre La Alimentación saludable y la importancia de evitar la desnutrición. 


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Amparo Hidalgo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.