logo eduetka

Proyecto

FACILITANDO EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO SEGUNDO DEL CER CHAPINERO SEDE LA LABRANZA A TRAVÉS DE LAS TIC.

Descripción

Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar, la razón de ello se explica por el carácter abstracto de su contenido. Esta explicación es válida solo cuando las formas de enseñanza aprendizaje se tornan monótonas y aburridas, entorpeciendo así el proceso de asimilación de los diferentes conceptos. Algunas de las causas por las que los estudiantes fracasan son: habilidades deficientes para estudiar, malos hábitos de estudio y actitudes académicas negativas, pero especialmente la motivación y el deseo por adquirir nuevos conocimientos.

Con este proyecto investigación se trata de mostrar uno de los problemas que tiene mucha relevancia en el ambiente escolar de la actualidad en especial dentro de la sede La Labranza del CER Chapinero con los estudiantes del grado 2. Todo se da por una preocupación constante por el rendimiento académico regular especialmente en el área de matemáticas y la actitud negativa de algunos estudiantes para recibir conocimientos especialmente de ésta área. Se observa la falta de interés y motivación que hoy en día muestran los niños y niños para trabajar los temas del área de matemáticas en especial los referentes a las tablas de multiplicar.

Cada día se busca mejorar la calidad de la educación, por ello se realizan nuevas propuestas. En un principio se encontraba dificultad en los docentes al enfrentar las nuevas estrategias para conducir la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, quizás se aprendió que la misión del maestro era transmitir conocimientos y asegurarse de alguna manera que los alumnos los adquirieran. Es por lo anterior que se pretende que las nuevas generaciones de docentes, busquen desarrollar en el niño un aprendizaje significativo, incursionando la TIC en el aula de clases y así el estudiante podrá continuar con la adquisición de conocimientos dentro y fuera del salón de clases y en situaciones de su vida cotidiana.

Como vemos, el papel del maestro es crucial para la transmisión de conocimientos. Donde su tarea consiste en transmitir el conocimiento al alumno a través de la utilización de diferentes estrategias que faciliten y garanticen lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes. El éxito académico consiste en el equilibrio entre el éxito académico, social y personal y se consigue a través del trabajo de padres, profesores y estudiantes.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General:

Plantear y desarrollar estrategias didácticas utilizando las TIC, que permitan alcanzar el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado segundo, a través de un proceso reflexivo.

Objetivos Específicos:

- Diseñar estrategias que permitan determinar las dificultades que se presentan para el aprendizaje significativos de las tablas de multiplicar de los estudiantes del grado segundo.

- Implementar estrategias didácticas usando el computador que permitan cambiar el paradigma de los estudiantes del grado 2 sobre el área de matemáticas y hacerlos ver la facilidad y la aplicabilidad de ésta en la vida cotidiana.

- Evaluar y reflexionar los resultados obtenidos a través de las estrategias aplicadas.

Recursos

Humanos:

Docente

Estudiantes

Directivos

Padres de Familia

Gestor de Formación CPE

Físicos:

Aula de Informática

Computadores

Video Beam

Reproductora de DVD

Grabadora

Requisitos

Para desarrollar el Proyecto, los participantes, debener conocimiento y manejos de las herramientas: Cmaptools, Jclic, Paint, Microsoft Word, Sebran, Cámara fotográfica, Video Beam, e Internet.

Proceso

Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar, la razón de ello se explica por el carácter abstracto de su contenido. Esta explicación es válida solo cuando las formas de enseñanza aprendizaje se tornan monótonas y aburridas, entorpeciendo así el proceso de asimilación de los diferentes conceptos. Algunas de las causas por las que los estudiantes fracasan son: habilidades deficientes para estudiar, malos hábitos de estudio y actitudes académicas negativas, pero especialmente la motivación y el deseo por adquirir nuevos conocimientos.

Con este proyecto investigación se trata de mostrar uno de los problemas que tiene mucha relevancia en el ambiente escolar de la actualidad en especial dentro de la sede La Labranza del CER Chapinero con los estudiantes del grado 2. Todo se da por una preocupación constante por el rendimiento académico regular especialmente en el área de matemáticas y la actitud negativa de algunos estudiantes para recibir conocimientos especialmente de ésta área. Se observa la falta de interés y motivación que hoy en día muestran los niños y niños para trabajar los temas del área de matemáticas en especial los referentes a las tablas de multiplicar.

Cada día se busca mejorar la calidad de la educación, por ello se realizan nuevas propuestas. En un principio se encontraba dificultad en los docentes al enfrentar las nuevas estrategias para conducir la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, quizás se aprendió que la misión del maestro era transmitir conocimientos y asegurarse de alguna manera que los alumnos los adquirieran. Es por lo anterior que se pretende que las nuevas generaciones de docentes, busquen desarrollar en el niño un aprendizaje significativo, incursionando la TIC en el aula de clases y así el estudiante podrá continuar con la adquisición de conocimientos dentro y fuera del salón de clases y en situaciones de su vida cotidiana.

Como vemos, el papel del maestro es crucial para la transmisión de conocimientos. Donde su tarea consiste en transmitir el conocimiento al alumno a través de la utilización de diferentes estrategias que faciliten y garanticen lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes. El éxito académico consiste en el equilibrio entre el éxito académico, social y personal y se consigue a través del trabajo de padres, profesores y estudiantes.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

El estudiante seguirá las indicaciones que le de su docente y participará activamente en la realización de las siguientes actividades:

 

  • Consulta en internet, videos donde muestre de forma animada cancines con la enseñanza de las tablas de multiplicar.

  • Seguir y realizar todas las ectividades que el docente le indique con el fin de mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

 

  • Ejecutar y realizar las actividades lúdico-pedagógicas que con la ayuda de software educativo donde se presentan ejercicios que ayudan al estudiante y lo motivan a mejorar el aprendizaje de las Tablas de miltiplicar.

Evaluación

Enunciar que método, instrumentos y criterios se plantearían para evaluar el desarrollo del proyecto y desempeño de los estudiantes.

Método de Evaluación

Técnicas o Instrumentos

Criterios de Evaluación

v Observación

v Encuesta

v Entrevista

v Debates

v Juego de Roles

v Conversatorios

v Ejercicios Prácticos

v Salida de Campo

v Seguimiento y Tareas.

v Consulta bibliográfica sobre el tema.

v Consulta a miembros de la comunidad.

v Exposiciones claras y ordenadas.

v Síntesis clara de los planteamientos.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Marta Vega Alvernia Docentes de la Sede La Labranza del Centro Educativo Rural Chapinero del Municipio de Ábrego, Norte de Santander, Colombia, con la Formación en TIC por parte de la Gestora de CPE Región 2 en acompañamiento de la Universidad de Pamplona, la Ingeniera Ana María Sierra Gómez- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.