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Proyecto

RESOLVIENDO PROBLEMAS PONGO A JUGAR MI PENSAMIENTO NUMÉRICO

Descripción

Este proyecto es importante para docentes y estudiantes de la Institución Educativa Alto Nubia sede Pedro Sarmiento, porque trata de incorporar las TIC en el aula como recurso y como herramienta para la innovación educativa, atendiendo a la necesidad que tienen los estudiantes para fortalecer las competencias comunicativas y de razonamiento lógico necesarias para obtener unos buenos desempeños en las pruebas saber, ya que a partir de la comprensión de la lectura el estudiante puede interpretar, argumentar y explicar fenómenos que suceden en su entorno, construyendo así aprendizajes significativos.

En ese sentido, la propuesta del presente proyecto surge con el propósito de  buscar que los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede educativa Pedro Sarmiento, se inicien en el desarrollo de sus capacidades lógico matemáticas, a través del razonamiento, el pensamiento el análisis y la justificación a sus  respuestas de modo valido. Por consiguiente las estrategias que se proponen le permiten al estudiar ver en las operaciones matemáticas y de razonamiento lógico una relación colateral y de aplicación contextualizada a la realidad de su entorno, al ver la matemática no como el cúmulo de operaciones y números que sólo hay que repetir y  aprender, sino concebirlos como una actividad creativa basado en las experiencias del alumno, que puede servirles en cualquier situación  de la vida cotidiana. 


Objetivos

Objetivo General del proyecto: 
Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números  y sus operaciones.

 

Objetivos Específicos del proyecto:

 - Desarrollar estrategias de solución a lecturas propuestas por medio de las propiedades aritméticas básicas

-   Aprender a analizar problemas de caso en situaciones simuladas con operaciones aritméticas

 - Reconocer cómo operan las estructuras matemáticas para dar una solución acertada

- Establecer relaciones lógicas entre operaciones aritméticas para resolver un problema de caso simulado 

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

Cuestionario

Lectura El enigma 
Archivo con ejercicios aritméticos en PPT  Mis Matematicas. 
Procesador de texto
Correo electronico 

Video explicativo 


jclic 





Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto es importante para docentes y estudiantes de la Institución Educativa Alto Nubia sede Pedro Sarmiento, porque trata de incorporar las TIC en el aula como recurso y como herramienta para la innovación educativa, atendiendo a la necesidad que tienen los estudiantes para fortalecer las competencias comunicativas y de razonamiento lógico necesarias para obtener unos buenos desempeños en las pruebas saber, ya que a partir de la comprensión de la lectura el estudiante puede interpretar, argumentar y explicar fenómenos que suceden en su entorno, construyendo así aprendizajes significativos.

En ese sentido, la propuesta del presente proyecto surge con el propósito de  buscar que los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede educativa Pedro Sarmiento, se inicien en el desarrollo de sus capacidades lógico matemáticas, a través del razonamiento, el pensamiento el análisis y la justificación a sus  respuestas de modo valido. Por consiguiente las estrategias que se proponen le permiten al estudiar ver en las operaciones matemáticas y de razonamiento lógico una relación colateral y de aplicación contextualizada a la realidad de su entorno, al ver la matemática no como el cúmulo de operaciones y números que sólo hay que repetir y  aprender, sino concebirlos como una actividad creativa basado en las experiencias del alumno, que puede servirles en cualquier situación  de la vida cotidiana. 


Duración

Actividad Docente

.El docente aquí es visto como un guía de acompañamiento, que también en su función de mediador , aprenderá en conjunto con sus estudiantes al establecer cuáles deben ser las estrategias más pertinentes a la enseñanza-aprendizaje del estudiante, reflexionando siempre sobre las caracteristicas y estilos de aprendizaje que se acomodan más a las capacidades de sus estudiantes.

El docente guiará el proceso haciendo revisión constante a través de pretest al iniciar la clase y al finalizar, para hacer un seguimiento en el desarrollo y evolución de las capacidades del estudiante.

Actividad Estudiante

.Como agente activo y participativo en su propio aprendizaje, el estudiante debe estar siempre atento a la visualización de los recursos y materiales de apoyo mediados por las TIC, desarrollando su capacidad de análisis, desarrollando estrategias para registrar la información y lo más fundamental trabajando de manera colaborativa con los demás compañeros de clase. 

Aquí es fundamental que el estudiante identifique y afiance su capacidad de razonamiento, creatividad y pensamiento lógico a través de la dimensión pragmática y aplicabilidad de sus capacidades lógicas para resolver problemas cotidianos. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Los estudiantes serán evaluados tomando en cuenta los materiales de estudio como  programas  de simulacion, videos explicativos y los ejercicios aritméticos que realice con base en las visualizaciones de los contenidos de Colombia Aprende elegidos para el propósito de esta actividad. De igual modo, consecuente con el objetivo del proyecto el cual busca afianzar habilidades lectoras en el razonamiento lógico numérico y de conformidad con el fortalecimiento de estas habilidades para ser aplicadas en las pruebas saber, por lo tanto se elabora una evaluación de tipo de selección múltiple que le permita al estudiante familiarizarse más con este tipp de evaluación.

Notas

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Créditos

Autor: Gestor Eduteka

Fecha de publicación : 2012-12-13


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