logo eduetka

Proyecto

SI NO SE DESERTA, LA BÁSICA PRIMARIA PUEDEN TERMINAR Y EL FUTURO DE COLOMBIA SERA ESPECTACULAR

Descripción

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La vereda Calichana sector vega de casas del Municipio de Mogotes Santander se encuentra ubicada en zona de difícil acceso, ya que no cuenta con vías carreteables, lo que dificulta el transporte y comercialización de productos, así como la falta de electrificación de algunas familias no permite el procesamiento de materias primas que produce la región, siendo así una vereda poco productiva y de un bajo nivel económico por falta interés de parte de la administración municipal para la gestión e inversión en los servicios básicos.

En esta vereda se encuentra ubicada la Escuela Rural vega de casas donde se les brinda educación en el nivel de básica primaria a los niños y niñas que viven en esta comunidad, pero se evidencia que año tras año los alumnos se retiran de la institución; esto es un problema de deserción lo cual ha cuestionado a buscar los posibles factores que lleven a dicha problemática.

En la deserción intervienen múltiples factores los cuales llevan al abandono escolar de los niños y de las niñas en la escuela Rural vega de casas del Municipio de Mogotes Santander

El poco interés de padres de familia y alumnos: el interés por estudiar surge en el ceno familiar dado que la actitud que muestran los miembros de la familia principalmente los padres porque sus hijos se instruyan es un factor importante para la continuidad o no en la escuela. Si en la familia se presentan problemas de desintegración, violencia, drogadicción o alcoholismo será casi un hecho que los miembros de esa familia que se encuentren estudiando abandonen la escuela por falta de apoyo e interés debido a que los alumnos reemplazan la escuela por el trabajo y se dedican a las labores del hogar, impidiendo un desarrollo adecuado en las actividades de la escuela llevando al abandono de sus estudios escolares perdiendo el interés en su preparación intelectual y académica.

Del mismo modo se observa que muchas personas ven la educación como un derecho para otros que no es necesario para vivir o que no corresponde al proyecto de vida que quieren construir por ejemplo, algún niño campesino podría pensar que no es necesario continuar con sus estudios, si para sembrar en su finca no necesita ser bachiller y jamás tendrá los recursos suficientes para ingresar a la universidad.

El motivo que más llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar.

Muchos padres de familia no entienden qué pasa y se sienten impotentes ante esta realidad, no pueden o no saben qué hacer. El hijo toma la decisión de no acudir a las aulas escolares y los padres de una u otra forma después de insistir, batallar e intentar que los niños no abandonen las aulas escolares, acaban simple y sencillamente doblegándose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar sus estudios.

La necesidad de trabajar: esta causa expresa la vinculación temprana al mundo laboral de los niños en la edad escolar causada en la mayoría de los casos por la necesidad de conseguir ingresos económicos.

En muchas ocasiones la deserción del estudio por esta razón es ineludible, y más aun, la incorporación al trabajo se hace en ocupaciones que en nada aportan al crecimiento personal y al desarrollo de facultades intelectuales. Generalmente la deserción escolar por esta causa es más frecuente en los niños que en las niñas.

Los niños de esta región deben salir a trabajar a otras fincas en labores agrícolas en busca de aportes económicos para ayuda del sustento familiar.

Por otro lado existen también causas escolares que influyen en la deserción como la falta de instituciones educativas o la lejanía de estos, provoca que haya cierta marginación principalmente en comunidades de pocos habitantes.

La escuela no responde a las necesidades de los estudiantes ya sea por las pedagogías tradicionales que les resultan desmotivarte, o porque no encuentran en la escuela un espacio de represión donde no están las respuestas a sus búsquedas. Por eso es que hay que implementar las TICs para buscar nuevas estrategias para que el alumno se motive y así le permita de una manera mas lúdica y divertida aprender lo que mas sea de su agrado.

Esto se convierte en un factor de deserción en la medida que el estudiante no va a la escuela solo para aprender; la escuela es el mundo para él, ahí se juega gran parte de su vida cotidiana y si esta no responde integralmente a sus necesidades que tiene como persona entonces prefiere irse.

El bajo rendimiento escolar: es una de las causas por la cual se abandonan los estudios por fenómenos como repitencia, dificultades de aprendizaje. La deserción por esta causa es muy grave puesto que el estudiante “aprende que no puede aprender”.

Calidad de vida, vivienda y salud: se articula como mecanismo de deserción debido a que los ingresos familiares, temporales o inestables no permiten una alimentación adecuada, aumentando los riesgos de deterioro permanente y progresivo de la salud, hechos que en un conjunto afectan el proceso de enseñanza aprendizaje en dos sentidos: los efectos de la desnutrición sobre la capacidad y el desarrollo cognitivo del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, y las ausencias reiteradas con la consiguiente pérdida del aprendizaje.

Trastornos de salud y problemas nutricionales: la salud como causa del abandono escolar es bastante preocupante más que generar deserción, estimula el bajo rendimiento académico del estudiante.

 

 

Hacinamiento escolar: en la escuela rural el docente debe atender varios niveles (multigrados) en una misma aula, lo cual perturban y ocasionan un ambiente antipedagógico dificultando el aprendizaje en los alumnos y conflictos entre compañeros.

 

 

El sistema educativo todavía no alcanza a cubrir todo el territorio específicamente en zonas rurales. Esto significa que tenemos escuelas sin servicios públicos, con infraestructura deficiente y sin el material educativo y tecnológico necesario. Al mismo tiempo significa que el estudiante tiene que motivarse, y sortear grandes distancias y obstáculos geográficos para ir a la escuela.

 

 

Carencia de recursos económicos: se refiere al abandono del estudio, por no contar con los medios económicos para continuar con ellos. Esta causa de deserción escolar tiene un peso muy importante ya que las familias de esta región son pobres y a pesar de ser gratuita la educación, en sí muchas familias no pueden sufragar los gastos asociados con la educación como la compra de útiles escolares y uniformes.

 

 

Falta de recursos tecnológicos:

 

 

Se entiende por TIC : como las tecnologías de información y comunicación cuyas herramientas permiten un mejor acercamiento y capacitación tanto a estudiantes como al docente, en las diferentes áreas del conocimiento, principalmente en tecnología e informática y se utiliza en los diferentes talleres de información, capacitación, elaboración de proyectos de aula , utilización se software como EDILIM, procesador de texto, editor y procesador de imágenes, descarga de archivos de la cámara fotográfica, elaboración de archivos multimedia, entre otros.

 

 

Las familias que pertenecen a esta comunidad tienen escaso o muy poco conocimiento del manejo del computador con este proyecto se pretende buscar estrategias para utilizar como herramienta principal las TICs; estas permiten al estudiante de manera más fácil, divertida, dinámica, diseñar imágenes y así mismo, ordenar, clasificar y registrar la información que necesiten.

 

Se puede decir que la deserción escolar se debe a la incidencia de diversos factores como:

 

FACTORES ENDÓGENOS-CULTURALES: Conocimiento limitado de la situación de los alumnos por parte del docente: problemas de los profesores para generar estrategias pedagógicas que les permitan solucionar sus dificultades que presentan los estudiantes.

 

Modelos de calificación y evaluación: elaborados para sectores sociales con condiciones materiales y culturales rápidamente opuestas

 

FACTORES ENDÓGENOS-MATERIALES: organización escolar: deficiencia en la dotación de los docentes, insuficiente disponibilidad de tiempo y dedicación para la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Falta de material didáctico o infraestructura deficiente: ausencia de instrumentos tecnológicos necesarios para la comprensión de los temas de estudio sugeridos. Malas condiciones de las aulas (deterioro del mobiliario o falta del mismo).

 

 

FACTORES EXÓGENOS-CULTURALES: representaciones sociales sobre educación: la educación es vista como una de las posibles vías para contrarrestar la pobreza en la que se vive. Esta concepción choca con la de los alumnos que no la ven como un medio de movilidad social.

 

Distancias entre la educación primaria y la secundaria: conflictos entre las familias y entre los diversos escenarios de socialización, inexistencia de un capital cultural que pueda apoyar la labor socializadora de la escuela.

 

Migración: cambio de residencia de los estudiantes que pueden tener efectos en el aprendizaje y adaptación escolar.

 

 

FACTORES EXÓGENOS –MATERIALES: economía: bajos ingresos familiares que impiden la asistencia y permanencia del alumno en la escuela.

 

Infraestructura: malas condiciones de la vivienda.

 

Calidad de vida: alimentación inadecuada que deteriora la salud.

 

 

La deserción escolar trae consecuencias sociales, culturales y económicas para quienes no pueden terminar o continuar sus ciclos de estudio.

 

 

El educando puede convertirse en analfabeta o semi-alfabeta reduciendo su campo de acción hacia el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas, manuales y otras. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su enseñanza sistemática y por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

 

Los jóvenes hoy en día ya no se preocupan por el aprendizaje en las aulas escolares ni ven el estudio como una alternativa para mejorar su calidad de vida esto ha llevado a que las ofertas de vinculación a grupos armados, les resulte más atractivas.

 

 

En la sociedad el mercado laboral se llena de personas no calificadas lo que influye seriamente en la competitividad en las empresas del país. Se reproduce el círculo de pobreza, puesto que el desertor siendo una persona no calificada obtendrá puestos con bajos salarios impidiéndole que su familia tenga acceso a ciertos niveles de bienestar, situación que muy probablemente se repetirá con sus hijos y hará que su descendencia permanezca en la pobreza.

 

Además esto impide que la sociedad logre sus metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera su sociedad y empieza a ser marginado en lo político, social y afectivo. Del mismo modo, tiene menos posibilidades de interactuar, de entender por ejemplo las normas de convivencia la toma, de decisiones en grupo y la autoestima entre otros.

 

Así mismo el abandono significa una gran pérdida para el estado pues se desaprovechan los recursos invertidos que no se traduce en mejor calidad de vida y se quita la oportunidad de estudiar a otras personas. Además el desertor al querer reingresar limita los recursos a otros estudiantes o le significa posteriores gastos al estado al llegar a establecimientos públicos o demandar ayudas sociales,

 

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVOS

1.3.1 GENERAL

Utilizar las TIC para consultar, averiguar y determinar los factores académicos, sociales y económicos que contribuyen a la deserción escolar de los estudiantes de tercero y cuarto grado del ciclo de básica primaria de la Escuela Rural vega de casas del Municipio de Mogotes Santander.

1.3.2 ESPECIFICOS

Analizar las causas que con llevan a la deserción escolar de los estudiantes de la Escuela Rural vega de casas

Identificar los intereses que tienen los padres de familia en la preparación académica de sus hijos.

Verificar a través de los docentes los motivos por los cuales los estudiantes abandonan sus estudios en la básica primaria.

Diseñar estrategias utilizando las TIC para que motiven a los estudiantes a terminar sus estudios de básica primaria.

Recursos

RECURSOS

Para evitar que se siga presentando este problema se ha dictado charlas, talleres videos para incentivar a los padres de familia y alumnos la importancia del estudio ya que la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. Cuando una población no tiene acceso a la educación su crecimiento económico se ve limitado ya que cuando no se finalizan los ciclos educativos existen menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y se perpetúa el ciclo de pobreza.

El desertor pierde grandes oportunidades en su vida social y en su desarrollo personal y familiar se verá condenado a no encontrar empleo o a obtener ofertas de trabajo precario, inestable y de baja remuneración impidiendo la satisfacción de sus necesidades básicas o complementarias como vivienda, alimentación y vestuario.

El educando puede convertirse en analfabeta o semi-alfabeta reduciendo su campo de acción hacia el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas, manuales y otras. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su enseñanza sistemática y por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

Requisitos

.

Proceso

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La vereda Calichana sector vega de casas del Municipio de Mogotes Santander se encuentra ubicada en zona de difícil acceso, ya que no cuenta con vías carreteables, lo que dificulta el transporte y comercialización de productos, así como la falta de electrificación de algunas familias no permite el procesamiento de materias primas que produce la región, siendo así una vereda poco productiva y de un bajo nivel económico por falta interés de parte de la administración municipal para la gestión e inversión en los servicios básicos.

En esta vereda se encuentra ubicada la Escuela Rural vega de casas donde se les brinda educación en el nivel de básica primaria a los niños y niñas que viven en esta comunidad, pero se evidencia que año tras año los alumnos se retiran de la institución; esto es un problema de deserción lo cual ha cuestionado a buscar los posibles factores que lleven a dicha problemática.

En la deserción intervienen múltiples factores los cuales llevan al abandono escolar de los niños y de las niñas en la escuela Rural vega de casas del Municipio de Mogotes Santander

El poco interés de padres de familia y alumnos: el interés por estudiar surge en el ceno familiar dado que la actitud que muestran los miembros de la familia principalmente los padres porque sus hijos se instruyan es un factor importante para la continuidad o no en la escuela. Si en la familia se presentan problemas de desintegración, violencia, drogadicción o alcoholismo será casi un hecho que los miembros de esa familia que se encuentren estudiando abandonen la escuela por falta de apoyo e interés debido a que los alumnos reemplazan la escuela por el trabajo y se dedican a las labores del hogar, impidiendo un desarrollo adecuado en las actividades de la escuela llevando al abandono de sus estudios escolares perdiendo el interés en su preparación intelectual y académica.

Del mismo modo se observa que muchas personas ven la educación como un derecho para otros que no es necesario para vivir o que no corresponde al proyecto de vida que quieren construir por ejemplo, algún niño campesino podría pensar que no es necesario continuar con sus estudios, si para sembrar en su finca no necesita ser bachiller y jamás tendrá los recursos suficientes para ingresar a la universidad.

El motivo que más llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar.

Muchos padres de familia no entienden qué pasa y se sienten impotentes ante esta realidad, no pueden o no saben qué hacer. El hijo toma la decisión de no acudir a las aulas escolares y los padres de una u otra forma después de insistir, batallar e intentar que los niños no abandonen las aulas escolares, acaban simple y sencillamente doblegándose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar sus estudios.

La necesidad de trabajar: esta causa expresa la vinculación temprana al mundo laboral de los niños en la edad escolar causada en la mayoría de los casos por la necesidad de conseguir ingresos económicos.

En muchas ocasiones la deserción del estudio por esta razón es ineludible, y más aun, la incorporación al trabajo se hace en ocupaciones que en nada aportan al crecimiento personal y al desarrollo de facultades intelectuales. Generalmente la deserción escolar por esta causa es más frecuente en los niños que en las niñas.

Los niños de esta región deben salir a trabajar a otras fincas en labores agrícolas en busca de aportes económicos para ayuda del sustento familiar.

Por otro lado existen también causas escolares que influyen en la deserción como la falta de instituciones educativas o la lejanía de estos, provoca que haya cierta marginación principalmente en comunidades de pocos habitantes.

La escuela no responde a las necesidades de los estudiantes ya sea por las pedagogías tradicionales que les resultan desmotivarte, o porque no encuentran en la escuela un espacio de represión donde no están las respuestas a sus búsquedas. Por eso es que hay que implementar las TICs para buscar nuevas estrategias para que el alumno se motive y así le permita de una manera mas lúdica y divertida aprender lo que mas sea de su agrado.

Esto se convierte en un factor de deserción en la medida que el estudiante no va a la escuela solo para aprender; la escuela es el mundo para él, ahí se juega gran parte de su vida cotidiana y si esta no responde integralmente a sus necesidades que tiene como persona entonces prefiere irse.

El bajo rendimiento escolar: es una de las causas por la cual se abandonan los estudios por fenómenos como repitencia, dificultades de aprendizaje. La deserción por esta causa es muy grave puesto que el estudiante “aprende que no puede aprender”.

Calidad de vida, vivienda y salud: se articula como mecanismo de deserción debido a que los ingresos familiares, temporales o inestables no permiten una alimentación adecuada, aumentando los riesgos de deterioro permanente y progresivo de la salud, hechos que en un conjunto afectan el proceso de enseñanza aprendizaje en dos sentidos: los efectos de la desnutrición sobre la capacidad y el desarrollo cognitivo del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, y las ausencias reiteradas con la consiguiente pérdida del aprendizaje.

Trastornos de salud y problemas nutricionales: la salud como causa del abandono escolar es bastante preocupante más que generar deserción, estimula el bajo rendimiento académico del estudiante.

 

 

Hacinamiento escolar: en la escuela rural el docente debe atender varios niveles (multigrados) en una misma aula, lo cual perturban y ocasionan un ambiente antipedagógico dificultando el aprendizaje en los alumnos y conflictos entre compañeros.

 

 

El sistema educativo todavía no alcanza a cubrir todo el territorio específicamente en zonas rurales. Esto significa que tenemos escuelas sin servicios públicos, con infraestructura deficiente y sin el material educativo y tecnológico necesario. Al mismo tiempo significa que el estudiante tiene que motivarse, y sortear grandes distancias y obstáculos geográficos para ir a la escuela.

 

 

Carencia de recursos económicos: se refiere al abandono del estudio, por no contar con los medios económicos para continuar con ellos. Esta causa de deserción escolar tiene un peso muy importante ya que las familias de esta región son pobres y a pesar de ser gratuita la educación, en sí muchas familias no pueden sufragar los gastos asociados con la educación como la compra de útiles escolares y uniformes.

 

 

Falta de recursos tecnológicos:

 

 

Se entiende por TIC : como las tecnologías de información y comunicación cuyas herramientas permiten un mejor acercamiento y capacitación tanto a estudiantes como al docente, en las diferentes áreas del conocimiento, principalmente en tecnología e informática y se utiliza en los diferentes talleres de información, capacitación, elaboración de proyectos de aula , utilización se software como EDILIM, procesador de texto, editor y procesador de imágenes, descarga de archivos de la cámara fotográfica, elaboración de archivos multimedia, entre otros.

 

 

Las familias que pertenecen a esta comunidad tienen escaso o muy poco conocimiento del manejo del computador con este proyecto se pretende buscar estrategias para utilizar como herramienta principal las TICs; estas permiten al estudiante de manera más fácil, divertida, dinámica, diseñar imágenes y así mismo, ordenar, clasificar y registrar la información que necesiten.

 

Se puede decir que la deserción escolar se debe a la incidencia de diversos factores como:

 

FACTORES ENDÓGENOS-CULTURALES: Conocimiento limitado de la situación de los alumnos por parte del docente: problemas de los profesores para generar estrategias pedagógicas que les permitan solucionar sus dificultades que presentan los estudiantes.

 

Modelos de calificación y evaluación: elaborados para sectores sociales con condiciones materiales y culturales rápidamente opuestas

 

FACTORES ENDÓGENOS-MATERIALES: organización escolar: deficiencia en la dotación de los docentes, insuficiente disponibilidad de tiempo y dedicación para la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Falta de material didáctico o infraestructura deficiente: ausencia de instrumentos tecnológicos necesarios para la comprensión de los temas de estudio sugeridos. Malas condiciones de las aulas (deterioro del mobiliario o falta del mismo).

 

 

FACTORES EXÓGENOS-CULTURALES: representaciones sociales sobre educación: la educación es vista como una de las posibles vías para contrarrestar la pobreza en la que se vive. Esta concepción choca con la de los alumnos que no la ven como un medio de movilidad social.

 

Distancias entre la educación primaria y la secundaria: conflictos entre las familias y entre los diversos escenarios de socialización, inexistencia de un capital cultural que pueda apoyar la labor socializadora de la escuela.

 

Migración: cambio de residencia de los estudiantes que pueden tener efectos en el aprendizaje y adaptación escolar.

 

 

FACTORES EXÓGENOS –MATERIALES: economía: bajos ingresos familiares que impiden la asistencia y permanencia del alumno en la escuela.

 

Infraestructura: malas condiciones de la vivienda.

 

Calidad de vida: alimentación inadecuada que deteriora la salud.

 

 

La deserción escolar trae consecuencias sociales, culturales y económicas para quienes no pueden terminar o continuar sus ciclos de estudio.

 

 

El educando puede convertirse en analfabeta o semi-alfabeta reduciendo su campo de acción hacia el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas, manuales y otras. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su enseñanza sistemática y por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

 

Los jóvenes hoy en día ya no se preocupan por el aprendizaje en las aulas escolares ni ven el estudio como una alternativa para mejorar su calidad de vida esto ha llevado a que las ofertas de vinculación a grupos armados, les resulte más atractivas.

 

 

En la sociedad el mercado laboral se llena de personas no calificadas lo que influye seriamente en la competitividad en las empresas del país. Se reproduce el círculo de pobreza, puesto que el desertor siendo una persona no calificada obtendrá puestos con bajos salarios impidiéndole que su familia tenga acceso a ciertos niveles de bienestar, situación que muy probablemente se repetirá con sus hijos y hará que su descendencia permanezca en la pobreza.

 

Además esto impide que la sociedad logre sus metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera su sociedad y empieza a ser marginado en lo político, social y afectivo. Del mismo modo, tiene menos posibilidades de interactuar, de entender por ejemplo las normas de convivencia la toma, de decisiones en grupo y la autoestima entre otros.

 

Así mismo el abandono significa una gran pérdida para el estado pues se desaprovechan los recursos invertidos que no se traduce en mejor calidad de vida y se quita la oportunidad de estudiar a otras personas. Además el desertor al querer reingresar limita los recursos a otros estudiantes o le significa posteriores gastos al estado al llegar a establecimientos públicos o demandar ayudas sociales,

 

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por DORIS HERNANDEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.