logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Al Conocimiento De Las Semillas Ancentrales A Traves De Las Tic

Al Conocimiento De Las Semillas Ancentrales A Traves De Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Maira Bolivar Malo

Descripción

.

Teniendo en cuenta nuestro modelo etnoeducativo del pueblo wiwa que busca  afianzar los conocimientos en las futuras generaciones con una construcción colectiva con la comunidad en general; donde se impulse la investigación cultural con el fin de fortalecer y aplicar los conocimiento en la escuela.  Este proyecto de aula busca fortalecer la identidad cultural aplicando conocimiento de nuestras semillas propias, para enfrentar el debilitamiento de la identidad de nuestra comunidad. Para los wiwas  las semillas  tienen un valor cultural ya que son útiles para los trabajos espirituales, como el matrimonio, bautizos, velorios entre otro.

La escuela es un espacio de enseñanza de la agricultura de igual forma en el hogar se establece las primeras pautas, pero la mayor parte tradicional esta reservada al consejo de los mayores impartida desde la casa, desde la misma practica y espacios establecidos y época de siembra. La agricultura se va impartiendo de acuerdo a las edades.  

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

GENERAL

Mejorar el nivel de conocimiento de los estudiantes de la Comunidad Wiwa del Centro Educativo de Cherua en cuanto al tema de las semillas ancestrales a través del integración de las TIC.

 

ESPECIFICOS

  1. Identificar las diferentes semillas propias de las comunidades wiwas del Centro Educativo  Cherua.
  2. Diferenciar las épocas y el terreno asignados para la siembra de cada semilla.
  3. Investigar el uso de los productos generados a partir de las semillas propias.
Apropiarse de la utilización de las tic en el desarrollo del proyecto

Recursos

.

 

Cámara fotográfica, computador, recuso humano mayores de la comunidad, docentes, estudiantes, acompañamiento de CPE, software e internet explore.

Requisitos

.Conocimientos de las semillas ancestrales
Clasificación
Utilidad

Proceso

.

Teniendo en cuenta nuestro modelo etnoeducativo del pueblo wiwa que busca  afianzar los conocimientos en las futuras generaciones con una construcción colectiva con la comunidad en general; donde se impulse la investigación cultural con el fin de fortalecer y aplicar los conocimiento en la escuela.  Este proyecto de aula busca fortalecer la identidad cultural aplicando conocimiento de nuestras semillas propias, para enfrentar el debilitamiento de la identidad de nuestra comunidad. Para los wiwas  las semillas  tienen un valor cultural ya que son útiles para los trabajos espirituales, como el matrimonio, bautizos, velorios entre otro.

La escuela es un espacio de enseñanza de la agricultura de igual forma en el hogar se establece las primeras pautas, pero la mayor parte tradicional esta reservada al consejo de los mayores impartida desde la casa, desde la misma practica y espacios establecidos y época de siembra. La agricultura se va impartiendo de acuerdo a las edades.  

Actividades Docente

·         Se realizará la investigación de la temática a exponer a los estudiantes.

Realizado por los docentes  Duración de la actividad: un día.

·         Preparación de la temática: por medio de diapositivas se les dará a conocer a los estudiantes el tema a trabajar en el proyecto.

Realizados por los docentes.

Duración de la actividad: un día.

·         Exposición de la temática.

Realizado por los docentes con participación de los estudiantes.

Duración: dos horas.

Participar activamente con los estudiantes en las actividades teorico . practicas.

Evaluar la actividad y ejecución del proyecto

Actividades Estudiante

.

·         Socialización de la temática: por medio de un juego “ las semillas” se reforzó a los estudiantes las clase de semillas.

Realizado por los docentes con participación de los estudiantes.

Duración: cuatro horas.

·         Reconocimiento del terreno y siembra de las semillas: se llevaron a los estudiantes a la huerta escolar para la siembra de las semillas.

Realizado por  los docentes con participación de los estudiantes y padres de familia

 

Realizacion de talleres teorico - practicos

 

Evaluación.

 

Evaluación

.

A través del programa multimouse se evaluaran de tres estudiantes por computador la temática trabajada en el proyecto.

Concepto de las Semillas Ancestrales

Clasificación de las Semillas, Terreno

Aplicabilidad de cada una.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;
Maira Bolivar Malo
Nestor Montero Nieves&Nbsp;
- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí