logo eduetka

Proyecto

Las TIC en la conservación del medio ambiente

Descripción

En este proyecto se pretende crear conciencia en los estudiantes de la escuela rural para cuidar el medio ambiente de la región, dado que la escuela se encuentra en un sector privilegiado por la naturaleza y poco a poco se ha venido afianzando la idea del aprovechamiento económico de la madera y cada vez es mayor la cantidad de árboles cortados.

Se plantean actividades que involucran las TIC con el fin de motivar a los estudiantes, fortalecer el proceso y mejorar la apropiación de los conocimientos, asi como facilitar la socialización de la experiencia a través de diferentes espacios en línea.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Involucrar y dar participación activa al sector educativo para contribuir al proceso de revalorización del entorno natural y la toma de conciencia de la responsabilidad individual en la gestión comunitaria para alcanzar el desarrollo sustentable.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Vincular a los estudiantes en la temática medio ambiental que vive la región, en específico lo concerniente a la tala indiscriminada de árboles en nuestro bosque natural.

- Concientizar a la comunidad escolar y a través de ellos a la comunidad en general sobre la importancia de cuidar nuestras fuentes de agua.

 

Recursos

. Videos Youtube "www.youtube.com"

. Software Jclic - http://clic.xtec.cat/en/jclic/
. EducaPlay - Recursos para crar actividades docentes http://www.educaplay.com/
. Jueduland - Actividades pedagógica gratuitas http://roble.pntic.mec.es/arum0010/#lengua
. Recursos Educativos Gratuitos de Microsoft - http://www.eduteka.org/MicrosoftHerramientas.php
. BrainPop - http://esp.brainpop.com/

Requisitos

. Manejo de Presentador de diapositivas

. Manejo de explorador de Internet

. Las letras en idioma español

. Manejo del procesador de texto

Proceso

En este proyecto se pretende crear conciencia en los estudiantes de la escuela rural para cuidar el medio ambiente de la región, dado que la escuela se encuentra en un sector privilegiado por la naturaleza y poco a poco se ha venido afianzando la idea del aprovechamiento económico de la madera y cada vez es mayor la cantidad de árboles cortados.

Se plantean actividades que involucran las TIC con el fin de motivar a los estudiantes, fortalecer el proceso y mejorar la apropiación de los conocimientos, asi como facilitar la socialización de la experiencia a través de diferentes espacios en línea.

Duración

Actividades Docente

.
. Organizar los grupos de trabajo
. Introducir los temas a tratar
. Dar instrucciones sobre el manejo de la ayuda hipermedial didáctica
. Desarrollar la guía siguiendo el proceso
. Tomar evidencias en el transcuso de ella
. Recoger de los estudiantes los productos que realizaron.
. Finalizada la actividad se realizar la evaluación.

Actividades Estudiante

.. Seguir las instrucciones del docente.
. Desarrollar de la guía según lo indicado por el docente.
. Participar activimente en las actividades.
. Realizar actividades colaborativas.
. Entregar al docente los productos indicados en la guía.

Evaluación

.. Cumplimiento y comportamineto durante el desarrollo de las actividades.
. Atención e interés antes, durante y después del desarrollo de las actividades.
. Trabajo en grupo.
. Desarrollo de productos solicitados en la guía de trabajo
. Solución de cuestionarios, y otras actividades evaluativas

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Antonio Jose Arce Moreno - utilizando a eduteka.org

con colaboración del Gestor CPE Ing. Mauricio Andrés Conde Ochoa

Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.