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Proyecto

Implementación de un aplicativo multimedia para fortalecer la Cultura Ciudadana en niños y niñas de La Institución Educativa El Crucero Sede Escuela Rural Mixta la Poblaceña Cauca utilizando las herramientas Adobe Dreamweaver y Adobe Flash

Descripción

La implementación del recurso didáctico multimedia para el fortalecimiento de la cultura ciudadana se justifica si se tiene en cuenta que los niños y niñas de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña municipio de Sotará – Cauca, que es una escuela unitaria donde un docente atiende a los cinco grados de primaria y además del preescolar, en un  salón, situación que se presta para que se presenten estas dificultades, han tenido antecedentes por muchos años, además los de convivencia entre los educandos que a pesar de muchos correctivos la situación tiende a empeorar, siendo esta manera, una preocupación grande para la docente, por eso se pretende diseñar una estrategia que nos permita avanzar un poco en la aceptación del otro en el respeto y la tolerancia para edificar un ambiente más tranquilo, seguro y fraternal que permita desarrollar la actividad académica con total normalidad, con este  normas  básicas de comportamiento especialmente en el respeto y la ayuda mutua como proceso de formación largo y lento através de charlas, convivencias, talleres, juegos y dinámicas grupales. Como apoyo fundamental se implementara un aplicativo para que lo desarrollen cada vez que visiten la sala de informática, lo que inconscientemente ayudara en el alcance de este objetivo y así logremos un vinculo de entendimiento entre la comunidad educativa evitando discordias y alteraciones en el ambiente escolar; igualmente la implementación de este recurso le posibilitará a la docente una oportunidad para corregir de manera metodológica y formativa comportamientos reprobables de los educandos.

 

 Además, este proyecto lograra que la  comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta La Poblaceña municipio de Sotará – Cauca, obtenga un ambiente de amistad, concordia y buen trato entre todos sus integrantes, con la intención, de que este aprendizaje se proyecte en el entorno social en las comunidades aledañas.

 

 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar un recurso didáctico multimedia utilizando Adobe Dreamweaver y Adobe Flash para fortalecer la cultura ciudadana en los niños y niñas de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña, municipio de Sotará -Cauca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 - Identificar a través del observador del estudiante y de una encuesta los problemas más relevantes de convivencia.

 -Prediseñar un recurso didáctico multimedia para fortalecer la cultura ciudadana en los niños y niñas de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña.

 -Programar el recurso didáctico multimedia aplicando Adobe Dreamweaver y Adobe Flash.

 -Implementar el recurso multimedia en La Escuela Rural Mixta La Poblaceña Sotará- Cauca.

 

 


Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Procesador de texto (Word): Para la elaboración de la encuesta a padres de familia y estudiantes.
Para la elaboración del observador del estudiante, Para sistematizar la información recolectada.
Power point: Para la elaboración de diapositivas.
Cámara digital: Para tomar las evidencias fotográficas.
Dispositivos externos: (memorias cd dvd) Para recolectar la información.
Impresora: Para imprimir los documentos utilizados
Excel: Para elaborar  el presupuesto del proyecto.

Adobe Dreamweaver es uno de los programas especializados en la edición y creación de páginas para Internet; de sus características generales destacamos su facilidad en la administración,edición y actualización del WebSite. Además, permite adicionar una serie de elementos como mapa de imágenes, barras de navegación, animaciones Gif y Flash, entre un sin numero de opciones mas para su documento web. Todos estos elementos se pueden insertar y editar por medio de barras de herramientas flotantes, las cuales facilitan su control ya que se pueden hacer visibles e invisibles dentro de la ventana de edición, haciendo el área de trabajo mas flexible y agradable

 

Adobe Flash esta diseñado para la creación de producciones interactivas en CD ROM para multimedia. Flash permite incluir audio,importar graficas creados con otros programas, sus animaciones son definidas al igual que los vectores por un conjunto de instrucciones que mueven los objetos de posición y forma, dandoncomo resultado archivos muy pequeños que se cargan en poco tiempo. Flash es independiente del navegador, por lo que las animaciones diseñadas con este programa se verán muy similares en cualquier plataforma y navegador

La combinación de estas dos herramientas nos permitirá obtener resultados visuales óptimos para la enseñanza y fortalecimiento de la cultura ciudadana en los niños y niñas del centro educativo

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

La implementación del recurso didáctico multimedia para el fortalecimiento de la cultura ciudadana se justifica si se tiene en cuenta que los niños y niñas de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña municipio de Sotará – Cauca, que es una escuela unitaria donde un docente atiende a los cinco grados de primaria y además del preescolar, en un  salón, situación que se presta para que se presenten estas dificultades, han tenido antecedentes por muchos años, además los de convivencia entre los educandos que a pesar de muchos correctivos la situación tiende a empeorar, siendo esta manera, una preocupación grande para la docente, por eso se pretende diseñar una estrategia que nos permita avanzar un poco en la aceptación del otro en el respeto y la tolerancia para edificar un ambiente más tranquilo, seguro y fraternal que permita desarrollar la actividad académica con total normalidad, con este  normas  básicas de comportamiento especialmente en el respeto y la ayuda mutua como proceso de formación largo y lento através de charlas, convivencias, talleres, juegos y dinámicas grupales. Como apoyo fundamental se implementara un aplicativo para que lo desarrollen cada vez que visiten la sala de informática, lo que inconscientemente ayudara en el alcance de este objetivo y así logremos un vinculo de entendimiento entre la comunidad educativa evitando discordias y alteraciones en el ambiente escolar; igualmente la implementación de este recurso le posibilitará a la docente una oportunidad para corregir de manera metodológica y formativa comportamientos reprobables de los educandos.

 

 Además, este proyecto lograra que la  comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta La Poblaceña municipio de Sotará – Cauca, obtenga un ambiente de amistad, concordia y buen trato entre todos sus integrantes, con la intención, de que este aprendizaje se proyecte en el entorno social en las comunidades aledañas.

 

 


Duración

Actividad Docente

 

La idea principal sobresale de los problemas de convivencia ciudadana a los que están expuestos

los niños y niñas de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña , y se formulan algunos interrogantes: ¿Qué titulo se dará a la aplicación?, ¿Qué tema se abordaría?, ¿Qué tipo de enseñanza nos dejaría?.

A raíz de estos interrogantes se toma como tema principal Los Valores: honestidad, respeto y tolerancia, que como sus nombres lo indican reflejan en gran sentido la falta y poca formación de los estudiantes de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña.

 

A continuación se enumera una breve reseña del proyecto educativo:

1. La aplicación obtendrá como nombre “Camino a la Escuela”, ya que en este escenario se desarrolla la gran mayoría de los conflictos entre los estudiantes que se desplazan a pie o en bicicleta desde sus hogares hasta la escuela.

 

2. Introducción: En la primera presentación denominada introducción incluye una breve descripción de las situaciones y actividades que se deben desarrollar. La información se presenta en una interfaz en la cual se está involucrado los tres temas principales.

 

3. Los temas principales: Colaboración, Compromiso y Respeto.

- Colaboración: Amigos, lo podemos definir como un trabajo en conjunto en equipo si es que lo podemos definir así, pero algo mas se puede hablar de ello, es un trabajo inteligente y evolutivo, así que todos podemos aprender del mismo. La colaboración no es ayuda es simplemente desarrollo en lo que uno hace mejor.

- Compromiso: El compromiso “compromiso es lo que transforma una promesa en realidad”. “es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones”. “es la acción que habla mas alto que las palabras” , “es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas”. “compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas”. Shearson Lehman.

- Respeto: Peleas, El respeto mutuo significa estar dispuestos a aceptar las diferencias de las otras personas (incluso si se ven diferentes, si practican otra religión o si provienen de una tierra diferente). También significa tratar a las demás personas de la misma manera en la que deseas ser tratado tú. ¿Esto significa que deben tolerarse todas las formas de comportamiento? ¡De ninguna manera! Los comportamientos que faltan el respeto o lastiman a los demás, como ser vil o ser intimidante, o las conductas que van contra las reglas sociales, como mentir o robar, no deben tolerarse. El respeto tiene que ver con aceptar a las personas por lo que son, por la mejor parte de sí mismos (no con aceptar las malas conductas).

Se presenta un escenario grafico acompañado de ilustraciones, texto y sonido en las cuales el niño o usuario deberá resolver la situación de acuerdo a su nivel formativo personal, por lo cual, resolverá de una manera correcta o incorrecta su compromiso hacia las personas, de este modo, obtendrá una enseñanza en cualquiera de los dos casos.

El objetivo específico es dar a conocer en los niños un enfoque pedagógico y de aprendizaje reflexivo en el conocimiento y desarrollo de sus valores, que se lograra a través de este recurso didáctico con las grandes expectativas que ofrecen las nuevas tecnologías que están motivando numerosos proyectos dentro del ámbito educativo y así mismo, demostrar las capacidades de nuevas herramientas, materiales y métodos de enseñanza. Es así, como dentro de este espacio se encuadra este proyecto, cuyo objetivo principal es demostrar las potencialidades de la interactividad para mejorar los procesos de aprendizaje. 

 

El recurso didáctico multimedia se diseño teniendo como enfoque pedagógico el aprendizaje significativo el cual surge cuando el alumno constructor de su propio conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los que ya tiene con anterioridad que pueden ser por autoaprendizaje, receptivo, porque quiere o está interesado. Al utilizar el aplicativo diseñado creara interés en los educandos para ejecutarlo cada vez mas, aprendiendo que para poder convivir es necesario la colaboración, el compromiso y el respeto.

 

El desarrollo del recurso didáctico a la par de buscar y fortalecer la cultura ciudadana está orientado a fortalecer la unidad familiar porque como lo muestra el aplicativo somos amigos respetamos al otro y nos ayudamos lo que nos permite vivir en paz principalmente en la familia que es el primer eje de la sociedad.


Actividad Estudiante


CONVIVENCIA Y PAZ

ESTANDAR DE COMPETENCIA

TIPO DE COMPETENCIA

 

Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

 

COMUNICATIVA

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

INTEGRADORA

Reconozco que emociones como el temor

o la rabia pueden afectar la convivencia escolar y comunitaria.

CONOCIMIENTO

EMOCIONAL

Comprendo qué es una norma y qué es un

Acuerdo

CONOCIMIENTO

Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.

COGNITIVA

PARTICIPACION Y REPONSABILIDAD

ESTANDAR DE COMPETENCIA

TIPO DE COMPETENCIA

 

Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

 

COMUNICATIVA

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

INTEGRADORA

Reconozco que emociones como el temor

o la rabia pueden afectar la convivencia escolar y comunitaria.

CONOCIMIENTO

EMOCIONAL

Comprendo qué es una norma y qué es un

Acuerdo

CONOCIMIENTO

Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.

COGNITIVA


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación


- Tipo de investigación:

La investigación que se desarrolla en la elaboración de aplicación del software es la investigación tecnológica que consiste en una actividad orientada a la generación de un nuevo conocimiento tecnológico que puede ser aplicado directamente a la producción y distribución de bienes y servicios.

 

 -Técnicas de recolección de información:

  LA OBSERVACION DIRECTA: Es obtener la información a través de la observación participante, y se puede realizar formando parte del grupo estudiado o confiando en informantes seleccionados del grupo.

En la Escuela Rural Mixta La Poblaceña, cada día la docente recopila información del niño en los diferentes conflictos que se suelen presentar dentro del establecimiento educativo, haciendo un análisis comparativo con conflictos presentados en los dos años lectivos anteriores. En el actual periodo se observa el incremento en el número de reincidencia y gravedad de los hechos.

 

LA ENCUESTA: Es la recopilación y el análisis de las respuestas de grupos de personas a través de sondeos y cuestionarios diseñados para conocer sus opiniones actitudes y sentimientos hacia un tema determinado.

En la Escuela Rural Mixta La Poblaceña, se realizo una encuesta a los niños y niñas de los grados Segundo, tercero, cuarto y quinto para conocer que tan profundo es el conocimiento de los valores que cada persona debe cultivar. Se pudo concluir que la mayoría de los educandos no tiene un concepto claro de los valores, es así como su comportamiento es el resultado del maltrato que reciben en su hogar.

 


Notas

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Créditos

Autor: Lourdes Caicedo Imbachi

Fecha de publicación : 2012-12-13


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