logo eduetka

Proyecto

Gusto por la Lectura

Descripción

Nombre de la entidad educativa: Institución Educativa Departamental Rural San Jose sede ERM San Martin

Nombre del proyecto TIC: Gusto por la lectura

Áreas: Español.

Grados: 4º y 5° de primaria.

Docentes: Carmen Mendoza Martinez

Guía: Ing. Luisa Fernanda Sánchez Rodríguez


DESCRIPCION

Los nuevos estándares de la vida diaria, nos piden preparar cada día personas más competentes y mejores en todas las áreas. Por esto no se deben escatimar esfuerzos en crear planes que ayuden a que los estudiantes reciban cada día una mejor educación, y en ello el docente juega un papel de mucha importancia ya que es el responsable directo de la educación de sus estudiantes. Esto también es tarea de los padres quienes deben incentivar a sus hijos a que busquen el conocimiento y refuercen lo aprendido en clase.

Por esto se hizo necesario crear un proyecto que incentive a los niños a leer y a tener una buena compresión de textos, ya que una buena lectura garantiza el aprendizaje significativo, ayuda a mejorar el rendimiento en todas las áreas y aumenta el interés de los estudiantes en prepararse mejor para los retos del mañana.

Este proyecto busca incorporar las TIC en el proceso de enseñanza, como herramienta para enriquecer el aprendizaje significativo de los estudiantes.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de la ERM San Martin tienen poco hábito para la lectura, ya que en sus hogares no se les ha inculcado la lectura. Esto también puede ser porque no tienen acceso a libros que los motiven y de los cuales ellos puedan aprender; viendo esta situación un proyecto pedagógico de aula sería de gran ayuda para mejorar la calidad de la educación que se les brinda a los niños y para mejorar su desempeño en las demás áreas, puesto que esta falencia se ve reflejada en una falta de comprensión lectora.

¿Qué estrategias se pueden implementar en la enseñanza mediante las tecnologías de la información y comunicación para lograr que los estudiantes de la sede ERM San Martin se motiven y adquieran habito lector?

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

General

Crear estrategias para que los estudiantes se motiven a leer y desarrollen una buena comprensión de textos.

Específicos:

-         Lograr que los estudiantes se comprendan la importancia de una buena comprensión de lectura

-         Diseñar estrategias para que los niños aprendan de una forma divertida

-         Implementar actividades para que los estudiantes se motiven por la lectura.


Recursos

Humanos: docente, estudiantes y comunidad educativa.

Materiales: libros, revistas, artículos, cuentos y demás narraciones. Computador, grabadora, canciones infantiles y cámara.


Requisitos

.

Proceso

Nombre de la entidad educativa: Institución Educativa Departamental Rural San Jose sede ERM San Martin

Nombre del proyecto TIC: Gusto por la lectura

Áreas: Español.

Grados: 4º y 5° de primaria.

Docentes: Carmen Mendoza Martinez

Guía: Ing. Luisa Fernanda Sánchez Rodríguez


DESCRIPCION

Los nuevos estándares de la vida diaria, nos piden preparar cada día personas más competentes y mejores en todas las áreas. Por esto no se deben escatimar esfuerzos en crear planes que ayuden a que los estudiantes reciban cada día una mejor educación, y en ello el docente juega un papel de mucha importancia ya que es el responsable directo de la educación de sus estudiantes. Esto también es tarea de los padres quienes deben incentivar a sus hijos a que busquen el conocimiento y refuercen lo aprendido en clase.

Por esto se hizo necesario crear un proyecto que incentive a los niños a leer y a tener una buena compresión de textos, ya que una buena lectura garantiza el aprendizaje significativo, ayuda a mejorar el rendimiento en todas las áreas y aumenta el interés de los estudiantes en prepararse mejor para los retos del mañana.

Este proyecto busca incorporar las TIC en el proceso de enseñanza, como herramienta para enriquecer el aprendizaje significativo de los estudiantes.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de la ERM San Martin tienen poco hábito para la lectura, ya que en sus hogares no se les ha inculcado la lectura. Esto también puede ser porque no tienen acceso a libros que los motiven y de los cuales ellos puedan aprender; viendo esta situación un proyecto pedagógico de aula sería de gran ayuda para mejorar la calidad de la educación que se les brinda a los niños y para mejorar su desempeño en las demás áreas, puesto que esta falencia se ve reflejada en una falta de comprensión lectora.

¿Qué estrategias se pueden implementar en la enseñanza mediante las tecnologías de la información y comunicación para lograr que los estudiantes de la sede ERM San Martin se motiven y adquieran habito lector?

Duración

Actividades Docente

Acompañamiento en todas las actividades

Actividades Estudiante

Interes y motivacion para participar

Evaluación

La evaluación por parte del docente se realizara mediante la observación de la participación en las actividades y el interés manifestado por los estudiantes.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Carmen Mendoza Martinez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.