logo eduetka

Proyecto

La Gata Urumila

Descripción

Nombre de la entidad educativa: Institución Educativa Departamental Rural Germania sede ERM el Verdum

Nombre del proyecto TIC: La Gata Urumila

Áreas: Español e Informática.

Grados: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de primaria.

Docentes: Adrian Alberto Campo Miranda

Guía: Ing. Luisa Fernanda Sánchez Rodríguez


La lectura de cuentos es factor motivador para que los niños y niñas se interesen en ella, de esta forma divertida van desarrollando habilidades de competencia lectora en forma amena y sin darse cuenta las ilustraciones les van enseñando la importancia de intentar leer las palabras para obtener su significado y poder descubrir el mensaje que en él se encierra, por lo tanto lleva al niño a  encontrarse en el ejercicio frecuente de la lectura de un cuento, a crear el hábito de leer que durará para toda la vida.

 

En todos los ámbitos del ser humano la lectura ha cumplido un papel muy importante, tanto para comprender el mundo que nos rodea como para incursionar en el campo laboral. De allí que las fortalezas que se deben desarrollar por la lectura a de hacerse a temprana edad.

Tales anotaciones requieren de un seguimiento metódico, organizado y repetitivo que le permitan al educando habituarse a la lectura. Y asimismo puedan estos expresar sus ideas, sentimientos y emociones.

De la misma manera las TICs complementan y facilitan cualquier actividad que el hombre haya de realizar. Estas ultimas constituyen las herramientas del mundo moderno y los presentes estudiantes deben ser prácticos tanto el manejo de las nuevas tecnologías como el aprovechamiento de las mismas.     

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Falta de habito por la lectura en los estudiantes de los grados tercero cuarto quinto de la Escuela Rural Mixta Sede el Verdum.

 

Quizás se deba a la insuficiencia de libros, revistas, cartillas didácticas y ante todo cuentos infantiles que se convierten en una de las mayores necesidades para fomentar el hábito lector en los niños y niñas de la escuela. Estos recursos no solo escasean en aula de clases, sino también en los hogares de los chicos que no cuentan con un acompañamiento por parte de sus familiares; no por que ellos no quieran ayudarlos, si no por que en su mayoría son personas campesinas de bajos recursos, grupos desplazados y desmovilizados  quienes por alguna circunstancia de la vida no terminaron sus estudios básico y otros no saben leer ni escribir.

 

Tal situación afecta sin duda el rendimiento académico de otras áreas del saber.   

 

AREAS INVOLUCRADAS

 

La presente propuesta abarca las siguientes áreas del saber como son:

 

a)    Lengua Castellana: principalmente por que en esta encontramos las competencias a desarrollar tales como:

-       Competencias lingüística

-       Comunicativa

-       Argumentativa

 

b)    Artística: por que elaboraran carteleras, dibujos, maquetas y trabajo fotográficos donde las imágenes de buena presentación y calidad.

 

c)    Ciencias Naturales: ayuda de las TICs se consigue un cuento infantil que explique un proceso natural (la cadena alimenticia) por ejemplo, luego para desarrollar dicha actividad el estudiante deberá realizar una presentación del tema con algunos de los pasos que el profesor le indique.

 

d)   Ciencias Sociales: la lectura enriquece el vocabulario, luego si el objeto de las ciencias sociales son  las buena relaciones entre las persona de una comunidad o sociedad es sin duda que una buena comunicación a unas buenas relaciones interpersonales.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS

 

§  Fomentar el hábito por la lectura en los niños y niñas de los Grados tercero, cuarto y quinto  en la sede el VERDUM de la I.E.D.Germania. del Municipio de Santa Ana Magdalena

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

§  Despertar interés por la lectura en los niños y niñas de los Grados tercero, cuarto y quinto en la sede VERDUM de la I.E.D.Germania

§  Crear hábitos de lectura en los niños y niñas de los Grados tercero, cuarto y quinto.

§  Fortalecer competencias lectoras mediante la atención, concentración, memoria y asimilación de contenidos.

§  Implementar las TICs como apoyo en el habito lector


Recursos

  • Aula de clases.
  • Tablero.
  • Marcadores.
  • Cámara de video.
  • papeleria. 

Requisitos

.

Proceso

Nombre de la entidad educativa: Institución Educativa Departamental Rural Germania sede ERM el Verdum

Nombre del proyecto TIC: La Gata Urumila

Áreas: Español e Informática.

Grados: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de primaria.

Docentes: Adrian Alberto Campo Miranda

Guía: Ing. Luisa Fernanda Sánchez Rodríguez


La lectura de cuentos es factor motivador para que los niños y niñas se interesen en ella, de esta forma divertida van desarrollando habilidades de competencia lectora en forma amena y sin darse cuenta las ilustraciones les van enseñando la importancia de intentar leer las palabras para obtener su significado y poder descubrir el mensaje que en él se encierra, por lo tanto lleva al niño a  encontrarse en el ejercicio frecuente de la lectura de un cuento, a crear el hábito de leer que durará para toda la vida.

 

En todos los ámbitos del ser humano la lectura ha cumplido un papel muy importante, tanto para comprender el mundo que nos rodea como para incursionar en el campo laboral. De allí que las fortalezas que se deben desarrollar por la lectura a de hacerse a temprana edad.

Tales anotaciones requieren de un seguimiento metódico, organizado y repetitivo que le permitan al educando habituarse a la lectura. Y asimismo puedan estos expresar sus ideas, sentimientos y emociones.

De la misma manera las TICs complementan y facilitan cualquier actividad que el hombre haya de realizar. Estas ultimas constituyen las herramientas del mundo moderno y los presentes estudiantes deben ser prácticos tanto el manejo de las nuevas tecnologías como el aprovechamiento de las mismas.     

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Falta de habito por la lectura en los estudiantes de los grados tercero cuarto quinto de la Escuela Rural Mixta Sede el Verdum.

 

Quizás se deba a la insuficiencia de libros, revistas, cartillas didácticas y ante todo cuentos infantiles que se convierten en una de las mayores necesidades para fomentar el hábito lector en los niños y niñas de la escuela. Estos recursos no solo escasean en aula de clases, sino también en los hogares de los chicos que no cuentan con un acompañamiento por parte de sus familiares; no por que ellos no quieran ayudarlos, si no por que en su mayoría son personas campesinas de bajos recursos, grupos desplazados y desmovilizados  quienes por alguna circunstancia de la vida no terminaron sus estudios básico y otros no saben leer ni escribir.

 

Tal situación afecta sin duda el rendimiento académico de otras áreas del saber.   

 

AREAS INVOLUCRADAS

 

La presente propuesta abarca las siguientes áreas del saber como son:

 

a)    Lengua Castellana: principalmente por que en esta encontramos las competencias a desarrollar tales como:

-       Competencias lingüística

-       Comunicativa

-       Argumentativa

 

b)    Artística: por que elaboraran carteleras, dibujos, maquetas y trabajo fotográficos donde las imágenes de buena presentación y calidad.

 

c)    Ciencias Naturales: ayuda de las TICs se consigue un cuento infantil que explique un proceso natural (la cadena alimenticia) por ejemplo, luego para desarrollar dicha actividad el estudiante deberá realizar una presentación del tema con algunos de los pasos que el profesor le indique.

 

d)   Ciencias Sociales: la lectura enriquece el vocabulario, luego si el objeto de las ciencias sociales son  las buena relaciones entre las persona de una comunidad o sociedad es sin duda que una buena comunicación a unas buenas relaciones interpersonales.

Duración

Actividades Docente

Gestionar los recursos para realizar las actividades del proyecto

Actividades Estudiante

motivacion e interes para las actividades

Evaluación

Estrategia de Evaluación

1. Evaluación inicial de lectura rápida y comprensión lectora

Se le pide al estudiante que lea el contenido de algún texto en este caso un cuento infantil. Luego deberá resolver las preguntas e interpretar las imágenes y por ultimo expondrá lo comprendido.

2. Evaluación inicial de la producción de información

Después de una serie de actividades programadas por el educador; el educando presentara un escrito de su autoría.

3. Evaluación final de la velocidad y la comprensión lectora

Se realizara un concurso, el cual los motiva a participar y de esta manera se logra identificarlo aprendido. 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Adrian Alberto Campo Miranda - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.