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Proyecto

MIS PRIMEROS PASOS TIC

Descripción

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La ley 115 de 1994 transformó las políticas educativas de nuestro país principalmente en lo que se refiere al estudiante, considerándolo desde un concepto más integral, ubicándolo en un contexto real y proponiéndole al docente ser orientador de procesos que partan de una necesidad y se desarrollen en un ambiente de crecimiento y construcción mutuos; en el cual ambas partes proponen, investigan y enriquecen el quehacer pedagógico y las practicas educativas.

 

Este proyecto nace a partir del interés y motivación por mejorar los niveles de comprensión e interpretación en los estudiantes de grados cuarto y quinto, ya que partiendo de la evaluación de las pruebas saber de la Institución se hace necesario generar estrategias para el desarrollo y adquisición de competencias lectoras que mejoren los desempeños en los estudiantes.

 

A través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden abordar un sinfín de herramientas didácticas que permiten mejorar la práctica educativa, llegar al estudiante y despertar ese interés y motivación por conocer, descubrir, aprender de la manera que a ellos les gusta y no como una imposición; pues para nadie es un secreto que toda esta era de la tecnología es un atractivo para el aprendizaje. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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Objetivo General del proyecto: 

Desarrollar habilidades de comprensión e interpretación de textos informativos a través de lecturas guiadas sobre temáticas de las áreas básicas que permitan el fortalecimiento de este proceso; utilizando herramientas ofimáticas, webgrafía y software educativos (jclik)

Objetivos Específicos del proyecto:

-          Explorar software educativos que permitan evidenciar la comprensión lectora. 

Favorecer los procesos de comprensión lectora.

Recursos

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Contenidos digitales que articula:

 

Programas de ofimática (Word y power point)

Programa Jclick Author

Consulta en linea de: http://www.elpais.com.co

www.colombiaaprende.edu.co

www.youtube.com

Eduteka

Blog 

Requisitos

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Proceso

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La ley 115 de 1994 transformó las políticas educativas de nuestro país principalmente en lo que se refiere al estudiante, considerándolo desde un concepto más integral, ubicándolo en un contexto real y proponiéndole al docente ser orientador de procesos que partan de una necesidad y se desarrollen en un ambiente de crecimiento y construcción mutuos; en el cual ambas partes proponen, investigan y enriquecen el quehacer pedagógico y las practicas educativas.

 

Este proyecto nace a partir del interés y motivación por mejorar los niveles de comprensión e interpretación en los estudiantes de grados cuarto y quinto, ya que partiendo de la evaluación de las pruebas saber de la Institución se hace necesario generar estrategias para el desarrollo y adquisición de competencias lectoras que mejoren los desempeños en los estudiantes.

 

A través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden abordar un sinfín de herramientas didácticas que permiten mejorar la práctica educativa, llegar al estudiante y despertar ese interés y motivación por conocer, descubrir, aprender de la manera que a ellos les gusta y no como una imposición; pues para nadie es un secreto que toda esta era de la tecnología es un atractivo para el aprendizaje. 

Duración

Actividades Docente

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El proceso de desarrollo y ejecución del proyecto se da desde su estructuración y específicamente desde la realización de los DTP (Diseños Tecno Pedagógicos) en los que se consignan las actividades a realizar para el desarrollo de las competencias establecidas. Teniendo en cuenta la práctica de actividades que le permitan al estudiante ir adquiriendo y reforzando sus aprendizajes desde el trabajo con la docente, individual y con sus demás compañeros.

 

En la primera se aborda el tema a trabajar que es sobre los textos informativos desde la utilización del periódico pues dadas sus características aplica como referente de trabajo; para que lo estudiantes se familiaricen con este recurso y lo puedan abordar interpretativamente desde la parte escrita y oral. El tema de esta clase es de aspecto político específicamente una entrevista al gobernador del Valle del Cauca y su vida política; que de acuerdo a lo planteado donde los estudiantes deben expresar lo que comprenden a través de la realización de las diferentes actividades que son las que permitan evidenciar sus capacidades.

 

Para el trabajo de la segunda sesión  se aborda un tema cultural y contextualizado a la actualidad nacional con la noticia de la muerte del artista Jaime Varela y todo su aporte a la cultura de nuestro país; con el que se pretende que los estudiantes aparte de seguir adquiriendo las habilidades para la interpretación utilizando recursos multimedia y tecnológicos que los motiven más a la participación.

 

Como la temática del proyecto da la posibilidad de abordar muchos temas específicos que giren en torno al desarrollo de la interpretación se hace uso en esta consulta  de la web para complementar este proceso donde los estudiantes pueden documentarse y apoyarse conceptualmente sobre el contenido de la actividad y abordar el tema de los deportes desde lo que ellos conocen y desde el aprendizaje de nuevos deportes, explorando videos, imágenes y textos.

 

De esta manera se da la realización del proceso a través de actividades de indagación y de construcción de saberes desde lo individual y colectivo ya que responde a las necesidades de aspectos a mejorar dentro del proceso de los estudiantes y por ende de la institución.

 

 

 

Metodología:

La enseñanza es entendida como un a través del cual se  facilita al estudiante la construcción de significados y la atribución de sentidos, con el fin de beneficiar la autonomía del aprendizaje del individuo y así mismo promover los procesos de crecimiento personal en el marco de los contextos. La enseñanza es una construcción conjunta, que se da en las múltiples interacciones entre estudiantes, docentes y contenidos (triángulo interactivo); ya que a partir de este triangulo es que pueden empezar a establecerse los verdaderos caminos para el aprendizaje.

Desde el enfoque socioconstructivista se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya y se dirige al estudiante e la construcción del conocimiento. Aquí se parte de conocer las ideas previas de los estudiantes, de tener en cuenta aquellos preconceptos que posee, puestos que éstos son la base de proceso de construcción de significados ante lo que se pretende enseñar.

Desde esta perspectiva el docente es mediador de los procesos de cambio conceptual, debe tener en cuenta para esto, las necesidades, intereses y recursos del estudiante y del contexto, pues es desde aquí desde donde la enseñanza adquiere intencionalidad, pertinencia y relevancia. Donde el estudiante tiene como rol ser sujeto activo del conocimiento, a desarrollar autonomía y ser responsable frente a sus propios aprendizajes.

De acuerdo con lo anterior y siguiendo las bases del socioconstructivismo que no es otra cosa la articulación de los planteamientos socioculturales y lingüísticos inspirados por Vigotsky y otros, con el constructivismo cognitvo de Piaget dando especial importancia a los factores sociales.

Desde la postura de Coll, Mauri y Onrubia (2007), la construcción del conocimiento en situaciones de enseñanza y aprendizaje es un proceso complejo de relaciones que se establecen entre los tres elementos del triángulo interactivo: el alumno que aprende, desarrollando su actividad mental de carácter constructivo; el contenido objeto de enseñanza y aprendizaje, y el profesor que ayuda al alumno en dicho proceso de construcción, progresando en el grado de significado sobre lo que aprende y siendo progresivamente más capaz de dotarle de sentido. El papel del profesor es el de orientar, guiar y sostener la actividad constructiva del alumno proporcionándole las ayudas educativas necesarias; mediando entre los saberes o contenidos de aprendizaje y la actividad del alumno. Los contenidos, por su parte, mediatizan la actividad conjunta de profesores y alumnos en el proceso de construcción. (Revista de Educación a Distancia. Teresa Mauri, Javier Onrubia, César Coll Rosa Colomina.)

Para efectos de este proyecto se referencias estos postulados como orientadores del proceso para desarrollar y lograr los objetivos planteados que si bien son a corto plazo nos van a brindar un acercamiento y diagnostico de cómo a partir de estos parámetros abordar los conceptos y desarrollar las estrategias necesarias para optimizar los aprendizajes.

Con ayuda de las TIC y las herramientas que estas nos ofrecen para el  mejoramiento de las prácticas educativas –ya que nos encontramos en un proceso de revolución tecnológica- la idea es aprender a aprender, generar esa motivación frente al conocer, crear, experimentar el mundo de posibilidades que estas herramientas tecnológicas nos ofrecen ya que despiertan el interés en los estudiantes al abordar temas de diferentes maneras a las tradicionales.

En este proyecto se manejan para el desarrollo de actividades programas como: ofimática (Word, Power Point,) para presentar ideas, conceptualizaciones de actividades. Diseño de actividades como sopas de letras, rompecabezas en el programa Jclick que sirven para abordar conceptualmente un tema, desarrollar las actividades de una manera más didáctica. Explorar portales educativos como Colombia aprende, hacer uso de páginas como youtube para ver conceptos o explicaciones de algún tema en específico.

Para el desarrollo de las sesiones de desarrollo del proyecto y con base  los conocimientos adquiridos en la formación en TIC se desarrollan los DTP Diseños Tecno Pedagógicos que son las guías de trabajo que permiten articular al desarrollo de la clase y su estructura el uso de recursos tecnológicas y de herramientas pedagógicas para el desarrollo del proyecto.

En este proyecto se desarrollan tres DTP para trabajar el desarrollo de la competencia de interpretación y compresión de textos informativos trabajadas desde tres áreas: lenguaje, ciencias sociales y tecnología, haciendo uso de los contenidos digitales antes mencionados. La estructura de cada DTP se compone de tres momentos de desarrollo de la clase que son: indagación de saberes previos donde se abordan los conocimientos que tienen los estudiantes del tema a través de diferentes actividades didácticas. Segundo esta el andamiaje que es el proceso de construcción conjunta de conocimiento entre la docente y los estudiantes donde se explica conceptualmente el tema y se realizan actividades prácticas para reforzar estos contenidos. Por último está el trabajo colaborativo en el que los estudiantes pueden interactuar, trabajar en grupo para reforzar y compartir los aprendizajes adquiridos.

Actividades Estudiante

  • .Participacion en las diferentes actividades planteadas
  • Autonomia en el trabajo realizado
  • Trabajo colaborativo

Evaluación

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Estrategia de evaluación:

 

Como estrategias de evaluación se tiene en cuenta que al ser un proyecto con enfoque socioconstructivista la evaluación tiene en cuenta todos los momentos de trabajo de los estudiantes es continua. El desarrollo de las actividades individuales, la participación en presentación y socialización de actividades individuales y grupales y apelando al trabajo en competencias ciudadanas del que tanto se habla pero que en ocasiones ni se toca se valoraran también los aspectos de interés, motivación, participación y colaboración respecto al proyecto y al proceso llevado.

 

Estrategia de seguimiento:

 

Son las acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto: se tienen en cuenta los siguientes aspectos generales:

 

·         Explicación de dudas, inquietudes de los estudiantes a nivel grupal para hacer una especie de refuerzo colectivo.

·         Revisión de actividades realizadas por los estudiantes y haciendo refuerzo positivo de lo realizado

·         Socialización de actividades y feedback 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado Docente Maria Gladys Tabares y subido por Sandra Mosquera Tabares - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
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