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Proyecto

La Huerta Escolar

Descripción

La educación requiere de la integración  de diferentes actividades incluidas aquellas donde el estudiante interactué con su entorno, estas interacciones les permiten a los alumnos  la comprensión de muchos conocimientos teóricos, pero también les ayuda a desarrollar  habilidades, destrezas, valores y lograr un mayor compromiso y responsabilidad.

Se sabe  que una de las actividades pedagógicas en donde el alumno  participa directamente con la naturaleza es la implementación de proyectos productivos que generen un aprendizaje significativo dentro del proceso, tales como los proyectos ambientales, de huerta escolar y de huertos familiares, entre otros.

Por tanto la huerta escolar es un medio que permite que el alumno obtenga experiencias con su entorno natural local,   para entender las relaciones que tenemos con él y comprender que se debe cuidar.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Implementar la huerta escolar como una estrategia pedagógica para la adquisición de valores y conocimientos  alrededor de la actividad hortícola

OBJETIVO ESPECIFICOS
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la producción hortícola respetando el medio ambiente
- Promover la autonomía del alumno mediante la resolución de situaciones problemáticas
- Establecer diferencias y similitudes en relación a las plantas y semillas

Recursos

El terreno para la construcción de la huerta, materiales como machetes, palas, puntillas, malla, postes, alambre de púas, grapas, tulas o saparu y carretilla. Además plantas alelopáticas como: Albahaca, Limoncillo, plantas repelentes o fungicidas como: Ortiga, hojas de papayas, Pacunga, matarratón, hojas de guamo, hojas de difenbaqueas, hojas y frutos de ají y tabaco, agua, estiércol de bovinos, roca fosforica caldolomita.

Además los recursos TICs, tales como: internet para buscar videos, e información sobre maneras de cultivar en la huerta y técnicas de manejo del terreno en la huerta.

Requisitos

- Los alumnos deben tener conceptos básicos de horticultura
- Los docentes deben estar en capacidad de direccionar y asesorar la actividad hortícola
- Involucrar a los padres de familia en la implementación de la huerta

Proceso

La educación requiere de la integración  de diferentes actividades incluidas aquellas donde el estudiante interactué con su entorno, estas interacciones les permiten a los alumnos  la comprensión de muchos conocimientos teóricos, pero también les ayuda a desarrollar  habilidades, destrezas, valores y lograr un mayor compromiso y responsabilidad.

Se sabe  que una de las actividades pedagógicas en donde el alumno  participa directamente con la naturaleza es la implementación de proyectos productivos que generen un aprendizaje significativo dentro del proceso, tales como los proyectos ambientales, de huerta escolar y de huertos familiares, entre otros.

Por tanto la huerta escolar es un medio que permite que el alumno obtenga experiencias con su entorno natural local,   para entender las relaciones que tenemos con él y comprender que se debe cuidar.

Duración

Actividades Docente

- El Docente debe ser protagonista de la renovación de costumbres y memoria histórica del pueblo Inga,  y así transformar su conocimiento tanto en el ámbito profesional como en el desarrollo de su proyecto vital. En las acciones que el alumno tendrá que ser capaz de efectuar con acierto:
- El Docente será el facilitador, orientador y el que busca los recursos pedagógicos y audiovisuales para cada unos de los temas que se desarrollan en el proyecto de la huerta escolar, orientando a estudiantes y padres de familia en proceso de investigación, construcción y ejecución del proyecto.
- Elaboración de proyecto
- Organización de alumnos
- Preparación de terreno
- Preparación de abono
- Orientación para el sembrado
- Seguimiento de la semilla
- Evaluación del sembrado
- Recolección de cosecha

Actividades Estudiante

- Conocimiento de semillas y plantas
- Preparación del terreno
- Preparación del abono
- Seguimiento de la semilla
- Evaluación del sembrado
- Recolección de la cosecha

Evaluación

La evaluación se realizara a través de la observación continua de todas las actividades realizadas, el progreso del sembrado, la participación de los alumnos, la resolución cooperativas de situaciones problema y el uso racional de los recursos de la huerta.

La evaluación del proyecto de aula fue satisfactoria ya que tuvo un carácter formativo y productivo de trabajo docente orientado a  los estudiantes quienes plantearon y resolvieron problemas, desarrollaron capacidades creadoras e innovadoras, sus talentos críticos y reflexivos, su autonomía y su independencia.  Se cumplieron metas y objetivos fue una experiencia para los estudiantes porque aprendieron a trabajar en grupo y en los procesos de búsqueda e indagación descubrieron muchas cosas que no se habían planteado inicialmente. Se fortalecido el proceso de formación integral del estudiante.

Notas

Instituto San Isidro Cachirí - Escuela Rural La Violeta.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Roger Alberto Vega Pabon - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
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