logo eduetka

Proyecto

INVESTIGANDO E INFORMANDO NOTICIA VAMOS GENERANDO

Descripción

Se ha notado que los estudiantes presentan debilidades en cuanto al desarrollo de habilidades de expresión y comunicación, por la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula,  y se  evidencia en la fluidez verbal frente al público y  miedo escénico; no cuenta con medios de información tales como periódico o emisora, ésta genera información de interés para la comunidad educativa de manera constante, por ende se requiere la divulgación oportuna y eficaz de la misma.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las competencias comunicativas y los procesos de lectoescritura de los niños de la Escuela San Marcos, buscando estrategias que los motiven a leer por medio del uso de las TIC, como medio de comunicación difusión y aprendizaje integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Enseñar que jugando también se aprende y se va generando conocimiento.

·         Sensibilizar a los niños sobre la importancia de las TIC como medio efectivo y eficaz de comunicación y expresión.

·         Identificar fortalezas y debilidades en la formación del equipo de trabajo y en el proceso de incorporación de las TIC.

·         Utilizar al máximo y de manera motivadora los programas  que los niños manejen  para elaborar diversos contenidos textuales e informativos.

Recursos

  • Informáticos y herramientas de ofimática básica como son Paint, Word, Excel.
  • Recursos didácticos: computadores,  proyectores, cámaras.
  • Videos ilustrativos.
  • Cuadernia.

Requisitos

.

Proceso

Se ha notado que los estudiantes presentan debilidades en cuanto al desarrollo de habilidades de expresión y comunicación, por la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula,  y se  evidencia en la fluidez verbal frente al público y  miedo escénico; no cuenta con medios de información tales como periódico o emisora, ésta genera información de interés para la comunidad educativa de manera constante, por ende se requiere la divulgación oportuna y eficaz de la misma.

Duración

Actividades Docente

Cesar Augusto riobueno Herrenuma

Actividades Estudiante

Trabajar, aprender y desarrollar las actividades

Evaluación

Ø  Este proyecto permitió establecer canales de comunicación efectivos en la comunidad educativa.

Ø  Los niñ0s estuvieron más dispuestos a leer y los resultados en términos de producción textual también fueron evidentes y muy significativos.

Ø  Las TIC jugaron un papel muy determinante al apoyar el proceso, son sin duda un recurso indispensable para seguir optimizando nuestro quehacer como docente, al mismo tiempo que permean la metodología aplicada en el proceso lector.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Docentes Vichada - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.