logo eduetka

Proyecto

?AMIGOS DE LA LECTURA EN TIC?

Descripción

La población infantil del Centro Educativo Divino niño y de la sede Santa Teresa es una población con muchas necesidades materiales que le impiden a los niños ser niños, dejan su rol y toman un papel que no les corresponde, se encuentran niños que deben trabajar para ayudar a sus padres a suplir  sus necesidades, no tienen espacio y tiempo para ejercer en sus casas la lectura de cuentos, historias, fábulas, etc. Por tal razón es la escuela, la escogida para desarrollar esta grandiosa habilidad de la lectura, este es un proceso netamente individual, es entrar en contacto con la comprensión de todo lo simbolizado en el texto  y exige un esfuerzo del individuo. Aquí juega un papel importante el docente, quien debe proponer la búsqueda de métodos y estrategias para el desarrollo de la lectura, a la vez debe reflexionar constante y creativamente sobre el lenguaje y la importancia de éste para el desarrollo del ser humano y la sociedad.

La lectura puede llegar a ser una de las actividades más entretenidas y enriquecedoras, la preferida por los niños, porque leer es ciertamente un placer. Un placer muy particular que nos permite imaginar sucesos, personajes, etc.

Leer también es una actividad que enriquece nuestra experiencia y desarrolla nuestra capacidad de comprensión y expresión. Un buen lector podrá, indudablemente, desenvolverse con fluidez en sus estudios  y tendrá además la posibilidad de llegar a ser un ciudadano informado, consciente de sus decisiones.

 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

OBJETIVOS

 

GENERAL

 

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en los niños a través de las TIC, estimulando sus capacidades lingüísticas como: enriquecer el vocabulario, la expresión  oral y escrita, perfeccionar el conocimiento ortográfico e iniciar el conocimiento de las estructuras de los diferentes géneros literarios. 

 

ESPECIFICOS

 

ü  Analizar los diferentes niveles de comprensión que se desarrollan dentro del proceso de lectura.

 

ü  Elaborar un proyecto pedagógico de aula que de respuesta a los problemas de lectura que aqueja a la población estudiantil.

 

ü  Implementar el uso de los blogs educativos como herramienta pedagógica, para el desarrollo de la comprensión lectora.

 

ü  Establecer que el proyecto se constituya en complemento académico para cada una de las asignaturas.

 

ü  Comprobar  los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto.

 

 


Recursos

Blog educativo, Software educativo Katamotz, contenidos digitales para lectura.

Requisitos

.

Proceso

La población infantil del Centro Educativo Divino niño y de la sede Santa Teresa es una población con muchas necesidades materiales que le impiden a los niños ser niños, dejan su rol y toman un papel que no les corresponde, se encuentran niños que deben trabajar para ayudar a sus padres a suplir  sus necesidades, no tienen espacio y tiempo para ejercer en sus casas la lectura de cuentos, historias, fábulas, etc. Por tal razón es la escuela, la escogida para desarrollar esta grandiosa habilidad de la lectura, este es un proceso netamente individual, es entrar en contacto con la comprensión de todo lo simbolizado en el texto  y exige un esfuerzo del individuo. Aquí juega un papel importante el docente, quien debe proponer la búsqueda de métodos y estrategias para el desarrollo de la lectura, a la vez debe reflexionar constante y creativamente sobre el lenguaje y la importancia de éste para el desarrollo del ser humano y la sociedad.

La lectura puede llegar a ser una de las actividades más entretenidas y enriquecedoras, la preferida por los niños, porque leer es ciertamente un placer. Un placer muy particular que nos permite imaginar sucesos, personajes, etc.

Leer también es una actividad que enriquece nuestra experiencia y desarrolla nuestra capacidad de comprensión y expresión. Un buen lector podrá, indudablemente, desenvolverse con fluidez en sus estudios  y tendrá además la posibilidad de llegar a ser un ciudadano informado, consciente de sus decisiones.

 


Duración

Actividades Docente

El docente debe explicar de forma teorica los procesos de lectura y las competencias comunicativas que son las habilidades que nos permiten entablar diálogos constructivos con los demás, comunicar nuestros puntos de vista, posiciones, necesidades, intereses e ideas en general, además nos permite comprender aquellas ideas que los demás nos quieren comunicar.


Además es responsabilidad del docente intruir a los estudiantes en el funcionamiento del software educativo Katamotz, que es el software utilizado y que ayudará a nuestros alumnos a mejorar el proceso de lectura. 

Actividades Estudiante

El estudiante debe atender a las explicaciones del docente sobre el manejo del software educativo Katamotz y realizar talleres de lectura para mejor su velocidad y su aprendizaje.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por NICOLAS MUÑOZ MORENO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.