logo eduetka

Proyecto

LAS TIC COMO AYUDA A LA DISLEXIA EN EL ESTUDIANTADO.

Descripción

Dado el caso que en los educando se presentan  problemas de confusión para pronunciar fonemas con las siguientes consonantes b,d,c,s debido  a esta situación como docente me anima a investigar  por medio de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) como ayuda y base fundamental para lograr esclarecer la confusión de los educando en la pronunciación b,d,c,stener cuenta las estrategias pedagógicas para innovar y llevarla a la practica con los educando utilizando métodos sencillos que les facilite entender de manera clara al pronunciar los fonemas teniendo en cuenta que los educando deben continuar con el proceso y ayuda de las TIC y la docente, debemos tener presente que el proyecto computadores para educar es una herramienta para ayudar a los educando y comprometerlos a actividades fundamentales donde sede el caso con problema de dislepcia es necesario que los educando logren la confusión para que ellos identifiquen los diferentes fonemas con todos las ayudas necesaria.

 

La prestación de los servicios educativos es la base fundamental para fomentar ayudas y aplicar todo el material didáctico en los educando con el acompañamiento de los padres de familias y docente para que este proyecto tenga excelente resultado.

 

Para ello es necesario que los educandos colombianos apliquen hábitos de estudio como herramienta para lograr excelentes resultados académicos con el acompañamiento de los padres de familia, actores fundamentales de los procesos educativos. En base a este planteamiento se implementa el proyecto de nominado Fomentar en los educandos y padres de familia de la INEBA hábitos de estudio  desde el dominio de las tic como estrategia hacia la excelencia académica.

Este proyecto es de relevancia para la institución pues demostrara en sus educandos excelentes resultados académicos, con padres de familia involucrados en el manejo de las TIC y en la aplicación de hábitos de estudios que les servirá en su ser, hacer y que hacer para la vida. En base a ello los educandos adquirirán dominio y destrezas en el uso de las TIC, como resultado basado en el PEI institucional; en los cruces de aras, preparándolos para enfrentar la era competitiva de las comunicaciones, para un futuro laboral competente.

 

Los resultados, la estructura y evaluación del proyecto le servirán de herramienta de consulta a otras instituciones educativas que deseen despertar el interés en el mejoramiento de los hábitos de estudio y dominio de las TIC.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Fotografía
  • Gráficas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Buscar estrategias pedagógicas y tecnológicas que permita facilitar el mensaje académico para superar el problema de dislexia en los estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ü  Implementar acciones pedagógica y tecnológicas que les permita a los educando interactuar con los siguientes fonemas para que se les facilite la pronunciación de las siguientes consonantes b,d,c,s.

 

Motivar a los educando por medio de las TIC a buscar palabras que empiecen por los siguientes  letras para que la lleven a la practica.

 

Organizar palabras que tengan varias silabas con las siguientes letras que les permita corregir la confusión de los siguientes fonemas.

 

ü  Resaltar la motivación y el interés de la  innovación que nos brinda computadores para educar a través de las TIC para realizar con facilidad el proceso de aprendizaje en los educando y la docente.


Recursos

Recursos didácticos

La ejecución de este proyecto implica la utilización recursos didácticos necesarios para el éxito y  desarrollo de las actividades del mismo, entre ellos tenemos:

ü  Libretas de apuntes.

ü  Esferos, lápices de colores.

ü  Borradores

ü  Cámara fotográfica.

ü  Cartulinas fluorescentes.

ü  Copias.

ü  Encuesta.

ü  Tes hábitos de estudio.

ü  Diplomas o certificados del curso.

ü  Escarapelas.

ü  Actas de reuniones.

ü  Registros para el control de asistencias, otros.

 

Recursosdigitales

El proyecto implica hacer uso de los recursos digitales, pues este involucra el manejo y dominio de las TIC, entre ellos tenemos:

 

ü  computadoras

ü  videobeam.

ü  word,

ü  Parlantes.

ü  Presentación en diapositivas.

 


Requisitos

.

Proceso

Dado el caso que en los educando se presentan  problemas de confusión para pronunciar fonemas con las siguientes consonantes b,d,c,s debido  a esta situación como docente me anima a investigar  por medio de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) como ayuda y base fundamental para lograr esclarecer la confusión de los educando en la pronunciación b,d,c,stener cuenta las estrategias pedagógicas para innovar y llevarla a la practica con los educando utilizando métodos sencillos que les facilite entender de manera clara al pronunciar los fonemas teniendo en cuenta que los educando deben continuar con el proceso y ayuda de las TIC y la docente, debemos tener presente que el proyecto computadores para educar es una herramienta para ayudar a los educando y comprometerlos a actividades fundamentales donde sede el caso con problema de dislepcia es necesario que los educando logren la confusión para que ellos identifiquen los diferentes fonemas con todos las ayudas necesaria.

 

La prestación de los servicios educativos es la base fundamental para fomentar ayudas y aplicar todo el material didáctico en los educando con el acompañamiento de los padres de familias y docente para que este proyecto tenga excelente resultado.

 

Para ello es necesario que los educandos colombianos apliquen hábitos de estudio como herramienta para lograr excelentes resultados académicos con el acompañamiento de los padres de familia, actores fundamentales de los procesos educativos. En base a este planteamiento se implementa el proyecto de nominado Fomentar en los educandos y padres de familia de la INEBA hábitos de estudio  desde el dominio de las tic como estrategia hacia la excelencia académica.

Este proyecto es de relevancia para la institución pues demostrara en sus educandos excelentes resultados académicos, con padres de familia involucrados en el manejo de las TIC y en la aplicación de hábitos de estudios que les servirá en su ser, hacer y que hacer para la vida. En base a ello los educandos adquirirán dominio y destrezas en el uso de las TIC, como resultado basado en el PEI institucional; en los cruces de aras, preparándolos para enfrentar la era competitiva de las comunicaciones, para un futuro laboral competente.

 

Los resultados, la estructura y evaluación del proyecto le servirán de herramienta de consulta a otras instituciones educativas que deseen despertar el interés en el mejoramiento de los hábitos de estudio y dominio de las TIC.


Duración

Actividades Docente

Dentro de las temáticas a estudiar nos encontramos:

ü  Definición de la temática (dislexia)

ü  Educando con problema de dislexia

ü  La motivación, la voluntad y la responsabilidad valores humanos para la praxis.

ü  Elementos de trabajo de estudio y su exploración

ü  La disciplina de estudio.

ü  Motivación para estudiar eficazmente.

ü  El éxito y supervivencia académica.

ü  Las TIC y su importancia en la formación social del ser humano.

ü  Las TIC herramientas para ser competentes.

ü  Procesos de formación del ser social.


Actividades Estudiante

La ejecución de este proyecto implica la aplicabilidad de las competencias:

ü  cognitivas

ü  emocionales

ü  comunicativa

ü  participativa

ü  participación y compromiso de los educando y la docente

ü  de acuerdo a las estrategias vista hemos adquirido responsabilidades


Evaluación

Oral y Escrita.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Luz Diaz - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.