logo eduetka

Proyecto

Leyendo Aprendo

Descripción

Ahora que tanto se habla de calidad de la educación y se perfilan nuevas líneas programáticas, sería bueno que  el ministerio de educación nacional y las instituciones educativas comprendiéramos que el arte de leer  no es un capítulo más de la educación y, menos aún, de la enseñanza, sino la base de ambas. Que la escuela  debe practicar "la enseñanza de la lectura como un centro de actividades, en cuya práctica se movilizan y adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad; en resumen, se educa al niño por todos los aspectos de su Ser.

De ahí que debido a la deficiencia y el desinterés que muestran los estudiantes de la I.E EL PLACER SEDE CAMILO TORRES, Vereda La Puerta frente a la lectura, se hace necesario elaborar un proyecto tendiente al análisis y la recreación de textos literarios donde la ludoteca  sea una forma de desarrollar procesos lectores y además  los niños y niñas se apropien de valiosos conocimientos sobre la lectura comprensiva y sean capaces de empezar a crear su historia, transformarla y la de los demás.

Todos somos conscientes de que la lectura no es una simple asignatura sino una actividad necesaria que no siempre hay que entender como un placer. Además, coincidimos en que es la principal fuente de conocimiento, nos ayuda a comprender el mundo, a comunicarnos con mayores garantías, a pensar de forma crítica y creativa. En definitiva, nos hace más libres. Y sabemos también que es uno de los inconvenientes que tienen los estudiantes para progresar en el aprendizaje.

 

Creemos en un Proyecto de Lectura que procure buscar un sentido a lo que se lee, que promocione la lectura libre, informal, espontánea, que cuente con un equipo educativo comprometido que estimule el interés y desarrolle la sensibilidad de los estudiantes transmitiéndoles y haciéndoles descubrir sus propias emociones e impresiones como lectores.

En dicho Proyecto contemplamos distintos tipos de lectura: la comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva. Este Plan de Lectura estará diseñado con continuidad en el transcurso de las actividades cotidianas.

El Proyecto de Lectura estará integrado en el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular, por lo que se requiere la participación de todo el profesorado, la colaboración de la Administración y la implicación de las familias. El proceso contará con una autoevaluación en la que se analizarán tanto las didácticas como las actitudes y motivaciones mostradas por el alumnado y el profesorado, la idoneidad de los materiales y recursos entre otros.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Consolidar el gusto por la literatura infantil, mediante estrategias significativas y el uso de herramientas tecnológicas  en el aula de clase, con el fin de fortalecer su expresión oral y escrita en los niños y niñas de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa El Placer – Sede Camilo Torres, Vereda La Puerta del municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

·         Crear espacios lúdicos para que los niños y niñas exploren su oralidad.

·         Realizar concursos de cuentos ,coplas, poesías para ser expuestos en jornadas culturales

·         Utilizar las TIC como herramientas de aprendizaje y medios de comunicación.

·         Fomentar aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo.

·         Motivar a los estudiantes en la ejecución de las actividades planteadas.


Recursos

RECURSOS

 

·         Talento humano

·         Computadores, dvd, televisores, videos

·         Material didáctico. Revistas, periódicos, cuentos

·         Block, colores, temperas, lápiz, entre otros


Requisitos

.

Proceso

Ahora que tanto se habla de calidad de la educación y se perfilan nuevas líneas programáticas, sería bueno que  el ministerio de educación nacional y las instituciones educativas comprendiéramos que el arte de leer  no es un capítulo más de la educación y, menos aún, de la enseñanza, sino la base de ambas. Que la escuela  debe practicar "la enseñanza de la lectura como un centro de actividades, en cuya práctica se movilizan y adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad; en resumen, se educa al niño por todos los aspectos de su Ser.

De ahí que debido a la deficiencia y el desinterés que muestran los estudiantes de la I.E EL PLACER SEDE CAMILO TORRES, Vereda La Puerta frente a la lectura, se hace necesario elaborar un proyecto tendiente al análisis y la recreación de textos literarios donde la ludoteca  sea una forma de desarrollar procesos lectores y además  los niños y niñas se apropien de valiosos conocimientos sobre la lectura comprensiva y sean capaces de empezar a crear su historia, transformarla y la de los demás.

Todos somos conscientes de que la lectura no es una simple asignatura sino una actividad necesaria que no siempre hay que entender como un placer. Además, coincidimos en que es la principal fuente de conocimiento, nos ayuda a comprender el mundo, a comunicarnos con mayores garantías, a pensar de forma crítica y creativa. En definitiva, nos hace más libres. Y sabemos también que es uno de los inconvenientes que tienen los estudiantes para progresar en el aprendizaje.

 

Creemos en un Proyecto de Lectura que procure buscar un sentido a lo que se lee, que promocione la lectura libre, informal, espontánea, que cuente con un equipo educativo comprometido que estimule el interés y desarrolle la sensibilidad de los estudiantes transmitiéndoles y haciéndoles descubrir sus propias emociones e impresiones como lectores.

En dicho Proyecto contemplamos distintos tipos de lectura: la comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva. Este Plan de Lectura estará diseñado con continuidad en el transcurso de las actividades cotidianas.

El Proyecto de Lectura estará integrado en el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular, por lo que se requiere la participación de todo el profesorado, la colaboración de la Administración y la implicación de las familias. El proceso contará con una autoevaluación en la que se analizarán tanto las didácticas como las actitudes y motivaciones mostradas por el alumnado y el profesorado, la idoneidad de los materiales y recursos entre otros.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

RESULTADOS ESPERADOS

 

Ø  Los niños sean capaces de expresar sus ideas y creaciones

Ø  El fortalecimiento de los aspectos básicos de comunicación; leer, escribir, hablar, y escuchar

Ø  El respeto de las opiniones del otro

Ø  El gusto por la lectura

 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Pablo Emilio Bravo C - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.