logo eduetka

Proyecto

Evitar la deserción de estudiantes en las escuelas del campo aplicando las TIC

Descripción

En las comunidades del campo cordobés existe un gran número de familias dedicadas a las actividades agrícolas, las cuales les brindan un gran apoyo para el sustento diario. Estas prácticas hacen que los niños y niñas le tengan mucho amor al campo y se interesen por el usando practicas rudimentarias de trabajo mediante la observación que hacen a  sus padres; esto hace que se interesen en lo que les produce dinero y le pongan poco interés a la escuela, lo que ocasiona la deserción escolar.  En base a este planteamiento se implementa el proyecto denominado Evitar  la  deserción de estudiantes en las escuelas del campo aplicando las TIC.

 

La aplicación de este proyecto es de vital importancia para las comunidades porque involucra a toda la comunidad educativa (padres de familias, Estudiantes y Docentes) en el  manejo del agro aplicando a través de las tecnologías que nos brinda  las TIC y desde la escuela fortalecer los conocimientos previos en fortalezas para mejorar la calidad de vida de los niños y padres de familias sin necesidad de dejar la escuela para dedicarse únicamente al trabajo del campo, y en base  a ello los educandos adquirirán dominio y destrezas en el uso de las TIC, como resultado basado en el PEI institucional; preparándolos para enfrentar la era competitiva de las comunicaciones, para un futuro laboral competente.

Los resultados, la estructura y evaluación del proyecto le servirán de herramienta de consulta a otras instituciones educativas que deseen despertar el interés en el mejoramiento de los hábitos de estudio y dominio de las TIC.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Fotografía
  • Gráficas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

Implementar estrategias pedagógicas y tecnológicas propiciando  en los educandos y padres de familia del  Centro Educativo Frasquillo sede Bocas de Crucito, mejores prácticas agrícolas mejorando los saberes previos  mediante el manejo y dominio de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

ü  Implementar acciones pedagógicas y tecnológicas que permitan que los estudiantes permanezcan en la escuela

 

ü  Organizar un plan de Acción que permita enfrentar la problemática de la deserción académica de los educandos de Centro Educativo Frasquillo.

 

ü  Motivar a los educandos y padres de familia en la importancia que tiene la aplicación y uso de los hábitos de estudio involucrando las TIC.

 

ü  Elevar el interés, la motivación y el entusiasmo en los educandos y padres de familia hacia la importancia de la escuela centro de un aprendizaje significativo hacia un éxito académico.


Recursos

Recursos Didácticos

La ejecución de este proyecto implica la utilización recursos didácticos necesarios para el éxito y  desarrollo de las actividades del mismo, entre ellos tenemos:

 

ü  Libretas de apuntes.

ü  Esferos, lápices de colores.

ü  Borradores

ü  Cámara fotográfica.

ü  Cartulinas, papel periódico.

ü  Copias.

ü  Encuesta.

ü  Tés hábitos de estudio.

ü  Diplomas o certificados del curso.

ü  Herramientas para trabajar en el campo.

ü  Actas de reuniones.

ü  Registros para el control de asistencias, otros.

 

Recursos digitales

El proyecto implica hacer uso de los recursos digitales, pues este involucra el manejo y dominio de las TIC, entre ellos tenemos:

 

ü  computadoras

ü  video beam.

ü  páginas web,

ü  Youtube, Blog educativo,

ü  Parlantes.

ü  Monitor.

ü  Presentación en diapositivas.

ü  Google docs.

ü  Dvd

ü  Tv

 


Requisitos

.

Proceso

En las comunidades del campo cordobés existe un gran número de familias dedicadas a las actividades agrícolas, las cuales les brindan un gran apoyo para el sustento diario. Estas prácticas hacen que los niños y niñas le tengan mucho amor al campo y se interesen por el usando practicas rudimentarias de trabajo mediante la observación que hacen a  sus padres; esto hace que se interesen en lo que les produce dinero y le pongan poco interés a la escuela, lo que ocasiona la deserción escolar.  En base a este planteamiento se implementa el proyecto denominado Evitar  la  deserción de estudiantes en las escuelas del campo aplicando las TIC.

 

La aplicación de este proyecto es de vital importancia para las comunidades porque involucra a toda la comunidad educativa (padres de familias, Estudiantes y Docentes) en el  manejo del agro aplicando a través de las tecnologías que nos brinda  las TIC y desde la escuela fortalecer los conocimientos previos en fortalezas para mejorar la calidad de vida de los niños y padres de familias sin necesidad de dejar la escuela para dedicarse únicamente al trabajo del campo, y en base  a ello los educandos adquirirán dominio y destrezas en el uso de las TIC, como resultado basado en el PEI institucional; preparándolos para enfrentar la era competitiva de las comunicaciones, para un futuro laboral competente.

Los resultados, la estructura y evaluación del proyecto le servirán de herramienta de consulta a otras instituciones educativas que deseen despertar el interés en el mejoramiento de los hábitos de estudio y dominio de las TIC.

Duración

Actividades Docente

Dentro de las temáticas a estudiar nos encontramos:

 

ü  Hábitos de estudio.

ü  Organización de la vida de estudios.

ü  La motivación, la voluntad y la responsabilidad valores humanos para la praxis.

ü  Paradigmas de pobreza y miseria.

ü  La importancia de la escuela para un aprendizaje significativo.

ü  La disciplina de estudio.

ü  Motivación para estudiar eficazmente y prepararse desde la escuela para la labor del campo.

ü  El éxito y supervivencia académica.

ü  Las TIC y su importancia en la formación social del ser humano.

ü  Las TIC herramientas para ser competentes.

ü  Procesos de formación del ser social.


Actividades Estudiante

La ejecución de este proyecto implica la aplicabilidad de las competencias:

ü  Cognitivas.

ü  Emocionales.

ü  Comunicativas.

ü  Integradoras.

ü  Involucrando también los grupos de competencias: Convivencia y paz.

ü  Participación y responsabilidad democrática.

ü  Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

 


Evaluación

Se harán tést del tema expuesto, se tendrá en cuenta la participación de los asistentes en el desarrollo de las fases del proyecto, se dejaran pequeños talleres en casa.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Aureliano serpa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.