logo eduetka

Proyecto

EXPLORANDO NUESTRA FAUNA Y FLORA JUNTO A TIC

Descripción

Este proyecto se realizará en el Centro Educativo Rural Palestina del Municipio de San Luis (Ant). Se fundamenta en el aprendizaje por proyectos. Hecho que involucra a estudiantes de 1, 2, 3, 4 y 5 grado. Los cuales giran entre edades de 7 a 13 años. La metodología a trabajar será a través de preconceptos y conceptos dados e interiorizado a partir de actividades lúdico – prácticas, con ayuda de: puestas en común, experimentos, trabajo en grupo, fichas, talleres y la utilización del computador como una ayuda didáctica y tecnológica de gran importancia para el aprendizaje globalizado.

El tiempo que se designa para la ejecución del proyecto es de un mes.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

Propiciar espacios lúdicos pedagógicos para el aprendizaje significativo de la fauna y flora del entorno escolar.

·         Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente que rodea nuestra comunidad y entorno.

 

·         Motivar a los estudiantes en la utilización de las TICS para el fortalecimiento del aprendizaje del medio ambiente.

 

·         Desarrollar habilidades cognitivas sobre la fauna y flora que propicien una mejor relación del estudiante con su medio ambiente.

 

·         Fortalecer en el estudiante la importancia y la utilización de la fauna y flora autóctona de la región.

Recursos

Computadores, aplicativos virtuales offline, libros, revistas, cartulina, internet

Requisitos

.

METAS DEL PROYECTO

META

ACTIVIDADES

APLICATIVOS

TIEMPO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente que rodea nuestra comunidad y entorno.

 

Trabajo en grupo de observación de animales del entorno.

Traer al salón de clases un insecto (vivo) que viva cerca a la casa.

Evaluación

 

 

1Semana

Actividad individual y grupal.

Dibujos de los animales.

Taller sobre las características de cada animal visto en clase

Motivar a los estudiantes en la utilización de las TICS para el fortalecimiento del aprendizaje del medio ambiente 

Actividad de investigación en el Internet sobre que plantas medicinales hay en la región.

Evaluación

Encarta

Alquimia

 

1 Semana

Minicartelera de las plantas medicinales y su dibujo

Desarrollar habilidades cognitivas sobre la fauna y flora que propicien una mejor relación del estudiante con su medio ambiente.

Trabajo de creación de actividades como sopa de letras, crucigramas, y puesta en común a través de un programa en el computador, explicado por la docente previamente

Evaluación

Click 3.0 y J. click

1 Semana

Crucigrama, sopa de letras

Fortalecer en el estudiante la importancia y la utilización de la fauna y flora autóctona de la región.

 

Taller de actividades y trabajos de las personas de la vereda

 

 

Evaluación

Cuadernia

 

1 Semana

Taller y puesta en común

 

 

Proceso

Este proyecto se realizará en el Centro Educativo Rural Palestina del Municipio de San Luis (Ant). Se fundamenta en el aprendizaje por proyectos. Hecho que involucra a estudiantes de 1, 2, 3, 4 y 5 grado. Los cuales giran entre edades de 7 a 13 años. La metodología a trabajar será a través de preconceptos y conceptos dados e interiorizado a partir de actividades lúdico – prácticas, con ayuda de: puestas en común, experimentos, trabajo en grupo, fichas, talleres y la utilización del computador como una ayuda didáctica y tecnológica de gran importancia para el aprendizaje globalizado.

El tiempo que se designa para la ejecución del proyecto es de un mes.

Duración

Actividades Docente

La tareas a cargo de la docente seran el acomáñamiento y la facilitacion de todas las herramientas necesarias para el buen cumplimiento de las actividades

Actividades Estudiante

.Desarrollar satisfactoriamente las actvidades propuestas por la docente.

Trabajo en grupo de observación de animales del entorno.

Traer al salón de clases un insecto (vivo) que viva cerca a la casa.

Evaluación

Actividad de investigación en el Internet sobre que plantas medicinales hay en la región.

Evaluación

Evaluación

.La evaluación se trabajara a través de fichas físicas y de una ayuda didáctica virtual

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ViViana Echeverri - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.