logo eduetka

Proyecto

PASIONES MATEMATICAS

Descripción

Este proyecto se elaborò con el objetivo principal de lograr que los niños del grado 2A de la I.E. Punta de Yànez Sede Puerto de la Cruz resuelvan problemas cotidianos aplicando correctamente el algoritmo de la  adiciòn y la sustracciòn.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

-           Aplicar el cálculo mental y la utilización de herramientas (àbaco,semillas,etc) como estrategia para  plantear y resolver problemas con sumas sin llevar.

-           Aplicar el cálculo mental y la utilización de herramientas (àbaco,semillas,etc) como estrategia para  plantear y resolver problemas con sumas llevando.

-           Aplicar el cálculo mental y la utilización de herramientas (àbaco,semillas,etc) como estrategia para  plantear y resolver problemas con restas sin prestar.

-           Aplicar el cálculo mental y la utilización de herramientas (àbaco,semillas,etc) como estrategia para  plantear y resolver problemas con restas prestando.


Recursos

Libretas de apuntes, lápices, cámaras fotográficas, marcadores, ábaco, semillas,

video beam, Blog educativo pasiones matemáticas.

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto se elaborò con el objetivo principal de lograr que los niños del grado 2A de la I.E. Punta de Yànez Sede Puerto de la Cruz resuelvan problemas cotidianos aplicando correctamente el algoritmo de la  adiciòn y la sustracciòn.

Duración

Actividades Docente

El docente orientará a los estudiantes para  que realicen operaciones mentales y con el ábaco, en la solución de problemas planteados que implican sumas sin llevar, indicándoles el proceso de sumar las unidades, decenas y centenas de manera ordenada.

El docente orientará a los estudiantes para  que realicen operaciones mentales y con el ábaco, en la solución de problemas planteados que implican sumas llevando, indicándoles el proceso de sumar las unidades, decenas y centenas de manera ordenada, teniendo en cuenta la cifra que se lleva.

El docente orientará a los estudiantes para  que realicen operaciones mentales y con el ábaco, en la solución de problemas planteados que implican restas sin prestar, indicándoles el proceso de restar las unidades, decenas y centenas de manera ordenada.

El docente orientará a los estudiantes para  que realicen operaciones mentales y con el ábaco, en la solución de problemas planteados que implican restas prestando, indicándoles el proceso de restar las unidades, decenas y centenas de manera ordenada, teniendo en cuenta que si la cifra ubicada en el minuendo es menor que en el sustraendo se debe prestar a la cifra ubicada a la izquierda del minuendo y que esa cifra representa diez unidades adicionales para el que recibe el préstamo y se debe reducir en uno para quien presta.

Proponer la realización de las actividades de adición y sustracción planteadas  en el blog pasiones matemáticas

 


Actividades Estudiante

Efectúa las sumas sin llevar. Resuelve los problemas.

Efectúa las sumas llevando. Resuelve los problemas.

Efectúa las restas sin prestar. Resuelve los problemas.

Efectúa las restas prestando. Resuelve los problemas.

Realizar las actividades propuestas en el blog pasiones matemáticas.


Evaluación

Los aspectos a evaluar son: sumas sin llevar, y sumas llevando, restas sin prestar y restas prestando, 

 los criterio para evaluar son:Dominio del proceso para resolver problemas utilizando los algoritmos de suma y resta,participaciòn, colaboraciòn, interès, motivaciòn.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Andres Arnaldo Alvarez Alvarez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.