logo eduetka

Proyecto

"UN CLIC Y A LEER" PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA EN LECTURA HACIENDO USO DE LAS TICS

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

 La Escuela Rural Mixta Alto Pital pertenece al Centro Educativo Rural Nueva Esperanza, se encuentra ubicada en la vereda Alto Pital del Municipio de Orito Departamento del Putumayo; la comunidad se conforma por campesinos dedicados a la agricultura y explotación de la madera, es una comunidad de bajos recursos predomina el estrato 0 y 1, los integrantes de la vereda se caracterizan por ser muy unidos y trabajar por la comunidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 La sede Educativa Alto Pital, no cuenta con el material necesario para promover y motivar  la lectura en los niños; Los textos con los que cuenta son muy obsoletos despertando poco interés lector en los niños, además, no hay un acompañamiento constante por parte de los padres de familia, ya que por sus jornadas de trabajo no pueden brindar el asesoramiento necesario ni acompañar en la lectura a los niños, por lo cual ellos en el tiempo libre permanecen solos en casa, a su libre albedrio y sin ningún tipo de autoridad ni responsabilidad, se dedican a jugar descuidando la realización de sus tareas y de disfrutar del mundo de la lectura, es por esto que se deja la labor de formar y educar exclusiva para la maestra.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 Fortalecer la motivación hacia la lectura en los estudiantes del grado cuarto en el área de lenguaje de la sede educativa Alto Pital del Municipio de Orito haciendo uso  de  las TICs.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 ·         Motivar  a los estudiantes el hábito de la lectura dentro del aula escolar a través del uso del computador

·         buscar diferentes tipos de lecturas que conlleven a la motivación del aprendizaje y diseñar actividades lúdicas a través del aprovechamiento de las Tic

·         Diseñar actividades con los mismos estudiantes desarrollando destrezas y competencias tecnológicas y compartiéndolas entre compañeros.

Recursos


Humano: Docente, estudiantes

Físicos: computador, papel, lápiz, Cuentos, software educativo, Libros.

Requisitos

MARCO CONCEPTUAL

 ¿Qué es leer?

Leer es una práctica o habito cultural,  que se adquiere a través del acercamiento hacia los libros que nos proporcionan nuevas visiones sobre el mundo y sobre las cosas, leer es conocer a descifrar a través de los ojos de otras personas, leer es viajar hacia los desconocido, es vivir una aventura de conocimiento, es vivir, recordar para avivar la memoria y el pensamiento por lo mismo, según Certeau, la lectura introduce un “arte” que no es pasividad,

Un arte que manipula y goza, una movilidad plural de intereses y placeres.[1]

 “LA LECTURA

Es el proceso mental,  imaginativo y comprensivo, es el resultado de leer, es apropiarse del conocimiento y  contextualizarlo dependiendo las necesidades e intenciones que me motivaron a acercarme al texto, es por eso que la  lectura se puede  aplicar de manera  interdisciplinar en las diferentes áreas del conocimiento. La lectura brinda muchos conocimientos y se debe motivar de manera creativa e innovadora en la escuela.

 TIPOS DE LECTURA

·         Lectura Informativa: Se recurre a ella para estar al tanto de algo o alguien.

·         Lectura de observación: como las imágenes, fotografías etc.

·         Lecturas  instructivas: son las que dan instrucciones para realizar o construir algo por ejemplo: como preparar un postre, una comida o medicinas etc.

·         Lectura Comprensiva: Es la que busca  ampliar o adquirir conocimientos sobre cualquier tema o texto.

·         Lectura Recreativa: Se la hace al leer  chistes, adivinanzas  y otros textos literarios, que permiten disfrutarlos de manera  agradable.

Hábitos de lectura

Unas de las enseñanzas para adquirir buenos hábitos de lectura es establecer un horario durante el proceso de aprendizaje utilizando herramientas adecuadas que fortalezcan y ayuden a complementar, por otra parte el ejemplo de las personas que lo rodea.

PEDAGOGÍA: es el arte de educar, de orientar, gracias a la pedagogía los maestros contribuyen al proceso de transformación de la sociedad, además un pedagogo en este caso los maestros son conocedores de las competencias de la enseñanza- aprendizaje.

 CULTURA: es un conjunto de modos de vida, costumbres y conocimientos; además, es una de las pocas cosas que aún se conserva y hace diferentes unos de otros, ya que es la manera cómo se define cada pueblo, es la suma de hábitos y costumbre.

 DIDÁCTICA: es la manera de brindar los conocimientos, la didáctica hace parte de la pedagogía y es una herramienta fundamental que debe utilizar en docente para obtener buenos resultados en sus prácticas de enseñanza.

METODOLOGÍA

 Para mejorar los proceso de aprendizaje y motivar a los niños ha practicar la lectura se aplica diferentes metodologías a partir de la implementación de las tic en el aula escolar. En este caso con los estudiantes del grado cuarto se ha diseñado una presentación en power point un programa de facil manejo que nos permiten utilizar herramientas interactivas que motivan al estudiante acercarse a la lectura de una manera más dinámica y divertida.

 Los textos a utilizar son cuentos, historietas adivinanzas, chistes mitos, leyendas lo que permiten que se acerque a la lectura y tengan amor por ella.

 Cabe resaltar la importancia que tienen las TIC dentro del aula de clase, ya que las tecnologías de la información y la comunicación ayudan a docentes como a estudiantes a mejorar las competencias tecnológicas y en todas las áreas del conocimiento, facilitan los procesos de enseñanza - aprendizaje y a través del uso de herramientas de fácil manejo los niños pueden explorar y ser ellos mismos creadores de conocimiento, y lograr a desarrollar todas sus habilidades tal como lo declaro la UNESCO que los estudiantes deben ser:

• Competentes para utilizar tecnologías de la información;

• Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

 

POWER POINT

Es un  prograna de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativosMicrosoft windows y Mac Os, ampliamente usado en distintos campos como el educativo, el administrativo, financiero, laboral, etc.

okhosting.com

Es un programa diseñado para hacer presentaciones con diferentes tipos de texto,  imágenes animadas, Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word y resultan mas dinámicas y llamativas dependiendo de su uso e intención.

PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.

Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para las asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar.

PROPUESTA

se utilizará el software PowerPoint en el ámbito educativo, se realiza una presentación para motivar a los niños a leer e inculcar el habito lector en los estudiantes, cabe aclarar que esta no es la única herramienta a utilizar, es el primer paso y dependiendo los resultados se implementaran muchas estrategias para realizar de las clases y específicamente del leer una práctica divertida, de mucho provecho para mejorar la calidad educativa.



[1] Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia,


Proceso

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

 La Escuela Rural Mixta Alto Pital pertenece al Centro Educativo Rural Nueva Esperanza, se encuentra ubicada en la vereda Alto Pital del Municipio de Orito Departamento del Putumayo; la comunidad se conforma por campesinos dedicados a la agricultura y explotación de la madera, es una comunidad de bajos recursos predomina el estrato 0 y 1, los integrantes de la vereda se caracterizan por ser muy unidos y trabajar por la comunidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 La sede Educativa Alto Pital, no cuenta con el material necesario para promover y motivar  la lectura en los niños; Los textos con los que cuenta son muy obsoletos despertando poco interés lector en los niños, además, no hay un acompañamiento constante por parte de los padres de familia, ya que por sus jornadas de trabajo no pueden brindar el asesoramiento necesario ni acompañar en la lectura a los niños, por lo cual ellos en el tiempo libre permanecen solos en casa, a su libre albedrio y sin ningún tipo de autoridad ni responsabilidad, se dedican a jugar descuidando la realización de sus tareas y de disfrutar del mundo de la lectura, es por esto que se deja la labor de formar y educar exclusiva para la maestra.


Duración

Actividades Docente

Orientar de manera adecuada el uso de las TIC.
Permanecer en le proceso
Evaluar a través de la observación.
Motivar al desarrollo de las actividades.

Actividades Estudiante

Realizar sus actividades y participar de ellas 
Aprender de manera adecuada el manejo de las Tic
dar buen uso a las aplicaciones y al computador
Asistir durante todo el proceso
Aportar para el mejoramiento de las actividades

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación será constante durante tiempo del proceso de enseñanza-aprendizaje, a medida que se realicen las actividades, al finalizar cada actividad se realizará con los estudiantes la retroalimentación necesaria y la planeación de nuevas actividades dependiendo los temas que se necesiten reforzar.

la evaluación es Cualitativa porque se da a través de la observación directa donde se analizará los comportamientos, motivación, actitudes, y el desarrollo de las actividades.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Margarita Andrade Lopez; asesorado por Jannet Marcela Gavilanes, como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad Nariño, en el marco del Programa Computadores para Educar.  - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.