logo eduetka

Proyecto

Amiguitos Unidos por las TIC

Descripción

Con la elaboración de este proyecto pretendemos dar a conocer y aplicar las nuevas formas de comunicación e introducción al aula las Tecnologías de la Información y Comunicación a través de la lectura de cuentos infantiles, como los de Rafael Pombo, para que los niños mejoren en la comprensión lectora, permitiéndoles obtener un mejor aprendizaje y un rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento, siendo nuestra tarea y responsabilidad como Docentes brindar permanentemente nuevas metodologías en el proceso de enseñanza,  en donde los niños tengan la oportunidad de leer, analizar ,comprender y crear sus propios cuentos infantiles con la ayuda de las TIC´S.

Por encontrarse la sede en un contexto geográfico de difícil acceso,  que no cuenta con energía eléctrica ni acceso a redes telemáticas.  En algunos hogares tienen acceso a algunos medios de comunicación, como la televisión y la radio, las cuales pueden utilizar apoyados con plantas proveedoras de energía y baterías.

En la escuela se dificulta cumplir con algunos requerimientos del MEN en el área de Tecnología e Informática, ya que no poseemos  planta eléctrica,  panel solar, ni  una sala de sistemas dotada de equipos telemáticos que nos permitan cumplir con estas  competencias en tecnología que exige el sistema educativo, es por eso, que se vienen  desarrollando métodos y estrategias para acercar a los estudiantes a las TIC´S  con pequeñas actividades interactivas y multimediales, involucrando otras áreas del conocimiento. 

Estas actividades se han logrado realizar con el apoyo de profesora de la sede, la cual lleva prestado un computador portátil para el desarrollo de las mencionadas estrategias. Por medio de estas actividades los niños han podido interiorizar algunas temáticas de diferentes áreas, motivo por el que la docente y Computadores para educar nos motivamos a realizar el proyecto de AMIGUITOS UNIDOS POR LAS TIC´S.


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Diseñar e implementar ayudas hipermediales dinámicas como estrategia de acercamiento e integración de las TIC a los niños de los grados primero y segundo de básica primaria que presentan dificultad en la compresión lectora e incentivar en ellos el hábito lector en la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Sede la Nevera.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

- Recolectar y seleccionar cuentos infantiles

- Integrar los contenidos del área de castellano para aplicarlos a través de las TIC

- Diseñar e implementar las ayudas hipermediales dinámicas y desarrollar un conjunto de actividades a partir del cuento Cutufato y su gato de Rafael Pombo, para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria.

- Promover el análisis de las lecturas a través de literatura infantil y mediante la recitación con ayudas audiovisuales

- Afianzar y proyectar la creatividad‚ en la recreación del cuento Cutufato y su gato  con la realización de dibujos en Paint y representando el cuento, publicar la experiencia a través del blog de la sede, con videos y fotografías.

- Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MEC) como parte del proceso educativo en el aula, construyendo  un Libro Interactivo Multimedial con el software de autor EdiLim. 

 


Recursos

Recurso Video Interactivo: DVD Los Cuentos de Rafael Pombo, Cuento Cutufato y su Gato

http://www.youtube.com/watch?v=BS7X5BB6zHo

 

EdiLIM: Libros Interactivos Multimediales (LIM)

 

EdiLIM es una herramienta de autor generada por el español Fran Macías (franmate@gmail.com) que tiene como propósito facilitar la creación de material de aprendizaje o de refuerzo emulando un libro o cartilla que se visualiza en el computador. Las páginas se visualizan como si fueran un sitio web, pero no es que se requiera internet para ello, sólo que para ver el libro se usa el mismo programa a través del cual se navega por internet (ejemplo: Mozilla Firefox, Explorer, Chrome).


Requisitos

.

Proceso

Con la elaboración de este proyecto pretendemos dar a conocer y aplicar las nuevas formas de comunicación e introducción al aula las Tecnologías de la Información y Comunicación a través de la lectura de cuentos infantiles, como los de Rafael Pombo, para que los niños mejoren en la comprensión lectora, permitiéndoles obtener un mejor aprendizaje y un rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento, siendo nuestra tarea y responsabilidad como Docentes brindar permanentemente nuevas metodologías en el proceso de enseñanza,  en donde los niños tengan la oportunidad de leer, analizar ,comprender y crear sus propios cuentos infantiles con la ayuda de las TIC´S.

Por encontrarse la sede en un contexto geográfico de difícil acceso,  que no cuenta con energía eléctrica ni acceso a redes telemáticas.  En algunos hogares tienen acceso a algunos medios de comunicación, como la televisión y la radio, las cuales pueden utilizar apoyados con plantas proveedoras de energía y baterías.

En la escuela se dificulta cumplir con algunos requerimientos del MEN en el área de Tecnología e Informática, ya que no poseemos  planta eléctrica,  panel solar, ni  una sala de sistemas dotada de equipos telemáticos que nos permitan cumplir con estas  competencias en tecnología que exige el sistema educativo, es por eso, que se vienen  desarrollando métodos y estrategias para acercar a los estudiantes a las TIC´S  con pequeñas actividades interactivas y multimediales, involucrando otras áreas del conocimiento. 

Estas actividades se han logrado realizar con el apoyo de profesora de la sede, la cual lleva prestado un computador portátil para el desarrollo de las mencionadas estrategias. Por medio de estas actividades los niños han podido interiorizar algunas temáticas de diferentes áreas, motivo por el que la docente y Computadores para educar nos motivamos a realizar el proyecto de AMIGUITOS UNIDOS POR LAS TIC´S.


Duración

Actividades Docente

La metodología que se utiliza en el desarrollo del proyecto es activa y participativa donde debe estar involucrados estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad.

La sala de informática es el espacio que los niños van a utilizar para desarrollar el aprendizaje ya que los computadores se convertirá en el orientador cuando el docente este con otro grado, las otras aulas son espacios para realizar otras actividades como es la practica lectora y escritora, el patio para el desarrollo de la gimnasia, danza, y deporte.


Actividades Estudiante

.

Evaluación

El proyecto se evaluará teniendo en cuenta las diferentes actividades que se realizo con los estudiantes, utilización de los programas Word y Paint, la expresión oral y escrita, además se evalúa el interés y responsabilidad del estudiante. 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Santa Teresita - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.