logo eduetka

Proyecto

HUERTA ECOLÓGICA, CULTIVOS ORGANICOS Y CULTURA AMBIENTAL APLICANDO LAS TIC

Descripción

.

Proyecto productivo que involucra a la comunidad educativa en la creación de una huerta ecológica proyectada al mejoramiento de la calidad de vida y la cultura ambiental haciendo uso de las TIC.

Con las nuevas prácticas de cultivo y la llegada de las TIC a la Sede Educativa, se implementaron estrategias innovadoras partiendo del uso y manejo de herramientas como Exe-learning, audacity  y recursos pedagógicos digitales off line para el apoyo de aprendizaje por proyectos, clases integradas, modelos de simulación que aplicados a las áreas del conocimiento; vincularon al estudiante en la problemática haciéndolo participe de sus necesidades educativas, es por eso que retomando todas estas herramientas se pueden desarrollar innumerables competencias en los niños y niñas las cuales desde el aula de informática pueden contribuir en la solución de los múltiples cambios que vienen afectando y causando daño al ser humano y al medio ambiente como una finalidad exclusiva de un mejor futuro.

En dicho proceso de aprendizaje colectivo, auto gestionado y de crecimiento constructivista que proporciona este proyecto de aula  los estudiantes aprenden transversalmente temas del área de ciencias naturales, español, matemáticas, ética, biología, artística, entre otros. A su vez de forma investigativa situada dentro del contexto problemático de la región y con una perspectiva a futuro se crearan las bases para organizar empresa contribuyendo con labor social y generando nuevas oportunidades para la comunidad.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Usar las TIC para generar cultura ambiental desde el aula de clase proyectada al mejoramiento de la calidad de vida e involucrando a la Comunidad Educativa en la creación de una huerta ecológica mediante el uso de las nuevas prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Evidenciar la importancia que tiene la cultura ambiental y el cuidado de nuestro medio ambiente, con ejemplos negativos o positivos en la región.

·         Usar las TIC para generar conciencia ambiental en los estudiantes

·         Conocer las causas y efectos que han causados la explotación inadecuada de los recursos por parte de los seres humanos.

·         Determinar cómo ha afectado el calentamiento global en nuestra región.

·         Informar y motivar a la Comunidad Educativa de hato grande sobre  como contribuir en el mejoramiento de las actividades que afectan y deterioran al entorno de la región.

·         Integrar las tecnologías informáticas y de la comunicación al proceso educativo ambiental.

·         Vincular a los diferentes padres de familia en la generación de alternativas para la solución a las diferentes situaciones problemáticas que se presentan y afectan a los recursos naturales de la región.

Recursos


 

HUMANOS:

·         Docente

·         Estudiantes

·         Padres de Familia

 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Off line:

·         Exelearning

·         Audacity

·         Software educativo y Cartillas digitales

·         Paquete office y open office

·         Juegos pc

·         Videos:

Pelicula ecologica BARAKA

Entre otros…

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES On line:

·         www.Miclase.wordpress.com

·         www.skool.es

·         www.youtube.com

·         www.colombiaaprende.edu.co

·         http://www.mineduc.edu.gt/recursos

·         blogs ecológicos:

http://de10.com.mx/wdetalle5260.html

blog de Los videos ecológicos más populares de la red Entre otros…

OTRAS HERRAMIENTAS TIC:

·         Radio comunitaria

·         Videos, peliculas

 

 

Requisitos

.

Proceso

.

Proyecto productivo que involucra a la comunidad educativa en la creación de una huerta ecológica proyectada al mejoramiento de la calidad de vida y la cultura ambiental haciendo uso de las TIC.

Con las nuevas prácticas de cultivo y la llegada de las TIC a la Sede Educativa, se implementaron estrategias innovadoras partiendo del uso y manejo de herramientas como Exe-learning, audacity  y recursos pedagógicos digitales off line para el apoyo de aprendizaje por proyectos, clases integradas, modelos de simulación que aplicados a las áreas del conocimiento; vincularon al estudiante en la problemática haciéndolo participe de sus necesidades educativas, es por eso que retomando todas estas herramientas se pueden desarrollar innumerables competencias en los niños y niñas las cuales desde el aula de informática pueden contribuir en la solución de los múltiples cambios que vienen afectando y causando daño al ser humano y al medio ambiente como una finalidad exclusiva de un mejor futuro.

En dicho proceso de aprendizaje colectivo, auto gestionado y de crecimiento constructivista que proporciona este proyecto de aula  los estudiantes aprenden transversalmente temas del área de ciencias naturales, español, matemáticas, ética, biología, artística, entre otros. A su vez de forma investigativa situada dentro del contexto problemático de la región y con una perspectiva a futuro se crearan las bases para organizar empresa contribuyendo con labor social y generando nuevas oportunidades para la comunidad.

Duración

Actividades Docente

PROPÓSITOS DEL DOCENTE:

Mi propósito como docente es el de ser un tutor y facilitador, convencido de innovar el enfoque tradicional de la enseñanza y decidido a adoptar los cambios que se requieran para implementar las nuevas tecnologías en el aula.

Seleccionar adecuadamente el recurso tecnológico que permita un mejor desarrollo de la tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo que permita intercambiar información, razonamientos y puntos de vista para fomentar la retroalimentación entre los miembros del grupo. 


Actividades Estudiante

Brindar la oportunidad de integrar la tecnología y nuevas prácticas de enseñanza a las clases cotidianas mediante las herramientas tecnológicas accesibles y fáciles de manejar que potencien el trabajo de los estudiantes y propicien un trabajo colaborativo y propuesto por los estudiantes

Evaluación

LOGROS A ALCANZAR Y EVALUAR:

 


•         INVENCION

•         AUTOGESTION

•         PROACTIVIDAD

•         PROTAGONISMO

•         COMPROMISO

•         LABORIOSIDAD

•         PRODUCTIVIDAD

•         PARTICIPACION

•         INGENIO

•         CREATIVIDAD

•         INNOVACION

•         INVENCION

•         CRITICA CONSTRUCTIVA 

•         SOLUCION DE PROBLEMAS


 

·         Lograr la Transformación de la clase cotidiana por medio de la innovación y la producción de cambios en la enseñanza generando liderazgo y emprendimiento en los jóvenes.

·         Se lograra incentivar y motivar a los estudiantes para que fueran participes de  la investigación y búsqueda de los problemas que se debían solucionar en el desarrollo de las actividades transversales e inherentes al proyecto.

·         Se lograra que los niños realizaran un aprendizaje autónomo. Pensando y auto evaluando su pensamiento para la construcción del conocimiento.

·         Se lograra que los estudiantes fueran participes de su propia enseñanza llevándolos a cuestionarse y analizar sus métodos de estudio.

·         Se lograra la producción de un nuevo saber a partir de la teoría, la práctica y la autocritica.

·         Se lograra mejorar las competencias de los estudiantes haciendo que ellos mismos busquen y encuentren la mejor manera o método de como se debía actuar con eficiencia, efectividad y eficacia al realizar una labor o tarea.


Notas

.

Créditos

Autor:

HUERTA ECOLÓGICA, CULTIVOS ORGANICOS Y CULTURA AMBIENTAL APLICANDO LAS TIC.


Elaborado por:

LIC. FLORALBA RANGEL CONDE

 

Proyecto Pedagógico de Aula acompañado por < ING. ERIK FLOREZ MALDONADO> y realizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad de Pamplona para la Región 2, en el marco del programa de Computadores para Educar

 

Grados:

BASICA PRIMARIA 2, 3 Y 4

 

Énfasis:

CIENCIAS NATURALES, COMPETENCIAS LABORALES Y HABILIDADES COMUNICATIVAS.

 

Dimensiones:

 Tecnológica (saber comunicar), Científica (saber), Metodológica (saber hacer), epistemológica (pensar). 

 

Institución:

CENTRO EDUCATIVO RURAL LA CAPILLA SEDE HATO GRANDE

VEREDA HATO GRANDE

TOLEDO NORTE DE SANTANDER

2012
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.