logo eduetka

Proyecto

¿Para que estudiar yo, un campesino si vivo de trabajar la tierra?

Descripción

.

Cuando hacemos una mirada a las familias de la escuela San Miguel observamos la falta de estudio; ya que en su gran mayoría han hecho hasta quinto de primaria tan solo por la necesidad de leer y escribir, también los pocos ingresos económicos por  que solo saben trabajar la tierra, donde la remuneración es muy poca y además hay que dar de comer a cinco o seis integrantes de una familia.

 

Teniendo en cuenta el poco acceso a la información, el contexto socio cultural de dichas familias, sus intereses y necesidades se diseña una propuesta pedagógica teniendo en cuenta el enfoque de escuela nueva y el proyecto institucional donde se propone formar seres activos que reorienten su proyecto de vida y mejorar su calidad de vida.

 

Por esto se propone que el proyecto de aula: “¿para que estudiar si soy un campesino y vivo de trabajar la tierra?”

 

Desde esta perspectiva se pretende que cada uno de los educandos sea un agente activo y participativo en la construcción de sus propios conocimientos donde se evidencien sus habilidades y competencias al enfrentarse a diferentes contextos o situaciones de la vida cotidiana. En donde no solo tenga en cuenta su entorno inmediato si no que a través de las nuevas tecnologías pueda conocer del mundo que le rodea como sujeto crítico y reflexivo que pertenece a una familia, a una institución y a un contexto socio cultural. Sin dejar de lado que son personitas que viven del campo y deben ser sensibles frente a su entorno, dándole una utilización adecuada a los residuos y colaborando con el medio por medio de la siembra de arboles

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Fotografía

Objetivos

.

1.1       Objetivo General:

·         Desarrollar en los niños y niñas competencias por medio del proyecto de aula “¿para que estudiar si soy un campesino y vivo de trabajar la tierra?” que les permita reconstruir su proyecto de vida y así continuar con sus estudios escolares teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente.

1.2       Objetivos específicos

·         Sensibilizar a los niños y niñas por medio de campañas y actividades artísticas para promover el cuidado del medio ambiente.

·         Promover en los niños y niñas actividades por medio del uso de las Tic, los documentos y el  trabajo de campo y así ellos se inquieten por descubrir más allá de su entorno inmediato.

·         Dar a los niños y niñas por medio de actividades lúdico-pedagógicas que les permitan reflexionar y reorientar su proyecto de vida continuando sus estudios escolares.

Recursos

Computador
Materiales reciclables
Material didactico

Requisitos

.

Proceso

.

Cuando hacemos una mirada a las familias de la escuela San Miguel observamos la falta de estudio; ya que en su gran mayoría han hecho hasta quinto de primaria tan solo por la necesidad de leer y escribir, también los pocos ingresos económicos por  que solo saben trabajar la tierra, donde la remuneración es muy poca y además hay que dar de comer a cinco o seis integrantes de una familia.

 

Teniendo en cuenta el poco acceso a la información, el contexto socio cultural de dichas familias, sus intereses y necesidades se diseña una propuesta pedagógica teniendo en cuenta el enfoque de escuela nueva y el proyecto institucional donde se propone formar seres activos que reorienten su proyecto de vida y mejorar su calidad de vida.

 

Por esto se propone que el proyecto de aula: “¿para que estudiar si soy un campesino y vivo de trabajar la tierra?”

 

Desde esta perspectiva se pretende que cada uno de los educandos sea un agente activo y participativo en la construcción de sus propios conocimientos donde se evidencien sus habilidades y competencias al enfrentarse a diferentes contextos o situaciones de la vida cotidiana. En donde no solo tenga en cuenta su entorno inmediato si no que a través de las nuevas tecnologías pueda conocer del mundo que le rodea como sujeto crítico y reflexivo que pertenece a una familia, a una institución y a un contexto socio cultural. Sin dejar de lado que son personitas que viven del campo y deben ser sensibles frente a su entorno, dándole una utilización adecuada a los residuos y colaborando con el medio por medio de la siembra de arboles

Duración

Actividades Docente

La laboral del docente es la de orientar a los estudiantes en cada una de las actividades antes mencionadas

Actividades Estudiante

La labor del estudiantado es la de seguir cada una de las instrucciones dedas por el docente

Evaluación

La evaluación se llevara a cabo por medio de:

·         Se espera que halla un impacto positivo por parte de la comunidad educativa donde halla una manipulación adecuada de las basuras.

Notas

Institución Educativa Gazatavena, Medina- Cundinamarca.
Marco Tulio Hernandez
Rector 
Elizabeth Hernandez M
Docente Institución Educativa Gazatavena sede San Francisco
Cesar Leonardo Garibello
Gestor CPE
Augusto Lopez Daza
Alcalde Medina
Javier Ceron
Lider GEL

Créditos

Autor: Proyecto creado por Yaneth Cifuentes Avila - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-12
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.