Impirmir


Proyecto

LEO BIEN, ESCRIBO BIEN Y ME COMUNICO MEJOR GRACIAS A LAS TICS

Descripción

Los estudiantes de los diferentes grados de la INSTITUCION EDUCATIVA LA VICTORIA SEDE D ESCUELA RURAL ZARAGOZA, presentan dificultad en la lectura y en la escritura, de ahí, surgen otros problemas como: construcción, análisis y comprensión de textos, Interpretación y argumentación frente a un escrito de las diferentes áreas del conocimiento. Debido a esto, se generan consecuencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de las competencias básicas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional debido al bajo rendimiento académico de los estudiantes, lo que ocasiona pérdida de años lectivos y deserción escolar.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL Construir, comprender, argumentar y analizar textos mediante la utilización de las Tics.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS  ï‚· Motivar a que los docentes de la Institución Educativa La Victoria Sede D, involucren en su quehacer educativo las tic, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. ï‚· Despertar el interés de los estudiantes por hábito por la lectura, mediante la utilización de las tics. ï‚· Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las tic. ï‚· Hacer  uso de las tics en las diferentes áreas como proyectos transversales de acuerdo al PEI institucional ï‚· Promover la construcción de software Educativo mediante la utilización de los diferentes lenguajes de programación y herramientas que proveen las Tics. ï‚· Publicar todos los trabajos en la página web de la Institución.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Otras
  • Scratch

Recursos

Software Utilizado  Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que el ser humano tiene a su disposición software variado, para poder realizar múltiples tareas. Para este proyecto utilizaremos software gratuito y con licencia que a continuación relacionamos: ï‚· Office 97 con licencia ï‚· Visual Basic 5.0 con licencia ï‚· CM Tools ï‚· Audacity ï‚· Scratch ï‚· Clic ï‚· Microsoft Windows Movie Maker ï‚· Portales Educativos ï‚· Internet   Con este software se transcribe, construye, redacta texto, se hacen presentaciones, historietas, se graba audio, se crean imágenes y se realizan videos. Todo el material lo relacionamos con Visual Basic

Requisitos

Software Utilizado   Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que el ser humano tiene a su disposición software variado, para poder realizar múltiples tareas. Para este proyecto utilizaremos software gratuito y con licencia que a continuación relacionamos: ï‚· Office 97 con licencia ï‚· Visual Basic 5.0 con licencia ï‚· CM Tools ï‚· Audacity ï‚· Scratch ï‚· Clic ï‚· Microsoft Windows Movie Maker ï‚· Portales Educativos ï‚· Internet   Con este software se transcribe, construye, redacta texto, se hacen presentaciones, historietas, se graba audio, se crean imágenes y se realizan videos. Todo el material lo relacionamos con Visual Basic

Actividades de Clase

Propósito

Los estudiantes de los diferentes grados de la INSTITUCION EDUCATIVA LA VICTORIA SEDE D ESCUELA RURAL ZARAGOZA, presentan dificultad en la lectura y en la escritura, de ahí, surgen otros problemas como: construcción, análisis y comprensión de textos, Interpretación y argumentación frente a un escrito de las diferentes áreas del conocimiento. Debido a esto, se generan consecuencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de las competencias básicas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional debido al bajo rendimiento académico de los estudiantes, lo que ocasiona pérdida de años lectivos y deserción escolar.

Duración

Actividad Docente

Se dará a conocer a la Comunidad Educativa la participación en el proyecto, con el objetivo de que nuestros estudiantes de la Institución Educativa La Victoria, se habitúen con la lectura y construcción de textos. Así mismo recopilar cuentos, mitos, leyendas de nuestra región y de otras partes de Colombia y acoplar cuentos infantiles universales a nuestro contexto. Además de recopilar y adaptar debemos representar por medio de imágenes y dibujos cada escena de las diferentes narraciones breves de hechos imaginarios o reales.  En esta fase nos colaboran docentes de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística e Informática.  RECURSOS: Utilizamos Word, Paint y didácticos.  COMPETENCIA: Muestro interés por el aprendizaje de la lecto – escritura con la utilización de las TIC. Demuestro habilidades de expresión escrita y Visual para comunicar ideas.

Actividad Estudiante

Un grupo de estudiantes de los diferentes grados narrarán, grabarán y editarán todo el material bibliográfico recolectado hasta este momento en el programa Audacity. Otro grupo editará las imágenes hechas en Paint y los dibujos realizados en papel serán escaneados y llevados al computador. En esta actividad nos colaboran docentes de las áreas de Humanidades, Informática y Educación Artística.  RECURSOS: Audacity, Paint, Escáner, Internet y Didácticos.  COMPETENCIA: Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. Diferencio en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fi n de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. Demuestro habilidades de expresión escrita y Visual para comunicar ideas

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación será continua, colaborativa e interdisciplinaria para hacer los ajustes necesarios. Crear el impacto de motivación y de renovación que se pretende en la comunidad educativa. Permitirá conocer y fortalecer en la institución y en los estudiantes: Los avances cognoscitivos, biológicos, habilidades y destrezas comunicativas, actitudes, valores, interrelación personal y afectiva. Y el desarrollo de las competencias de manera más integradas. Se evaluará todo el proceso curricular teniendo en cuenta la función y el uso de los medios didácticos y tecnológicos de la institución.

Notas

.

Créditos

Autor: Luis Fernando Gonzalez

Fecha de publicación : 2012-12-12


Responsive image