logo eduetka

Proyecto

Conociendo las plantas de mi vereda

Descripción

.

Con el presente proyecto de aula se pretende que los estudiantes de los grados 0, 1° y 4° del ciclo de Básica Primaria de la sede “Santa Teresita”  de la Institución Educativa Nueva Granada Cartago Valle identifiquen las diferentes especies de plantas que existen en la vereda Oriente, lugar donde se encuentra la sede en mención.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

General

Identificar las diferentes especies de plantas que existen en nuestro entorno, mediante el uso de herramientas tecnológicas, que faciliten la interacción y aprendizaje de acuerdo al contexto de cada uno de los estudiantes de la institución educativa Nueva Granada – Sede Santa Teresita, Vereda Oriente de la  ciudad de Cartago Valle del Cauca.

 

Especificos

Reconocer las plantas de existen en nuestra vereda.

Identificar las diferentes clases de hojas, frutos y semillas que producen las plantas de la vereda.

Reconocer la adaptabilidad de dichos seres vivos al entorno de la vereda.

Estimular y fortalecer el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

Implementación  y  uso de videos e imágenes  en el desarrollo de las actividades.

Recursos

.

Para el desarrollo del presente proyecto de aula tendremos en cuenta la utilización de las siguientes herramientas contempladas en las Tics: el computador, televisor, cámaras fotográficas, internet, cámaras de video, imágenes, videos.

Requisitos

.

Proceso

.

Con el presente proyecto de aula se pretende que los estudiantes de los grados 0, 1° y 4° del ciclo de Básica Primaria de la sede “Santa Teresita”  de la Institución Educativa Nueva Granada Cartago Valle identifiquen las diferentes especies de plantas que existen en la vereda Oriente, lugar donde se encuentra la sede en mención.

Duración

Actividades Docente

.

El proyecto de aula “Conociendo las plantas de mi vereda” de ciencias naturales para los grados de 0°, 1° y 4° orienta a los estudiantes en el conocimiento de las diferentes especies de plantas que se dan en la vereda, utilizando salidas de campo y medios tecnológicos disponibles en la escuela durante lo que queda del presente año lectivo. De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto se llevara a cabo mediante la realización de cuatro actividades.

Se da inicio con la actividad número  uno: video “Las plantas”, donde los niños y niñas conocerán los diferentes tipos de plantas: formas, tamaño y colores. Se realiza socialización de lo visto y se abre un espacio para resolver dudas e inquietudes.

Después de la socialización del video “Las plantas”, se lleva a cabo una salida pedagógica: Salimos a los alrededores de la escuela, observamos una planta.  Comentamos como es su forma, cuál es su color y si está sana o marchita. Se tomaran evidencias fotográficas sobre los tipos de plantas.

Haciendo uso del computador, se continúa la ejecución del proyecto con la lectura del cuento digital  “El árbol que no tenía hojas”: Se le indica a los niños y niñas que observen cada una de las imágenes que van pasando a medida que se realiza la lectura y finalmente se realiza socialización sobre los cuidados que se deben tener con las plantas. Finalmente  los estudiantes deben decorar manualmente un árbol suministrado por la docente, el cual será expuesto en el salón de clases.

.Pasos para el diseño y uso de AHD  en un DTP (en cada ítem se deberá explicar que recurso TIC se proyecto utilizar y especificar como lo va a utilizar.

Actividades Estudiante

.

 

·         Indagación de saberes previos.

Se parte de las situaciones reales, conocidas, sencillas y particulares de la vida diaria del estudiante.

Se realiza mesa redonda donde se plantea el tema de las plantas, muestran imágenes y se genera espacio de opinión y discusión sobre el mismo.

.

·         Fundamentos  para las nuevas construcciones  (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Salimos a los alrededores de la escuela, observamos una planta.  Comentamos como es su forma, cuál es su color y si está sana o marchita. Se tomaran evidencias fotográficas sobre los tipos de plantas.

 

·         Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:  Realización de la salida pedagógica donde los niños recogerán hojas de diferentes tamaños para realizar el herbario.

Cuento digital “el árbol que no tenia hojas” después de esto decoraran con distinto materiales un árbol  suministrado por la docente.

Sopa de letras, juegos de memoria y rompecabezas.

Evaluación

.

Observaciones, mesa redonda, crucigramas, sopa de letras y juego de memoria.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Diana María Romero Tabares - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-12
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.