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Proyecto

proyecto de huertas caseras

Descripción

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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC
2012

Área: Ciencias Naturales
Materia: Educación Ambiental
Nombre del Proyecto: Crear una huerta casera para benéfico  de la escuela utilizando las herramientas de las Tic para el desarrollo productivo  del el centro educativo rural el campanario sede el rodeo.
Proyecto elaborado por: GLADYS PEREZ ARENAS 
1.     PREGUNTA DE INVESTIGACION?
¿Cómo se puede crear  una huerta casera implementado las herramientas de las tic en la práctica?

Objetivos

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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC
2012
Justificación:
El presente proyecto de educación ambiental para la creación de una huerta casera en el Centro Educativo Rural El Campanario Sede el Rodeo, es la de  intentar que el alumno  reciba una serie de conocimientos teóricos prácticos , a través de  herramientas tecnológicas que se dan  para que las utilice como medio de investigación, y a su vez  participe activamente en este  proyecto de aula, cuyo objetivo  es que el producto de este trabajo se pueda vender a la comunidad y  sea utilizado las ganancias para mantener el huerto y comprar materiales para la escuela.Así mismo  el recudo de este dinero se podrá invertir para las necesidades  como lo es el de cercar la escuela , para que tenga mayor seguridad y así se pueda mantener cuidado tanto la huerta como las zonas verdes para el embellecimiento de la sede. Finalmente el proyecto ayudará para que el estudiante se motive  por sembrar, cuidar y así mismo se pueda nutrir  de un ambiente ecológico, cuidando su entorno y aprovechando  adecuadamente  el tiempo libre  y teniendo sentido de pertenencia por su escuela.  

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Blogs

Recursos

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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC
2012

FUNDAMENTO CONCEPTUAL:
La escuela el Rodeo  está ubicada en la vereda el Campanario (sector rural) del municipio de Abrego Norte de Santander.
Las huertas caceras desde hace mucho tiempo son de gran beneficio para suplir necesidades tanto alimentarias como para la venta y recaudo para beneficio de la escuela, pues es de vital importancia crear en el estudiante un espíritu de emprendimiento y fortalecimiento por la producción de huertas productivas para beneficio propio.
Teniendo en cuenta que las huertas caceras permiten desarrollar en el alumno competencias laborales, en la  articulación de la educación con el mundo productivo en el contexto del saber hacer y constituyendo uno de los elementos básicos para mejorar la calidad de la educación en conjunto la teoría y la práctica, que garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana.”
Comprenden además todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarios para que los niños se desempeñen con eficiencia como seres productivos actuando con energía  en cualquier sector de la economía.

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC
2012

Área: Ciencias Naturales
Materia: Educación Ambiental
Nombre del Proyecto: Crear una huerta casera para benéfico  de la escuela utilizando las herramientas de las Tic para el desarrollo productivo  del el centro educativo rural el campanario sede el rodeo.
Proyecto elaborado por: GLADYS PEREZ ARENAS 
1.     PREGUNTA DE INVESTIGACION?
¿Cómo se puede crear  una huerta casera implementado las herramientas de las tic en la práctica?

Duración

Actividad Docente

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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC
2012
Metodología:
Las actividades del huerto favorecen el desarrollo de una metodología activa
que esta· basada en el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo.
De esta manera los alumnos estarán capacitados para comprender las
relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa,
participativa y reflexiva a los problemas de su ·ámbito más próximo.
El aprendizaje constructivo que se basa en tener en cuenta que cuando el
alumno aprende un contenido no lo hace a partir de la nada, sino a partir de
unas ideas y representaciones previas. Por tanto esto deberemos tenerlo en
cuenta para establecer relaciones entre lo que ya sabe y lo que se aprende.
De esta manera, que  el alumno construya su conocimiento desde la realidad propia
de la cual parte, el entorno rural, nivel de desarrollo conceptual y las
emociones y experiencias que extrae del mundo que le envuelve.
Por otro lado, el aprendizaje significativo, entiende que la actividad educativa
no consiste en transmitir conocimiento aislados, sino en procesar y ordenar
dudas y problemas reales que partan del interés del alumnado, que hará· que el
deseo de aprendizaje sea realmente significativo para ellos, pues, este deseo
nace de la curiosidad de conocer todo aquello que le rodea.

Actividad Estudiante

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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC
2012
Requisitos:
Este proyecto se desarrollara durante los tres últimos meses del año 2012 y contara con el apoyo de estudiantes, padres de familia y  docente como también tendrá una duración aproximada de 100 horas en estos tres meses.
Actividades:
Pasos para construir una huerta cacera en la escuela el rodeo:


• Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado                         de los árboles para que la sombra de ellos no le impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
   
 • Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.

• Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.

• Desmoronar y triturar muy bien la tierra.

• Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes
naturales, para evitar la contaminación de la tierra.

• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas
previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta.

• Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

• Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.



-Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:

Pala, pico, azadón machete, rastrillo, carretilla, manguera,  cuchara, regadera, barretón, guantes, bolsas y vasos desechables. 
Recursos:
Para desarrollar el proyecto de la huerta escolar vamos a necesitar recursos tales como:
Pala, pico, machete, rastrillo, carretilla, vasos desechables, bolsas, manguera, tubo, regadera, barretón, guantes y el recurso humano.
Duración:
Aproximadamente 100 horas.
Labor del Docente:
·           Dar a conocer el proyecto a toda la comunidad de la sede el rodeo.
·           Planificar,  hacer diseños y organizar el tiempo.
·           Uso de las TIC en la investigación de este proyecto.
·           Distribución de tareas (limpia, realización de las eras, esterilizar la tierra, etc.)
·           Escoger un  terreno que esté disponible, preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
·           Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
·           Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
·           Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
·           Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra. 
·           Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Hacer uso de las TIC para saber lo que necesita cada planta).
·           Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
·           Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.
Labor del Estudiante:
·          Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante  y estimula la creación de un huerto en casa.
·         En tiempos de verano regarlos para que las plantas sembradas no se sequen.
·         Investigar sobre el cuidado de las plantas usando las TIC como internet, blogs, etc.
·         Los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por minimizar la contaminación, al aprender a elaborar el composteo (lugar donde se prepara el abono)

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMPUTADORES PARA EDUCAR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC
2012
Evaluación:
En la realización de este proyecto de las TIC se evaluará el aprendizaje, la investigación  y desempeño que hayan demostrado  nuestros estudiantes,  la participación,  y la integración con las distintas áreas de enseñanza, como base fundamental en los conocimientos de la elaboración de huertas caseras, utilizando las TIC de las herramientas de WEB 2.0 como el blogs y foros donde el estudiante aporta sus conocimientos y comparte su experiencia obtenida en el desarrollo de este proyecto.
Además la práctica referente a las actividades desarrolladas como: medición, del área, separación de eras, cercado, trasplante de plantas,  recolección de cosecha, entre otros.
Se evidenciara la integración de las áreas de: Matemáticas, Educación Física, Artística, Educación religiosa, Lengua Castellana, Ética, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde demostraremos que la naturaleza hace parte fundamental de la existencia de la vida humana y que una alimentación balanceada y nutritiva nos ayuda a mantener buena salud, energía y capacidad para desarrollar nuestras actividades diarias.
 La evaluación se realizar· a través de la observación continua de todas las actividades realizadas, teniendo en cuenta el interés y participación de los de los niños de la resolución Cooperativa de problemas de interpretación y reflexión de consignas ante el uso de materiales y reglas de comportamiento.

Notas

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Créditos

Autor: Gladys Perez Arenas

Fecha de publicación : 2012-12-12


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