Proyecto

Fortaleciendo la identidad llanera

Descripción

.

 

El proyecto “Fortaleciendo la identidad llanera” tiene como objetivo rescatar las tradiciones y el patrimonio cultural heredado de nuestros ancestros, además dar cumplimiento al Acuerdo No.015 del 18 de Julio de 2008, por el cual se oficializa el día de la Llaneridad en el municipio  de Villavicencio.

 

 

El Ministerio de Educación Nacional  en sus  lineamientos curriculares promueven el conocimiento de  la historia de la cultura de sus gentes,  de nuestras costumbres  (danza, música, gastronomía, leyendas, trabajo de llano, etc.) de la riqueza natural (flora, fauna, el agua, el paisaje).

Se fundamenta igualmente según el Articulo 4 acuerdo No.015 en el cual hace énfasis en que los establecimientos de educación pública  del municipio de Villavicencio, el último viernes de cada mes dictará cátedra sobre cultura llanera y/o harán jornada lúdicas con base en la música, el canto, danza y coreografías, declamación, recreación de mitos, sainetes y ejecución de instrumentos musicales autóctonos, como cuatro, arpa, maraca, bandola llanera y furruco durante dos horas mínimo.  Esto con el fin de perpetuar las raíces culturales que tradicionalmente han constituido el emblema regional que nos caracteriza nacionalmente.  Ese día en lo posible los estudiantes de dichos planteles cambiaran su uniforme por algún atuendo llanero.

Objetivos


 

OBJETIVO GENERAL

 

  Fortalecer la identidad cultural llanera  a través de actividades lúdico - pedagógicas haciendo uso de las TICS, con el objetivo de  incentivar el amor y respeto por la cultura llanera.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Realizar un diagnóstico en los estudiantes sobre sus conocimientos acerca de la cultura llanera.

 

ü  Sensibilizar en la comunidad educativa el sentido de pertenencia por la cultura llanera, mediante la apropiación de las diferentes actividades propuestas.

 

ü  Hacer uso de las Tics como recurso didáctico motivador e interactivo para afianzar y evaluar los conocimientos sobre la cultura llanera.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

v  Fortalecer la identidad cultural llanera  a través de actividades lúdico - pedagógicas haciendo uso de las TICS, con el objetivo de  incentivar el amor y respeto por la cultura llanera.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Realizar un diagnóstico en los estudiantes sobre sus conocimientos acerca de la cultura llanera.

 

ü  Sensibilizar en la comunidad educativa el sentido de pertenencia por la cultura llanera, mediante la apropiación de las diferentes actividades propuestas.

 

ü  Hacer uso de las Tics como recurso didáctico motivador e interactivo para afianzar y evaluar los conocimientos sobre la cultura llanera.

 

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.Recursos

 

ü  Recurso humano (docentes, estudiantes, padres de familia, docente de danzas).

ü  Conversatorios con personalidades autóctonas (compositores, cantantes, historiadores, pintores, escultores).

ü  Áreas deportivas, aulas de clase y de multimedia

ü  Videos

ü  Video beam - grabadora – Sala de informática y sala de audiovisuales.

ü  Portal educativo Llanokids http://www.llanokids.com/villavo/index.html youtube http://www.youtube.com/watch?v=7CzWFVm_Z2Q

ü  Papelería (fotocopias), folletos, guías, talleres .

 

 

 

 


 

PROTOCOLO  ACTIVIDADES DEL PROYECTO UTILIZANDO LAS TICS

 

1. TEMA: Lugares importantes y turísticos de Villavicencio.

MOTIVACIÓN: Salida pedagógica tour por Villavicencio

OBJETIVO: Reconocer la ubicación geográfica vía satelital de nuestra ciudad y colegio a través del recurso de googlemaps en la web.

ACTIVIDAD: En googlemaps realice un viaje virtual  ubique la ciudad de Villavicencio y la escuela Francisco de Miranda, haga un pantallazo y pegue en Word o compártalo por su correo con sus compañeros y profesores.

LUGAR: Sala de informática del colegio.

POBLACIÓN: Estudiantes de los grados  4º y 5º

INSTRUCCIONES:

·         Verifique que el equipo esté conectado a internet y entre al navegador google y busque el término googlemaps e ingrese por mapa

·         Ingrese por el ícono de maps al abrirlo dele clic enCómo llegar,  y en la casilla A escriba el nombre de Villavicencio Meta, Colombia y en la casilla B escriba la dirección del colegio

 

 

·         Cuando aparezca el mapa de ubicación solicitado ubique al extremo superior derecho la casilla de satélite y seleccione Fotos.

·         Observará detalladamente la ubicación y algunas fotografías de lugares, a demás de los pasos de cómo llegar por diferentes medios de transporte al destino.

·         Abra su correo de gmail y comparta el mapa con sus compañeros y profesora.

·         O con un pantallazo del mapa, que se realiza al oprimir desde dicho mapala tecla superior imprpantpetsis del teclado, y darle la opción de pegar (ctrl v) en un documento de Word que haya abierto, la imagen del mapa debe aparecer en el documento, puede imprimirla y explicarla en clase a los compañeros.

 

ACTIVIDAD 2:

En el buscador youtube observe el video turístico del Meta, luego en un documento de Word escriba lo que más le gustó del video y lo que observó durante la salida pedagógica: Tour por Villavicencio, inserte fotografías alusivas al tema y envíe el documento por su correo a los docentes que dirigen el proyecto.

INSTRUCCIONES:

·         . Entre al buscador  youtube y digite la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=7CzWFVm_Z2Q. Observe el video en pantalla completa.

·         Recuerde los lugares que visitó durante la salida pedagógica tour por Villavicencio.

·         Abra un documento de Word y guárdelo con un nombre alusivo al tema en Archivo…guardar como, escriba el nombre que le va a colocar al documento, lo guarda temporalmente en el escritorio mientras lo envía por e-mail.

·         En el documento, utilizando el tipo de fuente, tamaño y color deseado haga la descripción con sus propias palabras de lo que más le gusto del video y de la salida pedagógica.

·         Inserte las fotografías que tomó durante la salida, o hágalo desde imágenes de google, sin olvidar copiar el link debajo de la imagen insertada.

·         Comparta el link del video desde su correo y adjunte el archivo del trabajo realizado, luego envíelo a los siguientes correos de los docentes que dirigen el proyecto: asseneth_15@hotmail.com, bebeazul899@hotmail.com, soniarueda-13@hotmail.com, emempy@hotmail.com, dorianpch@gmail.com,            dorisgahona@yahoo.es, angela1313_@hotmail.com .

 

 

3. TEMA:Reseña histórica y símbolos de Villavicencio.

 

MOTIVACION: Entonación del Himno de Villavicencio en el polideportivo del colegio.

 

OBJETIVO:Reconocer la trayectoria histórica de la cultura llanera y sus símbolos haciendo uso del portal llanokids.com y el programa de powerpoint para realizar la presentación de lo aprendido.

 

ACTIVIDAD: Interactuar en el portal educativo de llanokids y realizar una presentación en powerpoint de los símbolos que identifican a Villavicencio con  su significado.

 

LUGAR: Polideportivo y sala de informática del colegio.

 

POBLACIÓN: Estudiantes grado 3º.

 

INSTRUCCIONES:

·         Estando conectado a internet,entre por el navegador y en la dirección  o URL digite el nombre del portal www.llanokids.com.

 

·         Dele clip al ícono izquierdo  Villavo la bella

 

 

·         Ingrese al ícono de HISTORIA y siga las instrucciones leyendo los acontecimientos sucedidos en cada fecha, si desea conocer más, oprima la cámara, la cual le mostrará fotografías de algunos lugares en éstas fechas específicas.

 

 

·         Terminado el recorrido de la historia ingrese por el ícono de SÍMBOLOS donde está la bandera de Villavicencio y descubra lo que hay en cada insignia (escudo, bandera, himno)

 

 

·         Comprendiendo el significado de cada símbolo, abra powerpointy escoja un diseño de diapositivas para realizar una presentación con los símbolos de Villavicencio y su significado.

 

 

·         Como las imágenes del portal de llano kids no se dejan copiar, inserte desde imágenes de google el escudo, la bandera y escríbales el significado que aparece en el portal de llanokids, luego copie todo el Himno de Villavicencio, citando autor e interprete.

 

·         ¿Cómo puede insertar las imágenes desde google?

Ingrese por google imágenes y digite en el buscador escudo de Villavicencio, escoja el que aparezca en una dirección confiable, dele clicy al abrirse la imagen dele clic derecho encima de la misma y elija la opcióncopiar imagen

 

 

 

·         Luego, maximice la presentación de powerpoint en la que está trabajando y desde inicio dele la opción de pegar o hágalo con las teclas (ctrl v), la imagen se insertará en la diapositiva, escriba a continuación  el significado de cada parte del escudo como aparece en el portal de llanokids.

·         Realice el mismo paso para insertar la bandera de Villavicencio. No olvide copiar debajo de la imagen la dirección, enlace o link de donde sacó la imagen

 

 

 

ACTIVIDAD 2: En el accesorio paint del computador diseñar la bandera de Villavicencio.

MOTIVACIÓN: En el salón de clase, elaborar con papel seda y palitos de pincho la bandera de Villavicencio.

POBLACIÓN: Estudiantes de grado 1º y 2º.

LUGAR: Salón de clase y sala de informática.

INSTRUCCIONES:

·         Ingrese en el computador por inicio,  dele clic en el texto todos los programas, seleccione accesoriosy dele clic en la opciónpaint

 

 

·         Al abrir paint explore las diferentes herramientas para dibujar o crear y con el pincel, lápiz, autoformas o como desee, elabore la bandera de Villavicencio y aplíquele los colores respectivos desde la paleta de colores. Aquí puedes observar un modelo, pero el tuyo debe ser más creativo.

 

 

 

 

 

 

4. TEMA: MITOS, LEYENDAS  Y CANCIONES DEL LLANO.

OBJETIVO: Rescatar la tradición oral llanera  a través del aprendizaje de  mitos,  leyendas y canciones  para ser compartidos en la web.

MOTIVACIÓN: Leyenda “La pata sola”, narrada por un cuentero invitado  a la sede en el día de la llaneridad

Canción Predestinación, interpretada por un estudiante del colegio

ACTIVIDAD: Hacer un video donde aparezca narrando una leyenda del llano o interpretando  una canción llanera y subirla a youtube.

POBLACIÓN: Estudiantes de los grados 5º

LUGAR: Salón de clase, sala de audiovisuales y sala de informática.

INSTRUCCIONES:

·         Actividad programada por el docente de aula, en la que  con anticipación se entrega las leyendas alos estudiantes, o ellos mismos escogen la canción para  aprenderla y narrarla ya sea la leyenda, o interpretar la canción, vestidos con el traje llanero

·         En forma grupal se elabora el fondo alusivo al llano frente al cual pasaran los estudiantes a narrar la leyenda o a cantar para ser grabados con una video cámara.

·         ¿Cómo pasar el video al computador?

·         Se coloca el  software (CD) de la cámara en la bandeja de la cpu del computador para instalarlo y se siguen los pasos de la instalación.

·       Finalizada la instalación del programa se conecta el  computador a la cámara desde el cable USB  y se pasa el video a la carpeta de videos del computador en mis documentos.

·         Inicia sesión desde  gmail y al abrir su correo, en el link superior aparece youtube, le da clic y se abre la página de youtube, se escoge el ícono subir videodándole clic.

 

 

·         Se da clic en la opción seleccionar archivos de tu ordenador y se selecciona el video guardado en la carpeta de videos sobre la leyenda del llano o el de la canción interpretada

·         Se arrastra o se copia el video seleccionado y se digitan los datos solicitados, información básica con relación al video

·         Al terminar de subir el video se comparte la dirección de URL para que tu familia, compañeros y profesores puedan apreciar tu talento desde youtube.

 

 Entrar  a la página www.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/01/18/actividadesde /lectoescritura y jugar en línea armando rompecabezas para desarrollar actividades con los niños de preescolar , primero y segundo )

NOTA:

Después de desarrollar las anteriores actividades propuestas con los estudiantes, se subirán al Blog de Nuestra Sede llaneritoscaldistasblogspot.com para compartirlas con toda la comunidad en la web.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

 

El proyecto “Fortaleciendo la identidad llanera” tiene como objetivo rescatar las tradiciones y el patrimonio cultural heredado de nuestros ancestros, además dar cumplimiento al Acuerdo No.015 del 18 de Julio de 2008, por el cual se oficializa el día de la Llaneridad en el municipio  de Villavicencio.

 

 

El Ministerio de Educación Nacional  en sus  lineamientos curriculares promueven el conocimiento de  la historia de la cultura de sus gentes,  de nuestras costumbres  (danza, música, gastronomía, leyendas, trabajo de llano, etc.) de la riqueza natural (flora, fauna, el agua, el paisaje).

Se fundamenta igualmente según el Articulo 4 acuerdo No.015 en el cual hace énfasis en que los establecimientos de educación pública  del municipio de Villavicencio, el último viernes de cada mes dictará cátedra sobre cultura llanera y/o harán jornada lúdicas con base en la música, el canto, danza y coreografías, declamación, recreación de mitos, sainetes y ejecución de instrumentos musicales autóctonos, como cuatro, arpa, maraca, bandola llanera y furruco durante dos horas mínimo.  Esto con el fin de perpetuar las raíces culturales que tradicionalmente han constituido el emblema regional que nos caracteriza nacionalmente.  Ese día en lo posible los estudiantes de dichos planteles cambiaran su uniforme por algún atuendo llanero.

Duración

Actividad Docente

.La labor del docente es ser el guía , el orientador , el proveedor de recursos y de nuevas herramientas innovadoras y por tanto motivantes en el aprendizaje de los niños.

Actividad Estudiante

.Los estudiantes son los principales actores en la realización del royecto Fortaleciendo la identidad llanera.La labor del estudiante se hace evidente en cada actividad programada, desde el momento del diagnostico, hasta la evalación del impacto que el proyecto ha tenido en la comunidad educativa.
Es labor del estudiante tambien continuar con el proyecto ya que son los niños los encargados de resguardar los valores, tradiciones y patrimonio cultural llanero.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La evaluación de este proyecto se realiza de manera cualitativa cuando se califica la participación y desempeño en cada actividad programada ( joropódromo, concurso de poemas, poesía, canto,,,) y de manera cuantitativa al presentar sus trabajos de retroalmentación de sus aprendizajes, trabajos ,como la presentación en power point , en word al redactar y presentar sus trabajos alusivos a cada tematica  programada.

 

El proyecto se inicia desde cada una de las aulas de clase a partir de:

 

ü  Diagnóstico: Identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la identidad llanera (socialización)

ü  Realización de actividades como videos relatos, conversatorios, anécdotas, mitos y leyendas se da a conocer a los estudiantes parte de su historia cultural.

ü  Enseñanza de canciones, rondas, poemas alusivos a nuestra región.

ü  Talleres de expresión artística: Elaboración de dibujos utilizando diferentes técnicas lo más representativo de su región: un animal, un sitio turístico, entre otros.

ü  Producción de texto: concurso de cuento inédito a partir de un animal representativo de la región, haciendo uso de las Tics.

ü  Salidas pedagógicas: Mediante un “city tour” los estudiantes realizarán un recorrido por la ciudad, reconociendo así sus monumentos, ríos, sitios turísticos, entre otros.

ü  Viaje virtual haciendo uso de Google maps por el territorio llanero.

 

ü  Expreso mis sentimientos: Mediante dramatizaciones o videos doy a conocer a la comunidad educativa nuestras manifestaciones culturales y sociales que nos identifican.

ü  Participación en eventos folklóricos de nuestra ciudad como el joropódromo

ü  Actos culturales de forma mensual, haciendo énfasis en el uso del traje  típico, gastronomía, deporte, baile folklórico, mitos y leyendas etc.

ü  Enriquecer el Blog de la sede Francisco de Miranda con evidencias y artículos sobre  el Folklor  llanero.

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Doris Gahona

Fecha de publicación : 2012-12-12


Responsive image