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Proyecto

CON EL COMPUTADOR LAS MATEMATICAS APRENDO MEJOR

Descripción

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Dentro de la práctica de enseñanza se ha podido observar de forma clara y directa, diferentes problemas que presentan los estudiantes en cuanto al dominio de las matemáticas.

Este problema se hace más difícil cuando realizan la formulación e interpretación de problemas cotidianos, dicha dificultad se pudo evidenciar claramente en el momento en que los estudiantes se disponen a  desarrollar actividades escolares y extraescolares relacionadas con los diferentes temas. Por otra parte ellos prefieren otras áreas, además no prestan atención cuando se les explica la temática, demostrando un alto nivel de desmotivación, y por último cuando se les realiza las evaluaciones, los desempeños son  bajos en esta área. Se piensa que esta falencia se debe a que no poseen una  lógica adecuada para la resolución de los problemas propuestos en las pruebas evaluativas.

A consecuencia de esto se propone buscar e implementar alternativas que permitan llegar más allá de lo común y así poder encontrar una solución, mediante la utilización de estrategias didácticas como el juego y herramientas tecnológicas que permitan trabajar  las matemáticas como una materia más divertida.

Area y Asignatura

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de las matemáticas mediante el uso de herramientas tecnológicas y juegos llamativos  de fácil manejo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·      Fortalecer el razonamiento lógico-matemático en los educandos.

·      Despertar el interés y motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas.

·      Desarrollar habilidades para resolver problemas cotidianos aplicando los diferentes algoritmos.


Recursos

RECURSOS HUMANOS

Docente
Estudiantes
RECURSOS FISICOS
Computador
Útiles Escolares
Aula De clase

Requisitos

.

Proceso

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Dentro de la práctica de enseñanza se ha podido observar de forma clara y directa, diferentes problemas que presentan los estudiantes en cuanto al dominio de las matemáticas.

Este problema se hace más difícil cuando realizan la formulación e interpretación de problemas cotidianos, dicha dificultad se pudo evidenciar claramente en el momento en que los estudiantes se disponen a  desarrollar actividades escolares y extraescolares relacionadas con los diferentes temas. Por otra parte ellos prefieren otras áreas, además no prestan atención cuando se les explica la temática, demostrando un alto nivel de desmotivación, y por último cuando se les realiza las evaluaciones, los desempeños son  bajos en esta área. Se piensa que esta falencia se debe a que no poseen una  lógica adecuada para la resolución de los problemas propuestos en las pruebas evaluativas.

A consecuencia de esto se propone buscar e implementar alternativas que permitan llegar más allá de lo común y así poder encontrar una solución, mediante la utilización de estrategias didácticas como el juego y herramientas tecnológicas que permitan trabajar  las matemáticas como una materia más divertida.

Duración

Actividades Docente

LABOR DEL DOCENTE
Identificar el Problema
Determinar la Población 
Elegir la Metodologia de Investigación
Plantear Objetivos
Estructurar el Proyecto
Recolectar información
Analizar la Información
Plantear una alternativa de solución
Diseñar actividades que refuercen el conocimiento en el area de matemáticas y fortalecer debilidades
Ejecutar el Proyecto
Realizar procesos de cooperación con los estudiantes 
Evaluar el proceso de los estudiantes y la motivación para el desarrollo de las actividades
Socializar los resultados obtenidos
diseñar nuevas actividades que refuercen y retroalimenten el proceso de enseñanza - aprendizaje

Actividades Estudiante

LABOR DEL ESTUDIANTE
Mostrar Motivación al momento de desarrollar nuevas activides que contribuyan a su formación
Desarrollar las actividades planteadas por el docente a cabalidad
Resolver sus dudas e inquietudes al momento de desarrollarse el Proyecto
Colaborar activamente en el proceso y brindar ayuda a sus compañeros
Aportar ideas al momento de plantear nuevas actividades que refuercen el conocimiento
Realizar la autoevaluación
proponer dinamismo y participar activamente en todo el proceso

Evaluación

EVALUACIÓN

 

La evaluación de este proyecto se realizará de forma continua y permanente, con el fin de determinar las fortalezas y dificultades que presenten los niños y niñas al momento de desarrollar las diferentes actividades, para esto se hará uso de la técnica de recolección de información denominada, observación participante y el instrumento de recolección de información, como es el diario de campo.

La evaluación se realizará una vez terminada cada actividad para implementar la retroalimentación y dependiendo las necesidades se planean más actividades con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza y lograr un aprendizaje significativo.

La evaluación será tanto Cualitativa como Cuantitativa, la primera para motivar al estudiate e incentivarlo a mejorar cada vez mas, la segunda como insentivo en el trabajo realizado y para medir estadisticamente los resultados obtenidos.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto de Aula creado por  Ever Kitson Malpud; asesorado por Jannet Marcela Gavilanes, como parte de la Estrategiade Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad Nariño, en el marco del Programa Computadores para Educar.  - utilizando a eduteka.org
Orito - Putumayo
Fecha de publicación: 2012-12-12
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