logo eduetka

Proyecto

LA APLICACIÓN DE LAS BANDAS SONORAS EN LA APRECIACIÓN Y APRENDIZAJE MUSICAL

Descripción

En este proyecto se observan los aspectos más relevantes en cuanto se refiere al uso de las Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación musical. En primer lugar, la importancia de las Tics y sus influencias en el ser humano, especialmente en la etapa juvenil. Un análisis concreto del rol de la adolescencia en la educación, el cual es tema de suma importancia, porque se destacan las características y cualidades intelectuales y de comportamiento, propias de los jóvenes frente a la formación educativa, tema que, frecuentemente no tiene la suficiente importancia dentro del aula. De otra forma, se estudia la relación profesor-estudiante, sobre todo en cuanto al desempeño del docente en el campo educativo con plena conciencia de las características ya mencionadas.

Por otra parte, se hace el estudio sobre el papel de las Tics en la educación, el impacto generado al interior de los procesos de aprendizaje y el uso que puede dársele en los mismos; no solo se considera a las Tics como medios de comunicación, sino como medios de motivación y expresión en los estudiantes, desde una buena guía formativa. También, se refiere a investigaciones cuyo tema trata sobre la aplicación de bandas sonoras dentro de espacios académicos, describiendo cómo podrían utilizarse en beneficio de un aprendizaje motivador.

En cuanto al desarrollo metodológico, se tratan los temas que le dan el perfil a la investigación. En primer lugar, la importancia y necesidad de incluir procesos investigativos en la educación, considerar la enseñanza y aprendizaje como ciencia elemental para el ser humano.

Finalmente, se encuentra la aplicación metodológica, donde se propone el análisis de diversos temas musicales de programas de televisión y películas más reconocidas por los jóvenes, desde su contexto, formato, instrumentaciones e autores e intérpretes de estas canciones.

Area y Asignatura

Arte - Apreciación Artística

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Incrementar los niveles de apreciación, entendimiento y atención de los estudiantes en las clases de música por medio de la utilización de las bandas sonoras de películas, series de televisión y video juegos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer el uso de las Tics en la población estudiantil, teniendo en cuenta cómo las interpretan, entienden y emplean en su cotidianidad.

Identificar musicalizaciones de las bandas sonoras más reconocidas y apropiadas por los jóvenes, con conciencia de que los elementos musicales implícitos allí estén de acuerdo a las capacidades cognitivas de los estudiantes.

Diversificar los procesos de enseñanza musical de la Institución, desde la apreciación auditiva de la relación audio-imagen dadas en las Tics.

Proponer estrategias y herramientas de trabajo para la educación musical.

Proponer estrategias metodológicas para incentivar aun más la motivación, atención e interés de los estudiantes de música a través del reconocimiento de la ambientación musical de momentos, situaciones y personajes que se encuentran en los programas televisivos, videojuegos y películas.

Recursos

TECNOLÓGICOS: Televisor, DVD, Computador, Video Beam, Video cámara y grabadora.

Instrumentos musicales, tablero, marcadores, lápiz y papel.

se suguiere la utilizacion del siguiente fofware

NoteWorthy Composer disponible en: http://www.noteworthysoftware.com/

éste es un programa de composición y notación que facilita la creación, grabación, edición, impresión y reproducción de partituras. Con este software es posible crear una canción nueva o transcribir una ya existente y añadirle partes nuevas (notas, textos o letras).

Internet, para investigaciones

Requisitos

Maestro con formacion musical, y conocimmiento de la relacion existente entre las tix y la música

Proceso

En este proyecto se observan los aspectos más relevantes en cuanto se refiere al uso de las Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación musical. En primer lugar, la importancia de las Tics y sus influencias en el ser humano, especialmente en la etapa juvenil. Un análisis concreto del rol de la adolescencia en la educación, el cual es tema de suma importancia, porque se destacan las características y cualidades intelectuales y de comportamiento, propias de los jóvenes frente a la formación educativa, tema que, frecuentemente no tiene la suficiente importancia dentro del aula. De otra forma, se estudia la relación profesor-estudiante, sobre todo en cuanto al desempeño del docente en el campo educativo con plena conciencia de las características ya mencionadas.

Por otra parte, se hace el estudio sobre el papel de las Tics en la educación, el impacto generado al interior de los procesos de aprendizaje y el uso que puede dársele en los mismos; no solo se considera a las Tics como medios de comunicación, sino como medios de motivación y expresión en los estudiantes, desde una buena guía formativa. También, se refiere a investigaciones cuyo tema trata sobre la aplicación de bandas sonoras dentro de espacios académicos, describiendo cómo podrían utilizarse en beneficio de un aprendizaje motivador.

En cuanto al desarrollo metodológico, se tratan los temas que le dan el perfil a la investigación. En primer lugar, la importancia y necesidad de incluir procesos investigativos en la educación, considerar la enseñanza y aprendizaje como ciencia elemental para el ser humano.

Finalmente, se encuentra la aplicación metodológica, donde se propone el análisis de diversos temas musicales de programas de televisión y películas más reconocidas por los jóvenes, desde su contexto, formato, instrumentaciones e autores e intérpretes de estas canciones.

Duración

Actividades Docente

1. Definición y uso de las Tics en los procesos de enseñanza aprendizaje

2. Definición y contextualización de lo que son las bandas sonoras

3. Indagación sobre programas de televisión y películas favoritas de los estudiantes

4. Conceptualización y reconocimiento de elementos musicales, instrumentaciones y formas musicales.

5. Entrenamiento auditivo y de concentración desde la escucha atenta y aplicación de las bandas sonoras.

Interpretaciones en los instrumentos musicales de estas canciones o melodías por parte de los estudiantes

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Óscar Zambrano - Heriberto Puentes - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.