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Proyecto

Mi pueblo un eco en la eternidad

Descripción

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Presentación

 

 Los embera chamí son uno de los pueblos embera colombianos[1].  Existe la diferenciación de los embera en chamí, katío y siapidara.

 

 En tiempos preshispánicos los embera se conocieron como indígenas “chocó” o “chocoes”, y compartieron la lengua nativa, la cosmovisión jaibaná, la movilidad territorial, el gobierno no centralizado, la cultura selvática y la estructura social, que radica en unidades familiares la base de su sociedad y en unidades sociales más amplias, el desempeño de diversas actividades (Ulloa, 1992).

 

 El colectivo embera, como resultado de los procesos propios de la Conquista y la Colonia, la introducción de misiones evangelizadoras, y la avanzada de colonos en sus tierras, y el fraccionamiento de sus tierras, entre otros factores, dispersaron a diversas comunidades embera y condicionaron desarrollos disímiles, a partir de los contextos naturales en los que se albergaron, y condicionados también por el tipo de poblaciones y de interacciones que afrontaron y que ejercieron diferentes influencias en cada grupo asentado en diferentes territorios.

 

En la actualidad los chamí, katíos, dodibas, y eperara siapidaras, comparten algunos de los rasgos que en tiempos prehispánicos compartieron, que aun les permiten una base de identidad étnica común, como los son su idioma, la tradición oral, el jaibanismo, la organización social, y la reciente participación a través de organizaciones regionales (Ulloa, 1992).

Los embera chamí conservan su lengua nativa, la cual pertenece a la familia lingüística Chocó, que tiene relación con las familias arawak, karib y chibcha, y está emparentada con la waunan, sin embargo no pertenece a ninguna de éstas (Ulloa, 1992:96).

 

Las formas de relación de los embera chamí con el territorio están medidas por la agricultura, caza y pesca como actividades principales para la supervivencia. La división del trabajo entre hombres y mujeres se comparte también con los embera.

 

La parentela es la base de la organización social de los chamí y está integrada por padre, madre, hijos y sus respectivas familias. La familia se convierte en el principal escenario de control social y de reproducción cultural. Sus asentamientos están conformados por la reunión de varias viviendas, generalmente se encuentra una casa comunal donde está el cepo y una escuela. El cepo es una forma de sanción ante la violación de acuerdos sociales y es administrado consuetudinariamente por cada gobierno indígena.

 

Reconocen la figura del cabildo como base de su organización política, hay cabildos mayores y cabildos menores los cuales se reúnen en asambleas cuando se deben tomar decisiones sobre el pueblo, sin embargo, también se reconocen a las autoridades tradicionales como líderes que establecen formas de control social.

 

Las organizaciones indígenas regionales también representan a los chamí según sea el departamento de ubicación para efectos de este informe se citan la ONIC Organización Indígena de Colombia y la ORIVAC Organización Regional Indígena del Valle del Cauca

 

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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Objetivo General del proyecto:

 

Fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa IDEBIC XAI DE DRUA WADRA frente a las características culturales que nos caracterizan dentro de los territorios y comunidades indígenas como forma del uso de nuestra autonomía

 

Objetivos Específicos del proyecto:

      Concientizar a los educandos sobre la importancia que tiene la organización indígena como mecanismo o sistema de autoridad que ejerce como gobierno propio en los territorios indígenas 

      Generar espacios de discusión y proposición de ideas y pensamientos frente a las costumbres de vida de la comunidad indígena como patrimonio y las costumbres de vida de occidente

 

Recursos

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*        Programa CmapTools

*        Programa Jclic autor

*        0fimatica

*        Portal www.colombiaaprende.edu.co

*        Eduteka

*        Blog

*        Youtube

Requisitos

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Proceso

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Presentación

 

 Los embera chamí son uno de los pueblos embera colombianos[1].  Existe la diferenciación de los embera en chamí, katío y siapidara.

 

 En tiempos preshispánicos los embera se conocieron como indígenas “chocó” o “chocoes”, y compartieron la lengua nativa, la cosmovisión jaibaná, la movilidad territorial, el gobierno no centralizado, la cultura selvática y la estructura social, que radica en unidades familiares la base de su sociedad y en unidades sociales más amplias, el desempeño de diversas actividades (Ulloa, 1992).

 

 El colectivo embera, como resultado de los procesos propios de la Conquista y la Colonia, la introducción de misiones evangelizadoras, y la avanzada de colonos en sus tierras, y el fraccionamiento de sus tierras, entre otros factores, dispersaron a diversas comunidades embera y condicionaron desarrollos disímiles, a partir de los contextos naturales en los que se albergaron, y condicionados también por el tipo de poblaciones y de interacciones que afrontaron y que ejercieron diferentes influencias en cada grupo asentado en diferentes territorios.

 

En la actualidad los chamí, katíos, dodibas, y eperara siapidaras, comparten algunos de los rasgos que en tiempos prehispánicos compartieron, que aun les permiten una base de identidad étnica común, como los son su idioma, la tradición oral, el jaibanismo, la organización social, y la reciente participación a través de organizaciones regionales (Ulloa, 1992).

Los embera chamí conservan su lengua nativa, la cual pertenece a la familia lingüística Chocó, que tiene relación con las familias arawak, karib y chibcha, y está emparentada con la waunan, sin embargo no pertenece a ninguna de éstas (Ulloa, 1992:96).

 

Las formas de relación de los embera chamí con el territorio están medidas por la agricultura, caza y pesca como actividades principales para la supervivencia. La división del trabajo entre hombres y mujeres se comparte también con los embera.

 

La parentela es la base de la organización social de los chamí y está integrada por padre, madre, hijos y sus respectivas familias. La familia se convierte en el principal escenario de control social y de reproducción cultural. Sus asentamientos están conformados por la reunión de varias viviendas, generalmente se encuentra una casa comunal donde está el cepo y una escuela. El cepo es una forma de sanción ante la violación de acuerdos sociales y es administrado consuetudinariamente por cada gobierno indígena.

 

Reconocen la figura del cabildo como base de su organización política, hay cabildos mayores y cabildos menores los cuales se reúnen en asambleas cuando se deben tomar decisiones sobre el pueblo, sin embargo, también se reconocen a las autoridades tradicionales como líderes que establecen formas de control social.

 

Las organizaciones indígenas regionales también representan a los chamí según sea el departamento de ubicación para efectos de este informe se citan la ONIC Organización Indígena de Colombia y la ORIVAC Organización Regional Indígena del Valle del Cauca

 

Duración

Actividades Docente

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El proceso del proyecto desarrollado inicia con la estructuración del proyecto donde se consignan los aspectos formales del proyecto, lo que se a hacer y cómo se va a hacer. Para la parte de intervención y ejecución siguiendo los planteamientos de la formación se desarrollan las actividades a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica AHD en la que se consigan los Diseños Tecno Pedagógicos DTP que orientan el desarrollo de las sesiones.

 

Cada DTP está enfocado en un tema específico y hacia el desarrollo de unas competencias establecidas de acuerdo a los planteamientos anteriores.

 

En el primero denominado Gobierno Propio se aborda desde una mirada general la cultura Embera Chami y se hace énfasis en el tema a trabajar, teniendo en cuenta como referentes características generales de la comunidad.

 

En la siguiente sesión se hace referencia a la estructura del gobierno propio y sus funciones a nivel general y luego identificando en la comunidad Guasiruma quienes ejercen dichas funciones haciendo una presentación de la investigación realizada

 

Finalmente se revisan los niveles del gobierno propio, los pasos y etapas para optar por consejerías, haciendo consultas en internet, viendo otras experiencias y haciendo propio el proceso realizado.

 

Metodología

 

Desde la parte metodológica se tienen en cuenta los planteamientos del socio constructivismo que sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

 

Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).[1]

 

Poder utilizar herramientas de tipo tecnológico para el desarrollo y construcción de conocimiento apoyándose en la interacción social que pueda hacer un estudiante; es un proceso de conocimiento conjunto, colaborativo.

 

Bajo esta perspectiva el papel del docente es de mediador entre el estudiante y el conocimiento; el estudiante desde su deseo de saber, conocer; el docente que le guía a ese conocimiento, conocimiento que desarrollara procesos de aprendizaje significativo

 

 



[1] Consultado en línea en http://constructivismos.blogspot.com/

Actividades Estudiante

.Participación activa en el poryecto, el blog y el desarrollo de actividades

Evaluación

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Estrategia de evaluación y seguimiento

 

Para la evaluación se tiene en cuenta:

 

1.     El logro de las competencias establecidas

2.    La participación de los estudiantes en el proyecto y su proceso de construcción conjunta.

3.    Presentación y consulta de actividades asignadas

4.    Socialización de actividades

5.    Trabajo colaborativo

6.    Retroalimentación

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por el Docente Adelmo Ipia Quitumbo (Sandra Mosquera Tabares - utilizando a eduteka.org)
Fecha de publicación: 2012-12-11
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.