logo eduetka

Proyecto

Cuidado del entorno ambiental aplicado a las TIC

Descripción

Los estudiantes del Centro Educativo de Pisiltes, Municipio de Santacruz – Nariño, pertenecen a la vereda del mismo nombre, sector Rural Ubicado a 5 Km de la Zona Urbana Guachavés, los estudiantes de esta institución provienen de familias vulnerables, dedicados especialmente a la agricultura, con bajos niveles educativos, sus hijos reciben educación en un centro educativo unitario, es decir un docente atiende todos los grados de básica primaria de 1 a 5, este centro por sus condiciones económicas y de baja cobertura carece de personal de servicios generales y administrativos, lo cual genera una situación difícil para el adecuado mantenimiento de la planta física como es su cuidado en seguridad, en el deterioro en su infraestructura, pero  especialmente en el mantenimiento del orden y el aseo de las distintas dependencias del centro educativo, los estudiantes permanentemente arrojan las basuras en el piso de los patios, las aulas, el restaurante escolar baños y en general en toda la institución, situación preocupante para la docente puesto que después de muchas estrategias de enseñanza, de concientización y otras,  no ha logrado buenos resultados, además no hay personal dedicado exclusivamente, a la recolección y aseo del centro educativo, lo que hace que la docente tenga que realizar estas labores que no son responsabilidad de ella y por lo tanto el centro educativo, carece de una buena presentación e higiene, causando malestar ambiental y algunas enfermedades en los educandos

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Códigos QR
  • Infografías

Objetivos

GENERAL:

 Inculcar en los estudiantes hábitos sobre el buen manejo de las basuras en el Centro Educativo de Pisiltes, Municipio de Santacruz – Nariño  a través del proyecto de aula NUESTRO CENTRO EDUCATIVO DE PISILTES MUNICIPIO DE SANTACRUZ NARIÑO DEBE ESTAR LIMPIO

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  Ø  Diseñar y desarrollar un proyecto de aula relacionado con el adecuado manejo de basuras en el centro educativo aplicando las TIC.

Ø  Gestionar la implementación de elementos para el manejo de basuras.

Ø Socializar resultados obtenidos ante la comunidad  y gestora computadores para educar.

.

Recursos

Procesadores de Texto
Paint
HOjas de Cálculo
Carteleras
Canecas
Computador


Requisitos

.

Proceso

Los estudiantes del Centro Educativo de Pisiltes, Municipio de Santacruz – Nariño, pertenecen a la vereda del mismo nombre, sector Rural Ubicado a 5 Km de la Zona Urbana Guachavés, los estudiantes de esta institución provienen de familias vulnerables, dedicados especialmente a la agricultura, con bajos niveles educativos, sus hijos reciben educación en un centro educativo unitario, es decir un docente atiende todos los grados de básica primaria de 1 a 5, este centro por sus condiciones económicas y de baja cobertura carece de personal de servicios generales y administrativos, lo cual genera una situación difícil para el adecuado mantenimiento de la planta física como es su cuidado en seguridad, en el deterioro en su infraestructura, pero  especialmente en el mantenimiento del orden y el aseo de las distintas dependencias del centro educativo, los estudiantes permanentemente arrojan las basuras en el piso de los patios, las aulas, el restaurante escolar baños y en general en toda la institución, situación preocupante para la docente puesto que después de muchas estrategias de enseñanza, de concientización y otras,  no ha logrado buenos resultados, además no hay personal dedicado exclusivamente, a la recolección y aseo del centro educativo, lo que hace que la docente tenga que realizar estas labores que no son responsabilidad de ella y por lo tanto el centro educativo, carece de una buena presentación e higiene, causando malestar ambiental y algunas enfermedades en los educandos

Duración

Actividades Docente

Charla de sensibilización sobre la importancia del buen manejo de las basuras, los niños utilizaran los computadores en procesadores de textos para escribir mensajes con relacion al tema.

Dotación de implementos para recolección de basuras, bolsas plásticas, canecas, guantes, tapabocas, jabón.

Recolección de basuras, todos los días, después del recreo.

Contabilizar y registrar en una cartelera con la participación de todos los estudiantes el número de basuras recolectadas.

Realizar actividades de motivación y sensibilización diariamente, respecto al tema de las basuras.

Al finalizar estas acciones realizar estadísticas de resultados en forma numérica y diagramas de barras verticales.

Actividades Estudiante

Aplicaron Sopa de Letras en Cuadernia el computador.

Desarrollo de competencias en Matemáticas, sistema de conteo


Se logró sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado del entorno  ambiental del centro Educativo, en papel escribieron sus mensajes.

De igual manera en el computador en procesadores de texto.

 

Aplicaron su imaginación en Paint.

En Hojas de cálculo , entendieron que es una barra estadística vertical donde ingresaron los datos de las basuras arrojadas durante estos días en su centro educativo. Diseñaron un diagrama de barras. Y comprendieron diferencias entre el día que más basuras se recolecto y el día menos


Evaluación

La docente Socializó el proyecto  ante la comunidad educativa logrando excelentes resultados y con la seguridad de continuar ejecutando el proyecto de aula incorporando las TIC para el próximo año escolar.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ALCIRA DOLORES TORRES - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.