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Proyecto

?Jugando ando en el mundo de las matemáticas?

Descripción

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El problema que aborda este proyecto es la desmotivación que presentan los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Jerusalén frente al análisis, comprensión y solución de problemas básicos del área de matemáticas, cuya solución es plantear ejercicios de práctica de forma divertida y didáctica aplicando las TIC.

 

Identificación del proyecto:

 

·        Nivel: Cuarto de primaria

 

·        Institución: Escuela Rural Mixta Jerusalén

 

Identificación del proyecto:

 

·        Nivel: Cuarto de primaria

 

·        Institución: Escuela Rural Mixta Jerusalén

 

  

 

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía

Objetivos

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Objetivo General:

Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el entusiasmo por aprender lúdicamente el aprendizaje de las matemáticas, sus aplicaciones y desarrollo de problemas en el nivel primario optimizando el desempeño escolar, enfatizando esfuerzos en las tablas de multiplicar.

 

 

Objetivos Específicos:

ü  Desarrollar el pensamiento matemático, mediante actividades  que favorezcan  el  análisis.

ü   Construir nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos, logrando encontrar la relación entre las operaciones matemáticas.

ü  Propiciar la resolución de problemas relacionados con situaciones de juego que le exigirán reflexión y búsqueda de soluciones mediante estrategias propias y ajenas

ü   Crear en las medidas de la E.R.M Jerusalén deseos de excelencia y desarrollo de competencias cognitivas en matemáticas

ü  Propiciar prácticas de vida personal y social para el aprendizaje autónomo de las matemáticas.

ü  Desarrollar en los educadores habilidades y destrezas de pensamiento lógico a partir de estrategias lúdicas.

ü  Crear mayor compromiso en los niños para fortalecer su entusiasmo por reforzar los conocimientos del aula en casa.

ü  Lograr que el estudiante mediante el cálculo mental aplique las operaciones básicas.

ü  Fortalecer en los estudiantes: la suma, la resta, la multiplicación y la división mediante dinámicas.

ü  Motivar a los estudiantes en la práctica de las operaciones fundamentales mediante el juego

Recursos

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Áreas de trabajo y competencias

Considerando los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de

Educación Nacional, se encuentra que este proyecto propicia el desarrollo de las

Siguientes competencias:

 

Matemáticas: Involucra los procesos:

·        Pensamiento numérico y sistemas numéricos

·        Pensamiento métrico y sistemas de medidas.

·        Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

 

Ciencias Naturales

·        Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

·        Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

·        Valoro la utilidad de algunos objetivos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.

 

Las anteriores competencias considerando que se lleva al estudiante a reconocer su entorno, aproximándose al conocimiento como científico natural, en este caso apoyándose en otros campos de conocimiento como son las matemáticas. Por otra parte involucra conocimientos propios de las ciencias naturales, al reconocer especialmente su entorno vivo y entorno físico. Insumos desde los cuales se abordan las operaciones matemáticas como herramienta de conocimiento para comprender la realidad.

 

Ciencias sociales

·        Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y consecuencias que resultan de esta relación.

 

Esta competencia se relaciona con que el estudiante se aproxime al conocimiento como científico social.

 

Castellano

Se involucran dos factores: producción textual y comprensión e interpretación textual.

·        Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

·        Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

·        Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Informática y tecnología

·        Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

·        Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente

·        Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas

·        Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades

·        Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida

·        Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

Es un proceso de aprendizaje significativo del modelo educativo Escuela Nueva, pues se involucra al estudiante en la apropiación de conocimiento a partir de la construcción de materiales e información de su contexto. Es aprender conceptos de diferentes áreas reconociendo la realidad y cotidianidad de los estudiantes.

Requisitos

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Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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Método de Evaluación

Técnicas o Instrumentos

Criterios de Evaluación

Activo - Participativo

•      Lectura, análisis y producción de textos.

•      Análisis  y resolución de situaciones matemáticas.

•       Utilización de herramientas tecnológicas.

•       Lectura y análisis de texto.

•      Producción de textos.

•       Habilidad en el análisis y resolución de situaciones matemáticas

•       Manejo adecuado de herramientas tecnológicas.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Marcos Dagua Camayo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-11
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