Proyecto

LAS TICS, GEOMETRIA Y ORIGAMI

Descripción

.

Durante los primeros años, se produce en el niño una apropiación de conceptos que lo conducen al descubrimiento del medio que lo rodea. A lo largo de este proceso, se presenta dificultades en el reconocimiento y aplicación de los conceptos geométricos, los efectos dela enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles, la adquisición de concepto limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediado y largo plazo sobre la asignatura, conducen a que un contenido reducido y la metodología mencionada, con poco manipulación de objetos, no proporcionan las oportunidades necesarias para trascender los conocimientos y lograr un aprendizaje significativo.

 

La búsqueda y generación de conocimiento, a través de la presentación de aplicativos de trabajos multimedia nos ha permitido adquirir una nueva experiencia pedagógica que permitirá llegar más a la clase estudiantil en el aprendizaje de la geometría en lo que respecta a la educación de la básica primaria, que permite al estudiante actual interactuar con otras disciplinas para ampliar sus conocimientos

 

Es así, como a partir de una hoja de papel cuadrado o con forma circular de una forma innovadora y creativa se modelan determinados seres u objetos del mundo real convirtiéndose en una representación tangible del entorno, a través del cual se logra una interiorización de  os conceptos mas acertados y que le permite al alumno aplicarlos en el reconocimiento de su entorno, el cual es modelado a partir de conceptos geométricos; siendo muy importante el apoyo de las TICS, como instrumento cognitivo y motivador, conduciendo al logro de las competencias y un aprendizaje significativo de los estudiantes.

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Fomentar la competencia y aplicación de conceptos geométricos a través del Origami utilizando como herramienta de apoyo las TICS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Desarrollar la destreza, exactitud, precisión manual, lateralidad y percepción espacial a través de la elaboración de figuras en papel.

Utilizar las tics como herramienta de apoyo al docente en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.


Desarrollar en los alumnos la capacidad de atención y paciencia en el trabajo como clave para el éxito

 

Desarrollar y aplicar el programa “paper folding 3D” para la elaboración de figuras en papel.

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Recursos

 

Los estudiantes

 

El profesor

 

Cinco computadores de los cuales solo se puede usar uno por fluido eléctrico y manejo de los programas.

 

Software paper folding 3D

 

Programas scrash, y brain breakers

 

Papel, instrumentos de geometría (regla, transportador, etc..,)

 

 

VIDEOS TUTORIALES

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=URAyFdzeiNQ

http://www.youtube.com/watch?v=tbUkxPJXdlQ

http://www.youtube.com/watch?v=hjPDmVf6KJw

http://www.youtube.com/watch?v=6VhXAW4Bo58

http://www.youtube.com/watch?v=DxZvb8Nx-iw

 

 

Requisitos

.conocimiento y manejo de las tics.

Actividades de Clase

Propósito

.

Durante los primeros años, se produce en el niño una apropiación de conceptos que lo conducen al descubrimiento del medio que lo rodea. A lo largo de este proceso, se presenta dificultades en el reconocimiento y aplicación de los conceptos geométricos, los efectos dela enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles, la adquisición de concepto limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediado y largo plazo sobre la asignatura, conducen a que un contenido reducido y la metodología mencionada, con poco manipulación de objetos, no proporcionan las oportunidades necesarias para trascender los conocimientos y lograr un aprendizaje significativo.

 

La búsqueda y generación de conocimiento, a través de la presentación de aplicativos de trabajos multimedia nos ha permitido adquirir una nueva experiencia pedagógica que permitirá llegar más a la clase estudiantil en el aprendizaje de la geometría en lo que respecta a la educación de la básica primaria, que permite al estudiante actual interactuar con otras disciplinas para ampliar sus conocimientos

 

Es así, como a partir de una hoja de papel cuadrado o con forma circular de una forma innovadora y creativa se modelan determinados seres u objetos del mundo real convirtiéndose en una representación tangible del entorno, a través del cual se logra una interiorización de  os conceptos mas acertados y que le permite al alumno aplicarlos en el reconocimiento de su entorno, el cual es modelado a partir de conceptos geométricos; siendo muy importante el apoyo de las TICS, como instrumento cognitivo y motivador, conduciendo al logro de las competencias y un aprendizaje significativo de los estudiantes.

Duración

Actividad Docente

.El docente revisara con atencion los programs o softwar que se utilizaron en el proyecto; posteriormente revisara las actividades a seguir y los videos tutoriales para si mismo disponerce atrabajar y realizar las figuras de origami 

Actividad Estudiante

 

La metodología a utilizar permite al estudiante explorar  y descubrir, a través de la manipulación de material didáctico, elementos y conceptos geométricos, aplicado como recurso tecnológico el computador, programas (software) y una conexión a internet. Partiendo de unos conocimientos previos sobre los conceptos de geometría.

Utilizando el área de sistemas que esta dispuesto en el mismo salón de clase por grupos se realiza un ejercicio de ambientación sobre el tema a tratar, utilizando como apoyo el programa de juego scrahs,  dispuesto como herramienta del aprendizaje sobre movimientos de objetos y una animación con la idea que el estudiante realce su creatividad y domine los dispositivos del área de sistemas. Con previo tiempo se ha descargado un software llamado “paper folding 3D” el cual con sus herramientas ayuda al estudiante llevar un proceso detallado los dobles del papel y la revisión del resultado.

 Disponemos del tema a tratar en el día por ejemplo “el molinete” con la tutoría de un video descargado de como realizar un molinete por el buscador de videos youtube, se realiza la observación del video y posteriormente se hace entrega de los materiales a trabajar; con todo este método se busca la forma de el estudiante encuentre una manera de entender el trabajo en grupo, la disciplina, la creatividad y el adiestramiento del uso de las TICS.

A medida que vaya adquiriendo destrezas, los contenidos van siendo más complejos, se categorizan de acuerdo a la planeación, incluyendo diversas actividades que pongan en manifiesto elementos geométricos, para que el estudiante deduzca características, conceptos básicos y la relación de todos ellos con su realidad cotidiana.

Una vez finalizado el trabajo, cada niño guardara las actividades en una carpeta formando un pequeño álbum. Paralelamente allí los niños no solo se dan a la tarea de aprender el plegado, sino que lo representan de manera bidimensional paso a paso y siguiendo las proporciones del doblado para recordar, poco a poco como del doblez surge la tridimensionalidad o realizan el ejercicio reversible, en donde a partir de las instrucciones que aparecen en los videos de Origami, se dan a la tarea de reproducir el modelo.

Todo trabajo se conecta paralelamente con otros pensamientos de las matemáticas; por ejemplo todo al análisis lógico de la proporcionalidad a los porcentajes con base en el todo y las partes, teniendo como “el todo” el trozo de papel y sus dobleces como las proporciones o porcentajes de sus “partes” en relación con ese todo. Es también a partir de él que los niños logran configurar nociones claves del saber geométrico como: línea, paralela, punto, perpendicular, diagonales, aristas, ángulos, vértices, eje; puesto al servicio del niño para comprender los dobleces establecidos en la figura y las relaciones que en él se tejen entre los lados y los ángulos, los vértices centrales y las aristas, las paralelas existentes, las diagonales marcadas etc.., y así cada una de las relaciones puestas en juego en el ejecutar mismos de la figura. Que más adelante le permiten configurar nociones algebraicas o teoremas a partir de estas nociones de entrada. Pues lo que por relaciones lógicas se sustrae del análisis de los dobleces propios de la figura, como complementariedad o suplementariedad   en los ángulos estudiados más adelante en geometría, cobran vida desde el actuar  del niño a través de la figura en el Origami. 

 

 

Actividad

Área

Estándar

Eje temático

Tema

 

Logro

 

Descripción

Recursos

Software

N° 1

Geometría

 

Descubro que los objetos y situaciones se pueden medir utilizando unidades e instrumentos adecuados.

 

Utilización de instrumentos de medida

Medición

Utilizar algunos instrumentos de medida en forma correcta

 

*Explicación del tema por parte del docente.

*Adquisición de materiales.

*Elaboración de plegado ”la casa

Humanos: docente y estudiantes.

Didácticos: papel instrumentos de medida.

“paper folding 3D”

Video tutorial

N° 2

Geometría

 

Reconozco lo que significa recta semirrecta y segmento y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares

 

Clases

De rectas

Recta, semirrecta y segmento.

Diferenciar las clases de líneas y las relaciona con su entorno.

 

*explicación del tema por parte del docente

*Adquisición de materiales.

*Elaboración del plegado “el barco”.

 

 

Humanos: docente y estudiantes.

Didácticos: papel instrumentos de medida, regla y  colores.

“paper folding 3D”

Video tutorial

N° 3

Geometría

Identifico el Angulo en situaciones de la vida diaria y puedo dibujarlo

Ángulos

Medición de ángulos

Construir y clasificar ángulos.

*explicación del tema por parte del docente.

*adquisición de materiales.

*elaboración del plegado “la mariposa

 

Humanos: docente y estudiantes.

Didácticos: papel instrumentos de medida, regla,  colores y transportador.

 

“paper folding 3D”

Video tutorial

N° 4

Geometría

Comparo y clasifico objetos bidimensionales de acuerdo con sus propiedades y numero los lados, ángulos y caras.

Figuras geométricas

Polígonos

Reconocer, construir y clasificar polígonos según el número de lados, vértices y ángulos.

 

*explicación del tema por parte del docente.

*adquisición de materiales.

*elaboración del plegado “el gato

 

Humanos: docente y estudiantes.

Didácticos: papel instrumentos de medida, regla y colores.

 

“paper folding 3D”

Video tutorial

N° 5

Geometría

 

Comparo y clasifico objetos bidimensionales de acuerdo con sus propiedades y numero los lados, ángulos y caras.

Los cuadriláteros y su clasificación

Clasificación de cuadriláteros

 

Reconocer, construir y clasificar cuadriláteros.

Reconocer la importancia de las figuras geométricas como un medio en la construcción de objetos de su entorno.

 

 

*explicación del tema por parte del docente.

*adquisición de materiales.

*elaboración del plegado “el molino

 

Humanos: docente y estudiantes.

Didácticos: papel instrumentos de medida, regla y colores

“paper folding 3D”

Video tutorial

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

 

 

 

 

Con el desarrollo del proyecto LAS TICS, GEOMETRIA Y ORIGAMI se ha podido observar los siguientes resultados:

 

  • Adquirieron habilidades en el manejo de las TICS.
  • Se interesaron y motivaron por el trabajo en el área.
  • Manejaron con propiedad diferentes conceptos geométricos.
  • Adquirieron concentración, habilidades y destrezas.
  • Se fomento el liderazgo en los niños.
  • Se observo trabajo en equipo, ayuda mutua y comunicación.
  • Se desarrollo en el estudiante el espíritu de la competitividad.

Créditos

Autor: John Alexander Gutierrez

Fecha de publicación : 2012-12-11


Responsive image