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Proyecto

ALFABETIZACIÓN DIGITAL, UNA VENTANA PARA FORTALECER LA LECTO-ESCRITURA MEDIANTE LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA

Descripción

La lectura, además de procurar una compresión para el lector, conlleva variadas formas de dificultad frente a un menos; esto abarca tanto frases sencillas, pasando por cuentos, recetas de preparación, poesías, canciones, fabulas hasta adquirir –según el progreso del menor- lecturas mas avanzadas,

La comprensión lectora proporciona a las personas la sabiduría acumulada por la civilización. Los lectores maduros aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos intereses. 

Los niños adquieren conocimientos del lenguaje, nombre de las letras, entre otras; Aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representar estos sonidos.

Los padres pueden ayudar en el proceso leyendo a los niños, de modo que les acercan al lenguaje formal de los libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un libro pueden narrar una historia o proporcionar  información. Otras habilidades de preparación se  adquieren por medio del juego de palabras, lecturas de textos como: cuentos, fabulas, leyendas, mitos, poemas,   entre otros trabajados en el proyecto. 

Hacer juegos de lenguaje, ayuda a centrar la atención de los estudiantes, por medio de la percepción  en los  sonidos de las palabras, así como en sus significados; por lo tanto utilizando el software Jclic,  realizaremos sopas de letras, crucigramas,  un proceso de interpretación del texto por medio de preguntas y respuestas, corrección ortográfica de palabras, y el proceso de completar oraciones mediante actividades interactivas dadas por el software. Todo esto teniendo como tema principal la educación en valores.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo General

 Diseñar un software educativo en Jclic para potenciar la lectura y escritura comprensiva mediante la formación de valores en los niños y niñas de los grados 1°,2°,3°,4º, 5º de básica primaria de la Institución Educación Roberto Durán Alvira, sede Ahuyamales.

 Objetivos específicos:

 Propiciar un contacto interactivo entre textos y las tecnologías de la información y comunicación  que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje en la comprensión lectora- escritora de los estudiantes.

Generar interés en los niños y niñas en el mejoramiento del proceso lecto-escritor con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Diseñar siete talleres interactivos con el software jclic sobre los valores como: el Respeto, la sinceridad, Renuncia a la violencia, Disposición a ayudar, Cortesía, Consideración y la Tolerancia.


Recursos

Jclic

Complemento de java para internet explorer

Requisitos

.

Proceso

La lectura, además de procurar una compresión para el lector, conlleva variadas formas de dificultad frente a un menos; esto abarca tanto frases sencillas, pasando por cuentos, recetas de preparación, poesías, canciones, fabulas hasta adquirir –según el progreso del menor- lecturas mas avanzadas,

La comprensión lectora proporciona a las personas la sabiduría acumulada por la civilización. Los lectores maduros aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos intereses. 

Los niños adquieren conocimientos del lenguaje, nombre de las letras, entre otras; Aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representar estos sonidos.

Los padres pueden ayudar en el proceso leyendo a los niños, de modo que les acercan al lenguaje formal de los libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un libro pueden narrar una historia o proporcionar  información. Otras habilidades de preparación se  adquieren por medio del juego de palabras, lecturas de textos como: cuentos, fabulas, leyendas, mitos, poemas,   entre otros trabajados en el proyecto. 

Hacer juegos de lenguaje, ayuda a centrar la atención de los estudiantes, por medio de la percepción  en los  sonidos de las palabras, así como en sus significados; por lo tanto utilizando el software Jclic,  realizaremos sopas de letras, crucigramas,  un proceso de interpretación del texto por medio de preguntas y respuestas, corrección ortográfica de palabras, y el proceso de completar oraciones mediante actividades interactivas dadas por el software. Todo esto teniendo como tema principal la educación en valores.

 

Duración

Actividades Docente

1. realizar la demostración de como iniciar el software educativo Alfabetización Digital.
2. Asignar a cada estudiante el trabajo a realizar
3. Verificar los aciertos y lo intentos de los estudiantes en cada actividad y el tiempo en que fue desarrollado
4. Revisa conclusiones elaboradas en Word por los estudiantes sobre las lecturas en valores.
5. Propicia la socializacion del tema mediante lluvia de ideas
6. evalua el trabajo en clase


Actividades Estudiante

1. Escuchar y observar con atención la presentación del uso del software educativo
2. Desarrollar las actividades según el valor a tratar
3. Apunta en word los aciertos y los intentos en cada actividad y el tiempo en que fue desarrollado
4. Escribe conclusiones sobre el valor tratado en la actividad
5. participa activavente en la dinamica propuesta por el docente
6. Desarrolla nuevamente las actividades y apunta los aciertos e intentos, para ser comparados con el pirmer desarrollo

Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en cada una las actividades, en el software educativo. Cada estudiante deberá realizar los aportes de las lecturas mediante el procesador de texto, luego hacer una presentación en el programa de Power Point y socializarla ante sus compañeros.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Nhora Mondragon - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-11
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.