logo eduetka

Proyecto

PRESERVANDO EL VERDE CON LAS TIC

Descripción

.

INTRODUCCIÓN

 

El presente proyecto pretende despertar en los estudiantes y comunidad en general, un mayor conocimiento y  cuidado de los recursos forestales que posee la vereda Canoas del municipio de Abrego, ya que se han venido presentando problemas de tala de arboles o deforestación que han ido cambiando los paisajes de la vereda, y que por cuestiones económicas llevan a cabo habitantes de la vereda, observando esta problemática, se desea hacer un trabajo con los estudiantes para que a través de ellos sus padres tomen conciencia del cuidado que deben tener de los recursos forestales , para esto se pretende desarrollar una proyecto apoyado en las TIC que desarrollen la conciencia y sensibilidad de la comunidad educativa frente al problema que se presenta.  

 

1.      JUSTIFICACIÓN

 

Los bosques son considerados uno de los recursos más importantes sobre la faz de la tierra, son ellos quienes traen las lluvias, quienes mueven todo sobre la tierra, la vida humana, la vegetal y animal, así como los ríos y evitan la contaminación, ya que generan oxígeno puro tan necesario para todos. Son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, y sin ellos, se pondría en riesgo el hogar del 80% de la biodiversidad mundial el cual está constituido por plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Ahora bien, en vista de esta problemática que está afectando a todos los rincones del mundo, se hace importante diseñar una propuesta pedagógica que involucre tanto a estudiantes como a la comunidad educativa de la vereda canoas, para que a través de un proceso de sensibilización inicial tomen conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales, los cuales son fuente de supervivencia de las comunidades futuras y que están siendo destruidas sin medida ni control por parte de ningún ente gubernamental.  Por tal razón se desea a través de las TIC desarrollar acciones que permitan involucrar a toda la comunidad educativa en el cuidado y preservación de los recursos forestales adyacentes a la sede.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

1.      OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la comunidad educativa de la vereda canoas, para que mediante el uso de las TIC inicien un cuidado y reforestación del medio que la rodea 

 

1.1.1.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

1.      Propiciar un acercamiento a la problemática actual relacionada con el medio ambiente.

2.      Integrar la reflexión y práctica del cuidado ambiental al desarrollo de la Formación Integral de los/as estudiantes a través de actividades con las TIC.

 


Recursos

  • computador
  • Camara
  • Programas de ofimatica

Requisitos

  • Manejo básico del computador.
  • Manejo de cámaar fotografica / video
  • manejo de programas ofimaticos
  • Manejo de Paint

Proceso

.

INTRODUCCIÓN

 

El presente proyecto pretende despertar en los estudiantes y comunidad en general, un mayor conocimiento y  cuidado de los recursos forestales que posee la vereda Canoas del municipio de Abrego, ya que se han venido presentando problemas de tala de arboles o deforestación que han ido cambiando los paisajes de la vereda, y que por cuestiones económicas llevan a cabo habitantes de la vereda, observando esta problemática, se desea hacer un trabajo con los estudiantes para que a través de ellos sus padres tomen conciencia del cuidado que deben tener de los recursos forestales , para esto se pretende desarrollar una proyecto apoyado en las TIC que desarrollen la conciencia y sensibilidad de la comunidad educativa frente al problema que se presenta.  

 

1.      JUSTIFICACIÓN

 

Los bosques son considerados uno de los recursos más importantes sobre la faz de la tierra, son ellos quienes traen las lluvias, quienes mueven todo sobre la tierra, la vida humana, la vegetal y animal, así como los ríos y evitan la contaminación, ya que generan oxígeno puro tan necesario para todos. Son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, y sin ellos, se pondría en riesgo el hogar del 80% de la biodiversidad mundial el cual está constituido por plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Ahora bien, en vista de esta problemática que está afectando a todos los rincones del mundo, se hace importante diseñar una propuesta pedagógica que involucre tanto a estudiantes como a la comunidad educativa de la vereda canoas, para que a través de un proceso de sensibilización inicial tomen conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales, los cuales son fuente de supervivencia de las comunidades futuras y que están siendo destruidas sin medida ni control por parte de ningún ente gubernamental.  Por tal razón se desea a través de las TIC desarrollar acciones que permitan involucrar a toda la comunidad educativa en el cuidado y preservación de los recursos forestales adyacentes a la sede.

Duración

Actividades Docente

  • Planear actividades escolares con uso de las TIC
  • Identificar los recursos tecnologicos disponibles segun las acracteristicas del medio
  • organizar y guiar las actividades con los alumnos
  • motivar la participacion de los alumnos
  • incentivar la colaboración de padres de familia
  • socializar el proyecto

Actividades Estudiante

  • Participar activamente en las actividades propuestas por el docente.
  • cumplir con las tareas dsipuestas.
  • Involucrar a los padres en las tareas

Evaluación

La evaluacion se realizará en cada una de las siguienets activiaddes organizadas para que el estudiante adqiuera el compromiso de cuidar su entorno.

ACTIVIDAD 1.

NOMBRE:  Descripción y Conciencia de la problemática

 Partiendo de la situación problema, como evitar la deforestación , Los niños observaran diferentes videos (descargados de YouTube) referentes a la deforestación, con el fin de crear conciencia sobre el problema que enfrentaremos.

 

 

ACTIVIDAD 2.

Luego, en el programa PowerPoint,  realizarán la narración de cómo afecta la deforestación las comunidades.  Al no haber internet en la sede llevara información recolectada en la internet por medio de una memoria USB, para hacer que los alumnos la descargaran directamente y así reconocieran el uso y manejo de los diferentes dispositivos de almacenamiento de información.

 

ACTIVIDAD 3.

 Reporteros Ambientales.

Mediante la utilización de una cámara fotográfica, se pedirá a los estudiantes que tomen fotografías de las áreas deforestadas, y otras que aun están preservadas. Los niños las  colocaran  y realizaran una exposición  comparando las dos clases de fotografías que presentan.  

 

 

  ACTIVIDAD 4.

  NOMBRE:  Arte TIC

 Utilizando  el programa Paint, los estudiantes realizaran  murales referentes a la deforestación y cambio de paisaje de los alrededores de la sede.

 

ACTIVIDAD 5. ADOPTA UN ÁRBOL

 Cada estudiante escogerá un árbol cerca a la escuela y se encargara de apadrinarlo, para evitar su tala o destrucción, se encargara de colocarle un nombre, encerrarlo en una cerca viva, tomarle fotos  y hacer una bitácora o diario de crecimiento (en PowerPoint) con botellas plásticas o material de desecho le creara decoraciones para la fecha navideña.

 

ACTIVIDAD 6. VIDEO

Todo el proceso de investigación de los estudiantes, así como las diferentes actividades se documentaran en un video el cual será trasmitido a los padres en una reunión.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por HENRY GARCIA PEREZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.