logo eduetka

Proyecto

Jugando a leer con las TICs

Descripción

La motivación por la lectura no es solo una condición indispensable, para que los estudiantes aprendan, se conciencien, también  se busca un acercamiento más eficaz entre los niños de la institución y la variedad de textos educativos existentes y cuyo propósito es el de despertar el interés por la lectura  y  mejorar  la comprensión,  así como la producción de textos  por parte de los estudiantes.

El docente necesita que su oferta tenga un eco positivo, cuando se da, su actividad adquiere alas, encuentra tiempo, hace actividades que están fuera de su obligación.

La motivación por la lectura no es solo necesaria para que se  dé un aprendizaje exitoso, también para despertar y afianzar en los estudiantes motivos duraderos, mas ahora que se cuenta con valiosas herramientas como las que nos brindan las TIC y poder llegar a ser seres competitivos en la sociedad que nos  rodea.

 

Debemos concientizarnos como comunidad educativa acerca del papel tan importante que tiene la educación para mejorar la calidad de vida y así lograr una estabilidad, contribuyendo por medio de las TIC para que el estudiante se forme con sentido de pertenencia y se forje así su propio proyecto de vida positivo y alcanzar sus metas propuestas.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

·         Leo, comprendo y elaboro un resumen del texto requerido, lo socializo ante mis compañeros atendiendo os aspectos gramaticales.

·         Explico la evolución de algunos artefactos, teniendo en cuenta ventajas y desventajas para solucionar problemas de la vida cotidiana.

·         Utiliza el internet para buscar información sobre aparatos que generan las diferentes clases de energía.

Recursos

RECURSOS: humano, comuitador, procesador de texto, presentador de ideas, textos, láminas, USB, cuaderno.

 

BIBLIOGRAFIA:

 Producto elaborado por Dora Lidia Labrada, con la orientación de tutores de computadores para educar y tomando referencias de la herramienta de www.eduteka.org/Proyectos.

 

 

WEBGRAFIA

 

 

 

Requisitos

.

Proceso

La motivación por la lectura no es solo una condición indispensable, para que los estudiantes aprendan, se conciencien, también  se busca un acercamiento más eficaz entre los niños de la institución y la variedad de textos educativos existentes y cuyo propósito es el de despertar el interés por la lectura  y  mejorar  la comprensión,  así como la producción de textos  por parte de los estudiantes.

El docente necesita que su oferta tenga un eco positivo, cuando se da, su actividad adquiere alas, encuentra tiempo, hace actividades que están fuera de su obligación.

La motivación por la lectura no es solo necesaria para que se  dé un aprendizaje exitoso, también para despertar y afianzar en los estudiantes motivos duraderos, mas ahora que se cuenta con valiosas herramientas como las que nos brindan las TIC y poder llegar a ser seres competitivos en la sociedad que nos  rodea.

 

Debemos concientizarnos como comunidad educativa acerca del papel tan importante que tiene la educación para mejorar la calidad de vida y así lograr una estabilidad, contribuyendo por medio de las TIC para que el estudiante se forme con sentido de pertenencia y se forje así su propio proyecto de vida positivo y alcanzar sus metas propuestas.

Duración

Actividades Docente

Se retoman aspectos gramaticales para mejorar el proceso de lectura y se indagan los saberes por medio de un texto sin signos de puntuación y con mala ortografía, se le entrega al estudiante quien debe colocar los signos de puntuación y corregir la mala ortografía. Posteriormente los estudiantes escogen un texto, lo leen, hacen la comprensión de lectura,  luego hacen un resumen  utilizando el procesador de texto  y lo socializan ante el docente y compañeros mediante el presentador de ideas teniendo en cuenta los aspectos gramaticales y ortográficos.

Actividades Estudiante

Los estudiantes consultan el significado de artefactos lo escriben en el  cuaderno y dibujan algunos de ellos.

Consultan en diferentes textos la evolución de algunos artefactos.

Escriben las ventajas y desventajas que tienen los artefactos en la vida cotidiana mediante el procesador de textos.

Elaboran una cartelera sobre los artefactos y su importancia.

Elaboran un mapa conceptual sobre el tema en jclic ahutor.

Evaluación

Los estudiantes harán  exposiciones orales y con la ayuda del presentador de ideas.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por dora lidia labrada ledesma - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.